1.6.07

Crimen y droga en Centroamérica.


Me encuentro con este comunicado de la Oficina de las NN.UU. para las drogas y el delito (ONUDD) en donde se expone la más reciente publicación del Informe "Crimen y Desarrollo en Centroamérica". (Vía)

Estos son los párrafos que más me han llamado la atención del comunicado.


Varios países de la región son vulnerables debido a factores socio-económicos resultado de ingresos dispares, urbanización caótica, pobreza masiva, una proporción muy alta de juventud, fácil acceso a una gran cantidad de armas, y un ambiente inestable post-conflicto.
.
.
.
En Centroamérica proliferan las armas de fuego, un legado de décadas de conflicto sangriento. La región reporta uno de los índices más altos de homicidio del mundo. La violencia pandillera es el mayor problema en países como El Salvador, Guatemala y Honduras, pero las pandillas son responsables de un porcentaje mucho menor del problema global de criminalidad del que generalmente se piensa.
.
.
.
"Políticas de represión de pandillas por sí mismas no resolverán los problemas subyacentes. De hecho, podrían empeorarlos. La cultura pandillera es un síntoma de un malestar social más profundo que no puede ser resuelto con poner a los niños de la calle detrás de rejas. El futuro de Centroamérica depende de ver a la juventud como un recurso y no como una carga", dijo el Sr. Costa.


Por lo pronto, ya descargué el documento para leerlo.

Categoría:

6 comentarios:

  1. gracias! esto es de sumo interés para mí,

    me gustó la frase última sobre la juvetud..

    ResponderBorrar
  2. En EEUU, el 48% de los hogares tienen armas de fuego. En Noruega, el 32% de los hogares tinen armas de fuego. En Suiza, el 27% de los hogares tienen armas de fuego.

    Personalmente, dudo que en El Salvador tan siquiera el 15% de los hogares tenga un arma de fuego. Recordemos que es un país muy pobre, y que las armas de fuego son un producto tecnológico industrial importado y que no precisamente las regalan en las esquinas.

    Echémosle el muerto de la violencia a los factores de moda, incluyendo «urbanización caótica, pobreza masiva, una proporción muy alta de juventud» (sin olvidar que Noruega hace 100 años, por ejemplo, era paupérrima, gente moría de hambre), pero no asumamos que la disponibilidad de armas per se son un causante.

    ResponderBorrar
  3. Yo nunca he oído que alguien estime que sólo por las armas de fuego nuestro país sea violento. Siempre se sostiene la multicausalidad.

    Armas ilegales son fáciles de conseguir y a buen precio y muchos crímenes violentos se cometen con ellas.

    que lástima no haber nacido en Noruega, ni modo.

    ahora bien, aunque odio las armas hay que preguntarse porqué la gente delinque con o sin ellas.

    ResponderBorrar
  4. Ixquic*
    Entresaqué lo que me pareció más interesante.

    e-v:
    ¿Leíste todo el comunicado? Ahí hay un par de frases que pensé que te gustarían.

    En cuanto a lo de compararnos con Noruega, pues me parece una idea atrevida y un mal ejemplo para apoyar tu argumento.

    ResponderBorrar
  5. «Ahí hay un par de frases que pensé que te gustarían.»

    Cierto:

    "Como prioridad, los Estados deben fortalecer su sistema de justicia penal de tal manera a desterrar la corrupción y restaurar la confianza de la población en un estado de derecho."

    ... por eso siempre he dicho que cuando un salvadoreño propugna la creación de nuevas burrocracias, o el mantenimiento de ellas (CONCULTURA, ISNA, ISTU, MARN, Super Competencia, etc.), está favoreciendo el desvío de recursos a la genuina
    prioridad, que es el sistema de justicia: policía, fiscales, juzgados, cárceles.

    ¡Hasta la ONU está de acuerdo en cuál es la prioridad!

    ResponderBorrar
  6. e-v:
    ¿Viste cómo sí las habían? Creo que es raro en tí que opines sin haber leído todo el documento.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.