21.6.07

El sistema educativo ¿debe seguir igual o debe cambiar?


Siguiendo con el tema de la educación, les dejo este artículo de Adrián Paenza, publicado en Página12.


Contratapa
Martes, 05 de Junio de 2007
Cirujanos y maestros en el siglo XXI
Por Adrián Paenza

Una historia interesante para pensar es la siguiente: supongamos que un cirujano de principios del siglo XX, fallecido alrededor de 1920, se despertara hoy y fuera trasladado al quirófano de un hospital moderno (aquellos a los que tienen acceso para cuidar de su salud las personas con alto poder adquisitivo, generando una desigualdad que escapa al motivo de esta nota pero que no por eso ignoro). Vuelvo al quirófano. Supongamos que en la cama de operaciones hay un cuerpo anestesiado, al que están operando usando la tecnología actual más moderna.

¿Qué haría el tal cirujano? ¿Qué sensaciones tendría?

El cuerpo de un humano claramente no cambió. En ese lugar, no habría problemas. El problema lo encontraría con las "técnicas quirúrgicas", el "aparataje" que las circundan, "el instrumental" y la "batería de tests" que estarían a disposición del equipo de médicos que están en esa sala. Eso sí sería una diferencia.

Resulta casi seguro que el viejo cirujano se quedaría admirado de lo que ve y completamente "fuera del circuito". Le explicarían el problema del paciente y seguro que lo entendería. No tendría problemas en comprender el diagnóstico (al menos, en la mayoría de los casos). Pero la operación en sí misma le resultaría totalmente inaccesible, fuera de su alcance.

Ahora cambiemos la profesión. Supongamos que en lugar de un cirujano que vivió y murió en el primer cuarto del siglo XX, resucitamos a un maestro de esos tiempos. Y lo llevamos no a una sala de operaciones, sino al teatro de operaciones de un maestro: una sala en donde se dictan clases. A una escuela.

¿Tendría problemas de comprensión? ¿Entendería de lo que están hablando? ¿Comprendería las dificultades que presentan los alumnos?

(No me refiero a los trastornos de conducta, sino a los problemas inherentes a la comprensión propiamente dicha.)

Posiblemente la respuesta sea sí, que el maestro de otros tiempos no tendría problemas en comprender y hasta podría, si el tema era de su especialidad hace un siglo, acercarse al pizarrón, tomar la tiza y seguir él con la clase casi sin dificultades.

Moraleja: Mucho cambió la tecnología el abordaje de ciertas disciplinas, pero no tengo claro que lo mismo se haya producido con los métodos y programas de enseñanza. Mi duda es: si elegimos no cambiar nada, no hay problemas. Si evaluamos que lo que se hace desde hace un siglo es lo que queremos hacer hoy, no hay críticas. Pero si lo que hacemos hoy es lo mismo que hace un siglo, porque lo revisamos poco o lo consensuamos menos, hay algo que funciona mal. Y vale la pena cuestionarlo.

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Me gusta el último párrafo del artículo. No creo que las mejoras se reduzcan a colocar una computadora en el escritorio de cada alumno, o actualizar el estado de Plutón como planeta enano, o incluir los últimos avances científicos. Creo que se trata de plantearnos
  • A quienes está dirigida esa instrucción,
  • Dónde están las personas a quienes se quiere instruir
  • Qué quiere transmitirseles
  • Para qué se les quiere instruir.
Mientras el sistema educativo no esté centrado en el alumnado y soportado por un buen cuerpo docente, difícilmente mejoraremos nuestro Índice de Desarrollo Humano. En fin, habrá personas que ya se han planteado esto y trabajan en ello. A ellos quiero decirles que tienen mi respeto y mi apoyo. Categoría: ,

5 comentarios:

  1. Sabes mi querido Aldebarán, me gusta igual el último párrafo. Sin embargo, desde mi experiencia, creo que además de un buen cuerpo docente hace falta el apoyo en la familia. Es frustrante cuando la educación del alumno le importa más a uno, que al padre de familia, y a veces (la mayoría de veces) que al alumno mismo.
    Se debería crear una política para la familia. Los alumnos pasan en la escuela ni la tercera parte del día. ¿Y qué aprenden en su casa? (si es que pasan en ella)
    Creo que el articulista, digo, sospecho, que jamás ha tenido una experiencia docente.
    Conozco gente que se "mata" en un salón de clase para que a sus alumnos se "les quede algo" y el padre de familia muchas veces echa esto a perder.
    En lo personal, una de las mayores tonterías que ha hecho el gobierno es darle demasiado poder al padre de familia.Ejemplo: las ACE.
    Si al padre de familia no le da la gana firmar tu cheque de docente, pues no hay sueldo. O si caes mal te quitan el chance, o tratan de decir cómo hacer tu trabajo porque ellos "te pagan".
    Insisto, además de buen docente y una educación centrada en el alumno, hace falta la educación en la familia misma, en los mismos padres de familia. Esto es un trípode. Y, por supuesto, que cada quien haga su trabajo, pero bien.

