12.11.07

Aniversario de la ofensiva de 1989


El día de ayer se cumplieron dieciocho años del inicio de la ofensiva "Todos al tope" organizada por el FMLN (en ese entonces guerrilla) con el fin de presionar por un cierre militar de la guerra y que posteriormente sirvió para acelerar el proceso de negociación.

Me parece problemático que el ahora partido político FMLN escogiera ese aniversario para proclamar oficialmente a sus candidatos para la presidencia de la República para las elecciones de marzo de 2009 (un poco adelantados los muchachos) De cara a su militancia interna y su voto duro la posición de ocupar su última gran campaña bélica -que ahora proclaman como exitosa, aunque en su momento no lo fue- para cohesionar al partido, puede ser efectiva. Sin embargo, de cara hacia los demás votantes, no deja de ser contradictorio que un partido político (que constitucionalmente no tiene que tener armas ni un brazo armado) use un aniversario guerrerista para iniciar su campaña política.

Me pongo a pensar que al partido de izquierda lo caracteriza en este momento el triunfalismo. Creen firmemente que ganarán. Y eso no es malo en sí mismo. El problema es que cegados por la futura victoria no parece que estén trabajando en un plan de gobierno que sea mejor que el actual o los que lo precedieron. Además, aparentan haberse quedado sin gente que razone o que dialogue (a los pocos que lo hacen los tienen marginados). Últimamente sólo he escuchado ideas sueltas, gritadas como si estuviéramos en la plaza central de San Salvador y siempre como pedrada en contra del "enemigo". Platicaba con alguien y me reclamaba que para que criticaba tanto al FMLN. Era como si yo quisiese seguir con un gobierno como el actual, que no parece ir a ningún lado en las áreas que más necesitan su intervención. Contesté que precisamente porque no quiero más de lo mismo, es que le pido al FMLN que haga algo distinto, que presente un plan bien pensado, no un panfleto publicitario para vender a sus candidatos.

Por su parte, el partido oficialista la semana pasada cometió el error de declarar día de luto nacional al aniversario de la ofensiva. Nuevamente aparecieron organizaciones fantasmas (o al menos yo nunca había oído mencionarlas) con cuñas en la radio y la televisión recordándonos el "dolor y sufrimiento" causado por la guerrilla en esos días.

¿Acaso nos creen tontos? ¿Quienes ametrallaban desde el aire los edificios de la colonia Zacamil? ¿Acaso no tuvieron ellos responsabilidad por muchas víctimas durante la ofensiva del 89? Y no me refiero a la muerte de combatientes, sino de civiles desarmados. Con esa campaña mediática intentan presentarse a ellos mismos como libres de culpa, cuando también fueron actores de dichos sucesos.

El partido gobernante le reclama al FMLN usar de manera electoral un hecho sangriento. ¿Acaso no ve la viga en el ojo propio? ARENA siempre comienza su campaña en la pequeña ciudad de Izalco, para conmemorar la matanza campesina de 1932 (entrada de Wikipedia) que todavía sigue siendo celebrada como el aplastamiento del levantamiento comunista en El Salvador. (Según he leído, el Partido Comunista Salvadoreño poco tuvo que ver con el inicio del levantamiento, pero esa es otra historia) Que no me vengan a decir que la matanza de diez mil indígenas* (comunistas para el historia oficial) es algo que hay que celebrar y que valen menos que los caídos durante la ofensiva de 1989.

No creo que ARENA cambie de lugar su fiesta de inicio de campaña. Al menos debería declarar también esa fecha como día de luto nacional. Eso sería el mínimo de coherencia que tendríamos que exigirle.

Categoría: ,

* Menciono diez mil como cifra conservadora. Hay quienes hablan de veinte o de treinta mil muertos.

2 comentarios:

  1. «Según he leído, el Partido Comunista Salvadoreño poco tuvo que ver con el inicio del levantamiento»

    Pero mirá el documental de Carlos Henríquez Consalvi y Jeffrey Gould.

    Reflexioná en todas y cada una de las entrevistas a todos los ancianos y campesinos salvadoreños que vivieron los desórdenes. Todos dicen que los atacantes e instigadores eran los comunistas.


    - * -

    "Quien controla el pasado controla el futuro." Está de moda el revisionismo histórico y siempre habrá algún profesorcillo universitario simpatizante que se invente cualquier teoría, o que diga que la coordinación de la Internacional Socialista de Stalin en La Habana en 1932 era inefectiva e ineficiente.

    Pero mirá las caras de ésos viejitos campesinos que ya nada tienen que perder y que abiertamente hablan de los comunistas que los incitaron a ir a quemar propiedades y asesinar familias enteras de propietarios.

    ResponderBorrar
  2. ¿Tu crees que la historia está escrita en piedra y que no es posible establecer nuevas investigaciones y hallazgos en esta materia? Como representante que eres de la Corona, puedes preguntarle a los académicos salvadoreños de la Historia sobre el tema. Ellos te explicarán que sus conocimientos sobre muchos temas cambian continuamente conforme se tiene acceso a nuevas fuentes.

    No dudo que los ancianos digan la verdad, según la vivieron ellos. ¿Tienen el panorama completo de los sucesos de ese tiempo? No estoy seguro de eso.

    Comprendo tu miedo ante el revisionismo, pero tampoco podemos cerrarnos a nuevas interpretaciones. Pero si prefieres mantener la versión oficial para tí, estás en tu derecho.

    Gracias por el comentario.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.