4.5.08

Mayo y sus conmemoraciones


Este mes de mayo trae algunas conmmemoraciones. La primera es la celebración del bicententario de la guerra de independencia de España el pasado día 2, y de la cual soy un total ignorante. La siguiente es la celebración de los cuarenta años del llamado Mayo Francés, que independietemente de la óptica ideológica, representó un punto importante para los jóvenes de aquella época y de todo lo que vendría en la década de los setenta.

En fin, que es un mes para reencontrarse con la historia.


Categoría:

5 comentarios:

  1. «representó un punto importante para los jóvenes de aquella época»

    Por algo en EEUU y Europa a los 1970's se le llama "la década perdida": fué la década en la que se implantaron todos los controles económicos, impuestos, burocracias y grilletes a la productividad y al desarrollo, como respuesta a los desórdenes socialistas de mayo de 1968. Fué la triste época del crecimiento cero, y el mundo no volvió a progresar hasta que llegaron Thatcher y Reagan quienes reinvigoraron la economía del planeta entero.

    La mejor crónica de cómo la generación del '68 desperdició su vida es la película canadiense Les barbares invasions (2003) de Denys Arcand y su precuela Le déclin de l'empire américain (1986).

    ResponderBorrar
  2. Coincides conmigo en lo impactante que fue este período en los años subsiguientes. Por supuesto, no se puede sacar del conjunto el evento de la Primavera de Praga y las alzas de los precios del petróleo de los primeros años de la década de 1970.

    Por otra parte, no sabía de las películas que mencionas, pero gracias por el dato.

    saludos

    ResponderBorrar
  3. Mirá, yo solo quise comentar sobre la primera frase, pero no sé si fuí claro que todo el artículo es una sarta de medias verdades. Como creo que no tuve éxito, voy a la segunda frase:

    «y hace diez que el general Charles de Gaulle dirige Francia de manera autoritaria»

    Charles de Gaulle llega al poder en junio de 1958 porque la Asamblea Nacional (un cuerpo democráticamente electo) así se lo pide. En septiembre de 1958, el 79% de los votantes aprueba la constitución de De Gaulle, la actual francesa. En enero de 1959, De Gaulle es electo Presidente por el Colegio Electorial con el 78% del voto.

    En septiembre de 1962, más del 60% de los votantes aprueba en un referéndum pedido por De Gaulle que el presidente de la República sea electo por sufragio directo.

    En 1965, De Gaulle es reelecto por el voto popular en segunda ronda electoral

    Claro, la generación del 68 no puede entender la realidad de un presidente que gozó del reiterado entusiasmo de su pueblo. Aún cuatro décadas más tarde, la generación marxista del 68 se engaña a sí misma y busca engañarnos a nosotros.

    Insisto, el resto del artículo va por el mismo rumbo. ¿Me obligarás a destrozar la tercera frase de éste artículo propagandístico?

    ResponderBorrar
  4. e-v:
    ¡Uf! Me perdí por el cambio de cancha.

    ¿Te obligaré a destrozar? ¿Hay acaso una amenaza velada en tu respuesta? Hoy sí que estás de prisa pues comentás de manera desordenada y en un tono nada apacible.

    Cuando tomas esa pose y ese estilo pierdes la capacidad de dialogar y delatas que sólo quieres denostar sin proponer nada nuevo.

    Si quieres seguir destrozando es tu decisión. A mi no me quita ni me pone nada.

    saludos

    ResponderBorrar
  5. les invasions barbares: crónica del desperdicio de la generación '68? ¿en qué sentido?
    muy buena película, por cierto.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.