7.5.05

Algunos hechos culturales en El Salvador


Esta semana asistí a la inauguración de la temporada 2005 de la orquesta sinfónica juvenil de El Salvador. Algunos medios le dieron cobertura al hecho. Así que no me detendré a describir el evento. Me gustó mucho todo el concierto, pero sobre todo la pieza de Mahler, con la que iniciaron la segunda parte del concierto. El desempeño del maestro costarricense Matarrita fue excepcional. La interpretación del "Bolero" de Ravel fue exquisita. El maestro Martín Rodrigo Jorge está haciendo un trabajo de gran calidad con este grupo de muchachas y muchachos. Estos a su vez muestran una buena calidad interpretativa. Tenemos un buen semillero para el futuro. La imagen correponde al programa de mano entregado en dicha ocasión.




La semana pasada asistí a la presentación teatral "De la sal y la rosa" del escritor salvadoreño Francisco Andrés Escobar. En ella se narra la vida de Claudia Lars, una de las mejores poetisas de nuestro país. El montaje estuvo a cargo del grupo "Vivencias".La escenografía estuvo justa a la puesta en escena. Nada sobraba ni faltaba. El juego de luces tuvo un par de fallas menoresm por lo demás estuvo bien. La música escogida con tino. Las actuaciones de Dorita de Ayala y Antonio Perdomo fueron excelentes. El recurso escénico de simular un ensayo permite a los actores cambiar de vestuario y de escena fluidamente. Si alguna vez me encuentro con el autor, lo felicitaré por un texto fluido, que nos muestra las facetas de la mujer y de la artista. Es un tributo a una figura que se conoce poco.




Por último, encontré esta noticia sobre el aniversario de la muerte de Pancho Lara. Me da tristeza que murió con reconocimientos pero sin mucho dinero en el bolsillo. No soy muy afecto a su música, quizá por que se volvió el "cantor oficial" de nuestro terruño y costumbres. Le pasó lo mismo que a Alfredo Espino, al ser oficializado, perdió toda profundidad, fue relegado a la categoría de poeta menor y a ser declamado en todas los actos escolares.

Pobre Don Pancho, minimizado a ser el autor de "El carbonero" (el oficialismo dice que es nuestro segundo himno nacional) o "Las cortadoras" cuando debe de haber mucho más de su producción que no se difunde. Es una deuda de Concultura con todas/os los salvadoreños. Posted by Hello

2 comentarios:

  1. Hola te sugiero visitar www.pancholara.com para que te des cuenta de su vida y obra, si bien es cierto que murio en la pobreza, su legado es grande, el problema es que no se le da la importacia debida a nuestros valores como Claudia Lars, Salarrue, Morena Celarié, y muchas veces la familia es la que hace todo lo posible por rescatar su obra. Lo cual con respcto a Don Pancho se esta preparando Un CD de composiciones folkloricas e ineditas

    ResponderBorrar
  2. Anónimo:

    Gracias por el enlace. No lo hallé al momento de escribir el post.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.