15.9.10

Distracciones en las celebraciones de la Independencia.

Este día celebramos en El Salvador la fiesta de la Independencia. Es un día donde recordamos la Patria a través de sus símbolos (nuestro himno, la bandera, el escudo) y da para expresar algunas reflexiones

  • Seguimos sin tener una visión común de lo que soñamos para el país. Hemos convertido nuestra sociedad en una tremendamente individualista, en donde si yo estoy bien, no me importa cómo está mi vecino y mucho menos cómo (sobre)viven las personas en los municipios más pobres.
  • La selección nacional y su nivel futbol no son símbolos patrios. Entiendo que sus jugadores son nuestros gladiadores modernos y nos llena de orgullo cuando ganan y de tristeza cuando pierden, pero no tendríamos que tomar como afrenta nacional cuando algún locutor deportivo de un canal internacional habla mal del nivel de futbol de nuestro país. Está bien que nos enoje, pero no vale la pena caer en el juego de la provocación sucia, que tiene como único fin elevar la audiencia de un programa televisivo. Ofrecer lincharlo si se aparece en nuestro país no mejora nuestra calidad de ciudadanos. Otra cosa pasara si le hubiese pegado fuego a nuestra bandera u ofendido a la Patria, ahí tenemos todo el derecho de pedir explicaciones y de exigir disculpas.
  • Las porristas (o cachiporristas) no son una tradición que deba ser mantenida contra viento y marea. Busquemos otra manera de entretener al público. Si tienen tiempo, lean esta nota de Lady Tiger al respecto, un poco jocosa y escrita muy a su estilo.
  • No voy a repetir lo que escribí hace un tiempo sobre las celebraciones independentistas, pero me sigue pareciendo que nos distraen de lo verdaderamente importante: la necesidad de dialogar sobre lo que queremos de nuestro país. ¿Alguien se imagina el futuro de nuestro país para el año 2,021 si todo sigue como hasta ahora? 

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.