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  2. Yo dí clases durante tres años en un colegio privado en donde el papel de los padres era, a comparación de otros centros educativos, "excesivo".

    No llegaban al punto que dice Ricardo de condicionar tu justo pago pero casi. Visto en retrospectiva no me parece mal. La responsabilidad de educar es fundamentalmente de los padres y los docentes son "delegados" de tal autoridad.

    Claro, Ricardo tiene razón, lo difícil mes buscar ese equilibrio pues a veces algunos padres no son responsables.

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  3. Ricardo:
    Comparto tu idea del "trípode" y por eso creo que te gustará leer el post que publiqué el 19 de junio pasado. Aclaro un punto, Paenza sí ha sido maestro de matemáticas, creo que a nivel universitario.

    JC:
    Comparto hasta cierto punto tu opinión sobre la injerencia de los padres sobre la labor del profesorado.

    En ella supones que los padres y madres son objetivos y tienen el mismo horizonte al momento de evaluar la calidad de la enseñanza dada por el profesor.

    Lamentablemente algunos padres no entienden la tarea del profesor (no se imaginan que si a ellos les cuesta soportar a uno de sus hijos, lo que puede significar dirigir a treinta de ellos) o no comprenden los beneficios de alguna metodología o temática escolar. Además, hay que decir que algunos padres son subjetivos a la hora de evaluar a sus hijos y siempre se ponen a favor de estos últimos y en contra del profesorado, como si de bandos en pugna se tratase.
    Otro detalle, a veces los padres (pocos, espero) tratan a los maestros como criados a quienes les han dado la tarea de enseñar a leer a sus hijos. Por supuesto, hay algunos profesores que necesitan de una supervisión de parte de los padres, por defectos de carácter o de metodología.

    Creo que lo que Ricardo plantea es fruto de la falta de madurez de los padres y del profesorado, falta de ver todo como un "trípode".

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  4. bueno,voy intentar dar mi opinion del sistema educativo actual en primera persona.en primera persona porque tengo 15 años y estoy en 4to de la ESO.bueno,yo opino que el sistema actual esta demasiado "ablandado" en la mayoria de asuntos didacticos.por no decir todos.
    no se si es cierto,pero por lo que he visto,los antiguos sistemas educativos,como era BUP y estos,ofrecian mayor dificultad en las materias que daban y,por consiguiente,mayor disciplina.pero este sistema nos "ayuda" para que no tengamos que esforzarnos y no tengamos que sufrir.muy bien y,¿para qué?,¿para que luego en un futuro España no pueda competir con el resto de paises europeos y nos quedemos estancados en desarrollo?y es que creo que el topico que dicen de que "ahora los niños tienen mas dificultad de comprension lectora",¡ es mentira! eso solo lo han deducido porque el alumno no comprende lo que estudia,pero eso pasa porque el alumno se lo aprende de memoria,y no por otra cosa!,aunque claro,esto solo es mi teoria,pero lo que pasa es que no conozco el origen de este cambio en el sistema,si yo me imagino que antes cuando existia el BUP habian mas posibilidades de desarrollo.por ello mi pregunta es:¿por que han cambiado el sistema educativo?
    por lo tanto,creo que el sistema educativo deberia cambiar y hacerse mas complicado.
    posiblemente sea yo,pero para mi este sistema es demasiado facil;hasta que me tienen que dar cosas mas complicadas en clase para que no me tenga que aburrir.y,claro,las notas,pues mas bajo de un 9 no hay.y yo me imagino,pues que en el BUP o en sistemas anteriores,esto no pasaba.

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  5. nickrome:

    Interesante lo que planteas. Yo tomé el artículo de un periódico argentino, lo comentamos con Ricardo y JC para el sistema educativo salvadoreño y tu escribes de tu experiencia en España.

    Parece que en todos lados necesitamos que el sistema educativo mejore significativamente.

    Gracias por compartir tu experiencia como alumno.

    saludos

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