27.3.08

Día internacional del Teatro


Hoy se celebra el día internacional del Teatro. Leo que fue la UNESCO quien lanzó esta iniciativa en 1962, para recordarnos la importancia de esta rama del Arte.

Mis saludos a todas las personas que hacen que el Teatro siga vivo, a los directores, técnicos de luces, de sonido, dramaturgos, músicos, escenógrafos, actores, tramoyistas, maquillistas y todos los mirmidones que rara vez vemos en el escenario.

Esta fecha me trae a la memoria una nota de Viento Tramontana, que pueden hallar acá, sobre una experiencia que ella vivió cuando asistió a una singular presentación teatral.

Además, hay una nota de RFI sobre el montaje que ha hecho la Compagnie Angledange sobre la obra de Lorca, "La Casa de Bernarda Alba". Lo novedoso de esta propuesta es que fue montada para marionetas humanas, tipo guiñoles.

Puente de las Artes
García Lorca y las marionetas humanas

"El teatro requiere que los personajes que aparecen en el escenario estén cubiertos de poesía y, al mismo tiempo, dejen ver sus huesos y su sangre", escribió Federico García Lorca y, precisamente, para ir en búsqueda de esos huesos y esa sangre en La casa de Bernarda Alba el director escénico Andrea Novicov, de origen argentino, recurrió a marionetas humanas que hablan y se mueven como guiñoles y conforman un universo tan cerrado como grotesco. "Yo no pongo en escena una obra, sino que con el equipo inventamos un objeto escénico que contiene en su interior el texto de un autor", explica Novicov, director de la compañía Angledange, con sede en Ginebra (Suiza), antes de precisar que García Lorca trabajó con marionetas y que lo grotesco deriva del esperpento de Valle Inclán. La libertad del director escénico frente al texto la reivindica Novicov al decir: "Tendríamos que ser capaces como artistas de faltar el respeto a los autores para respetarlos mejor. Un artista debe ser el que te dice lo que no quieres escuchar y entonces respetar de verdad a un artista es faltarle el respeto". En este espectáculo de la compañia Angledange participan actores venidos de los más diversos horizontes y, entre ellos, la chilena Lea Pohlhammer y la argentina Myriam Sintado. Esta última destaca el mensaje feminista de La casa de Bernarda Alba: "La mujer tiene todavía que seguir luchando por su libertad de expresión y por su independencia, y en eso el texto de García Lorca tiene toda su actualidad".

Entrevistados: el director escénico suizo de origen ruso y argentino Andrea Novicov; la actriz argentina Myriam Sintado, que encarna a Bernarda Alba en marioneta, y el joven actor Matteo Zimmermann, que asume el papel de La Poncia.

Un programa de José Rosas Ribeyro

Realización: Yocasta Gómez

El audio es mucho más interesante que la nota escrita, por supuesto.

Tengo poca experiencia con obras montadas con títeres o marionetas. Casi todas las que he presenciado han sido preparadas para público infantil, con la excepción de las de Sergio Mercurio, el Titiritero de Banfield quien se ha presentado varias veces en nuestro país. Es por eso que nunca hubiese asociado la puesta en escena de pieza de teatro de tal importancia con el recurso de las marionetas humanas.

Que luego no se atrevan a decir que en el teatro ya está todo hecho o dicho.

Categoría: ,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.