7.2.07

Infeccion por Laudanum


Ayer fui infectado con un meme en el blog de Laudanum No puedo negarme a la petición, así que aquí van las instrucciones

a) agárrese el libro que tenga más cerquita
b) dele hasta la página 123
c) váyase ahora a la quinta oración.
d) copiése las siguientes tres oraciones y publíquelas en su blo’.
e) nombre libro y autor, y póngasela de tarea a otros tres cristianos.

Luego, para curarme la infección, he aquí los resultados de seguir los pasos anteriores

Sin embargo, todo eso es superficial. Tolkien se limita a relatar una historia sin el menor significado alegórico.

El SDLA es sencillamente una novela fantástica. Ahora bien, la fantasía como tal constituye una rama de la narrativa bastante desacreditada en la actualidad, a pesar que antaño se consideraba una respetada y legítima forma de bello arte de narrar historias.

Tolkien. El orígen de El Señor de los Anillos de Lin Carter, traducción de Ma. Antonia Menini, Ediciones B 1a edición, 2002.

La última instrucción dice que le pase la tarea a otras tres personas. No quiero obligar a nadie así que quienes quieran, pueden responder esto en su propio blog o a través de un comentario acá.

12 comentarios:

  1. Tolkien abominaba de las alegorías, pero decir que El Señor de los Anillos es sólo una novela fantástica es ser muy simplista: es una novela épica, histórica (Tolkien creó toda una cosmogonía y una historia y las lenguas para sus personajes, en un alarde creativo que muchos quisieran para sí: estaba creando una mitología para Inglaterra, a imagen y semejanza de las de otras culturas, pues echaba de menos que su país no tuviese una propia), mitológica... y fantástica, sí. Pero reducirla a eso es leer muy superficialmente. Por lo demás, de acuerdo. Recojo, ya de paso, el testigo.

    ResponderBorrar
  2. "Many firms without adequate project control systems do not segregate time and expenses incurred on projects with extra or changed items. Well managed firms have built into their job cost accounting systems the capability of segregating changes authorized by their clients or items that may require future discussion"....." Nombre del libro: "Project Management for small design firms", por Howard G. Birnberg
    Buen recurso de post Aldeb, perdón por lo aburrido del párrafo que he puesto, pero en la oficina este era el libro más cercano y fui honesto, en la oficina siempre leo en internet cuando la red se deja pues....salu!!

    ResponderBorrar
  3. "¿y si la bodegas y la cámaras se encuentran vacías de improviso, y si el vino de las cubas se ha vuelto rancio? ¿por qué le hacían esperar? ¿por qué no venían? Necesitaba inmediatamente la bebida, la necesitaba con urgencia, con frenesí, moriría en el acto si no la obtenía."

    Libro: El Perfume
    Autor: Patrick Süskind

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8/2/07 20:21

    Aldebarán:

    Tengo el honor de ser el cuarto cristiano y el que te hará rebasar las exigencias de tu cometido:

    It was eloquent, vibrating with eloquence, but too high-strung, I think. Seventeen pages of close writing he had found time for! But this most have been before his – let us say – nerves, went wrong, and caused him to preside at certain midnight dances ending with unspeakable rites, which – as far as I reluctantly gathered from what I heard at various times – were offered up to him — do you understand – to Mr. Kurtz himself.

    Las tres oraciones provienen de "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad y hablan sobre el tratado racista que Kurtz ha escrito para la Sociedad para la Supresión de las Costumbres Salvajes. El extracto también hace referencia a la locura de Kurtz.

    El libro es todo un clásico de la literatura británica; está muy bien escrito y bien estructurado; y la psicología de los personajes es compleja. Es un libro clave para entender la mentalidad imperialista del europeo del siglo diecinueve. ¿Has tenido chance de leerlo?

    Chinua Achebe ha dicho que Conrad es un escritor racista, pero no conozco sus argumentos. Sobre esto hay una gran controversia entre los académicos que estudian la obra de Conrad. De todas formas, yo creo que "El corazón de las tinieblas" es una excelente obra literaria enfocada en las partes más oscuras del ser humano.

    Carlos

    Y a propósito, gracias por tu reciente comentario en mi blog.

    Referencia: Conrad, Joseph, "Heart of Darkness and The Secret Sharer", Signet Classic Edition, 1950. (¡Sí, mi copia tiene más de 75 años!)

    ResponderBorrar
  5. "Somos un espacio vivencial
    donde concluyen
    todas las fuerzas de la Pachamama"

    Janajpacha - Luis Espinoza Chamalú

    Aqui estaba al ladito este libro

    ResponderBorrar
  6. (La página 123 está en blanco, así que me voy a la 122.)


    "Estando ésta metida en los hombres con tanta fuerza que no sería fácil arrancarla, me alegro que este tipo de república, que con gusto desearía para todos, haya prendido al menos en los utopienses, los cuales con las pautas de vida que han abrazado han puesto los fundamentos de una república no sólo de manera acertadísima sino unos, además, que, en cuanto la humana previsión alcanza a presagiar, durarán eternamente.

    Porque, extirpadas en el interior las raíces de la ambición y de las facciones junto con los demás vicios, ya no acecha ningún peligro de padecer disensiones domésticas, cosa esta que ha hundido, ella sola, el poder de muchas ciudades excelentemente fortificadas.

    Mas, salvada la concordia interior y con instituciones saludables, no habrá envidia que pueda quebrantar ese imperio o conmoverlo, ni la de todos los príncipes vecinos (que ya lo han intentdo antes con frecuencia, siendo siempre repelida)."


    Utopía, Thomas More.

    ResponderBorrar
  7. Está bien, seré sincera. Cuarta oración, de las obras completas de Lorca:

    "Y yo me siento hueco
    de pasión y de música."

    Tengo otros tres libros frente a mí, sobre el escritorio de la computadora:
    "La vuelta al día en 80 mundos" de Julio Córtazar,
    "Manual de zoología fantástica", de Jorge Luis Borges.
    "Carnts, 2", de Albert Camus.

    En otras palabras: estoy bien acompañada. Pero, el libro que tengo casí a un dedo de distancia es el de Lorca.

    Buen ejercicio. Gracias.

    ResponderBorrar
  8. No tengo libros, pero si la mania de corregir a otros:
    Carlos, de 1950 para aca son 57 años no 75. ¿Como se llama eso de confundir los numeros y las letras poniendolas al reves?
    Krisma, habia que copiar 3 oraciones.
    Eowyn Zirbêth, eran 3 oraciones, no parrafos.

    jejeje, perdón, pero fue irresistible para mi.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo:

    Tienes razón, ¿eso significa que no me infecté bien de Laudanum?

    Saludos.

    ResponderBorrar
  10. Gracias a ustedes, que se dejaron infectar. Interesantes las lecturas que tenemos a mano.

    Carlos:
    No conocía sobre el libro que mencionas, pero me dejaste con la espinita. Gracias

    ResponderBorrar
  11. Aldebarán:

    En buena medida, Apocalypse Now de Francis Ford Coppola, se inspiró en "El corazón de las tinieblas" de Conrad. La novela es corta y vale la pena.

    Saludos,

    Carlos

    ResponderBorrar
  12. Komunidad Planetaria Janajpacha: Te invitamos a participar en LA FIESTA DE LA TIERRA - PACHAMAMARAYMI, 1,2,3 y 4 de diciembre de 2008, Chamalu estará en esta hermosa celebración!!! aquí en nuestra Komunidad en Bolivia!!, si quieres mas información, escríbenos a planeluz@albatros.cnb.net
    Que tengas un muy Buen dia!.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.