12.5.08

Varias notas sobre mayo de 1968


Sigo encontrando algunas noticias sobre el tema del Mayo de 1968. RFI ha publicado algunas notas al respecto. De ellas me gusta la siguiente:


Cuestiones de Hoy
Mayo del 68: (1) de las universidades a las fábricas
(DR)

1968: hace cuatro años que Estados Unidos está involucrado en la guerra de Vietnam y hace diez que el general Charles de Gaulle dirige Francia de manera autoritaria. La generación de los llamados baby-boomers manifiesta tanto contra la guerra como a favor de una liberación de la política y de las costumbres. "¡10 años, ya basta!", gritan los jóvenes de una generación que tenía aún fresco en la memoria el recuerdo de la guerra de Argelia y de las luchas anticoloniales. "Había una voluntad de cambiar y ser autónomos", precisa Daniel Cirera, que en aquel entonces estudiaba en la Universidad de Toulouse, al sur de Francia. El núcleo inicial de la revuelta estudiantil fue la Universidad de Nanterre, donde estudiaba Daniel Cohn-Bendit, quien será uno de los íconos del movimiento. "Hubo en Nanterre una concentración de las fuerzas del cambio, mientras que en La Sorbona había grupos políticos más importantes, grupos marxistas", explica el sociólogo Alain Touraine, quien era profesor en dicha universidad. Paralelamente, aumenta la protesta social en Francia y los trabajadores de las empresas más diversas se van poniendo en huelga de manera espontánea hasta paralizar por completo el país. "Se dice a menudo que Mayo del 68 fue una chispa estudiantil que prendió fuego a un barril de pólvora obrera, pero el movimiento sindical no había anticipado las circunstancias de los enfrentamientos de mayo", precisa André Narritsens, del Instituto de Historia Social de la CGT. Antonio Aliaga, un obrero que participó en la huelga, recuerda por su parte que se luchaba por "mejores condiciones de trabajo, mejores salarios y la libertad sindical para todos". El filósofo Daniel Bensaïd, que en ese momento era estudiante, subraya que durante tres días hubo en Francia un vacío de poder y precisa: "Si hubiera habido un llamado de la huelga general con una plataforma común, se podría haber impuesto una negociación de conjunto y no negociaciones dispersas, por ramo. Con eso y un control democrático de la huelga era posible derrocar al régimen de De Gaulle". Sin embargo, no fue así y no se produjo la revolución política que deseaban muchos sectores de la juventud estudiantil y proletaria. De Gaulle convocó a elecciones y las ganó. "Hay una desilusión fuerte después de las elecciones, pero también el sentimiento de que habíamos vivido un momento excepcional", concluye Daniel Cirera.

Entrevistados: Janette Habel, profesora universitaria; Daniel Cirera, del Partido Comunista Francés; Daniel Bensaïd, filósofo, miembro de la Liga Comunista Revolucionaria; André Narritsens, del Instituto de Historia Social de la CGT; Alain Touraine, sociólogo, ex profesor de Nanterre, y Antonio Aliaga, ex trabajador huelguista en mayo del 68.

Un programa de Veronique Gaymard

Realización: Yocasta Gómez


Leo las notas y me queda claro que nos son suficientes para entender el contexto y el alcance completo de las protestas de Mayo de 1968, pero me parece que despierta la curiosidad suficiente para leer más sobre el tema y sobre todo oir las pequeñas entrevistas relacionadas.



Notas relacionadas en RFI
Un pequeño directorio a otras notas
Los muros hablan

Categoría: , ,

5 comentarios:

  1. «1968: hace cuatro años que Estados Unidos está involucrado en la guerra de Vietnam»

    Je je.

    Comienza así un artículo lleno de sutiles medias verdades de la generación de marxistas de 1968.

    Fué Kennedy quien en 1961 decidió incrementar el número de gringos militares en Vietnam de 800 a 16,000. Para mediados de 1962, ya el número había escalado de 700 a 12,000. Para fines de 1963 (Kennedy murió en noviembre), Saigón había recibido $500 millones en ayuda militar.

    Pero claro, el inicio de la guerra no puede achacársele a un ícono de la izquierda, aunque haya multiplicado 20 veces la apuesta militar.

    Así que ya en la primera línea la generación de 1968 empieza su reescritura de la historia.

    ResponderBorrar
  2. e-v:
    Me fijé en el detalle, pero me parece que la nota apunta al punto que algunos llaman el proceso de americanización de la guerra de Vietnam.

    En cuanto a lo de re-escribir la historia, me parece que te excedes. Una cosa es querer modificar Wikipedia o la Enciclopedia Británica con un dato inexacto y otra es faltar al detalle en una nota de prensa para RFI. De todos modos, gracias por la aclaración.

    ResponderBorrar
  3. ¿ícono de izquierda, kennedy?
    hmm...

    sabés, Cohn-Bendit recientemente publicó su libro Forget 68. Hoy el muchacho es eurodiputado por los Verdes Alemanes.
    (buena propaganda: no hay nada mejor que un apóstata)

    Ramonet desestima al '68 diciendo que fue más una revuelta generacional, pero cerca del 60% de los trabajadores se fueron a huelga y hubo tomas de fábrica y esas cosas.

    ResponderBorrar
  4. e-m-e:
    Eso de izquierda o derecha depende del punto ideológico desde donde estés parado. Ya escribiré algo sobre esto.

    ResponderBorrar
  5. Otra vez Mayo del 68... Perfecto si aprendieramos algo del pasado para guiar el futuro, no? Saludos. Un buen blog.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.