8.11.08

Fin de una semana política y electoral

En el final de esta semana electoral en EE.UU, es evidente la importancia del Presidente de EE.UU en la política mundial y salvadoreña. La política exterior, económica y migratoria (por mencionar unas pocas) de esta nación repercute en la nuestra de manera casi directa. Esa curiosa dualidad entre ser presidente de una república y timón del mundo, la explica mejor la nota de opinión de Mariano Grondona en La Nación

OpiniónUn pueblo imperial
Por Mariano Grondona
lanacion.com | Exterior | Miércoles 5 de noviembre de 2008

Por otra parte, luego de la victoria del Senador Obama, se me ocurrió buscar si el cineasta Michael Moore había expresado su opinión al respecto. Efectivamente, hallé su nota en su sitio Web, titulada Pinch me. Luego la encontré ya traducida al castellano en Página 12

Cito una frase que me llamó la atención, por su dureza (cito la traducción de Página 12)
¿Cómo será tener un presidente inteligente? La ciencia, desterrada durante ocho años, volverá. Imaginen apoyar a las mentes superiores de nuestro país mientras ellos se dedican a curar enfermedades, descubrir nuevas formas de energía y trabajar para salvar al planeta. Ya lo sé, pellízquenme.

Pero la que me parece más inspiradora es esta:
No tenemos demasiado tiempo. Hay mucho trabajo por hacer. Pero ésta es la semana para que todos nosotros nos deleitemos en este gran momento. Sean humildes. No traten a los republicanos en sus vidas en la forma en que ellos los trataron los últimos ocho años. Muéstrenles la gracia y la bondad que irradió Barack Obama a través de toda su campaña. Aunque le dijeron de todo, se negó a rebajarse a la cloaca y devolver la suciedad. ¿Podremos seguir su ejemplo? Sé que será difícil.

A todas luces, Moore está emocionadísimo con el gane de Obama.

Como lo he hecho esta semana una y otra vez, me planteo: ¿Lograremos en nuestro país estar a la altura de nuestra propia humanidad? ¿Alcanzaremos a tratar al vencedor y al vencido como un simple contrincante y no como el enemigo?

En este sentido, rechazo que los simpatizantes del partido FMLN en nuestro país, usen la violencia para evitar que el candidato oficialista tenga un mitin político en un pueblo de Morazán. Lean la nota en LPG al respecto. No acepto excusas que simpatizantes del otro partido han hecho lo mismo en otros municipios o que "tiraron la primera piedra" (en sentido figurado) en Morazán.

Categoría: , , , , ,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.