9.11.09

Veinte años sin ese Muro

Nos dice el tango de Le Pera que "veinte años no es nada". En esta ocasión, sí se puede decir que la Caída del Muro de Berlín que ocurrió hace veinte años cambió la historia occidental. No tengo recuerdos de lo que estaba haciendo hace veinte años, pero creo que muy pocas personas lograron entrever todos los cambios que vendrían luego de ese día. Fue un evento tan importante que hasta influyó en la historia de nuestro pequeño país, pues. Se dio una ofensiva guerrillera, se asesinaron a los jesuitas de la UCA, se firmaron los Acuerdos de Paz. Todo eso son consecuencias directas o indirectas del derribo del Muro.

Veinte años son bastantes en la vida de una persona. A nivel de la Historia occidental, casi siempre se piensa que es poco tiempo. En este caso, me parece que podría pensarse en una excepción.


Buscando en los diferentes periódicos en la Red, encontré una nota de La Nación, de Argentina, que remite a un grupo de Flickr en donde muchas personas están compartiendo sus imágenes sobre Berlín Oriental y Occidental. Vale la pena darles una mirada en este enlace, pues es un breve pero interesante registro de una época.



Categorías: , , ,


Noticias relacionadas
Una nota de opinión en La Jornada de México

Imposible dejar de citar a la Deutsche Welle

La noticia sobre la celebración, en Página 12

1 comentario:

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.