8.2.07

Como se hizo la sopa de letras del pasado lunes


En junio del año pasado, cuando comencé a publicar las sopas de letras, me resultó una tarea entretenida. Es por esto que la solicitud de Aniuxa de publicar una versión que se pudiera resolver "en línea" me pareció interesante. Así que puse manos a la obra.

En primer lugar, se necesitaba generar el código que dibujara la sopa de letras en este blog, para luego resolverla adecuadamente. Esto me llevó a revisar si ya existía alguna aplicación de libre distribución que sirviera para mis propósitos. A veces es conveniente y hasta indispensable saber dónde llegan las propias limitaciones o la arrogancia de querer inventar el agua tibia.

Encontré varias, pero la que más me llamó la atención es una que se llama Clic, que está formado por un conjunto de aplicaciones de software libre que permiten crear diversos tipos de actividades educativas multimedia. Además, tiene una versión desarrollada en Java, que permite crear aplicaciones para la Web. El sitio, así como el propio Clic, están orientado al desarrollo de material educativo, para que los profesores elaborar actividades interactivas para las diferentes etapas del desarrollo escolar. Algunas de las actividades que pueden hacerse son las siguientes

  • Rompecabezas
  • Crucigramas
  • Sopas de letras
  • Juegos de asociación
  • Actividades de textos

No quiero extenderme en describir los alcances de Clic, pues me parece que la página del programa contiene información abundante

Luego de descargarla y aprender sus rudimentos, preparé una primera sopa de letras. La resolví perfectamente en mi computadora. El programa se comportó de manera adecuada, por lo que decidí usarlo como herramienta para elaborar mis "sopitas". El único inconveniente que hallé fue que no se le puede dar la lista de palabras y que organice automáticamente su distribución en la cuadrícula. Todos debe digitarse directamente y la distribución debe hacerse según la inspiración del momento o usando otro programa externo.

Luego vino el problema de la publicación. Resulta que en Blogger (o al menos en su nueva versión) no es posible publicar elementos de JavaScript dentro de los post (únicamente en la barra lateral o en los encabezados y pies de página que forman la plantilla). O al menos yo no descubrí manera de hacerlo, para dejar las cosas en claro, pese a mis diversos intentos. Intenté cargar el applet directamente al post, similar a como se hace con una imagen, pero tampoco funcionó. Busqué en Internet por si alguien había hallado alguna manera de hacerlo, pero casi todos los blogs que encontré escribían sobre las bondades de Clic, pero no publicaban nada en línea. No recuerdo cómo, se me ocurrió que podía publicar la sopita en un sitio Web aparte, pero no sabía dónde. Dejé la idea en suspenso y al día siguiente (con una noche de insomnio de por medio) se me ocurrió que podía usar las páginas Web de Google. Así todo quedaba "en familia"

Comencé revisando si era posible hacerlo (leí hace unos meses que habían suspendido la creación de nuevas páginas) y resultó que lo era. El interfaz de Google Pages es menos rico que el de la nueva versión de Blogger y un poco restrictivo para mi gusto, pero funciona. Logré crear una nueva página, en donde colocaré las sopas de letras y otros rompecabezas que logre fabricar con el JClic. Reconozco que, fiel a mi estilo, la página es poco atractiva y simplona. Ya la iré poniendo bonita. En cuanto al espacio, tengo 100 MB disponibles y la sopa de letras de ayer consumió un poco más de 35 kB, así que parece que estoy bastante holgado por el momento.


Categorías: , , , , ,

6 comentarios:

  1. Anónimo8/2/07 23:37

    todo queda en familia, igual como cuando vandalizas una página en internet... ya veo...

    ResponderBorrar
  2. que intenso el del otro comentario, pero X

    yo ya conocía de ese programa Clic, porque de hecho es el que mi nunca bien poderada progenitora utiliza, y ha descargado varios juegos educativos interactivos que por supuesto me ha hecho resolver, pero es entretenido.

    ResponderBorrar
  3. This was the making of sopa de letras

    :O

    :D

    :D

    ResponderBorrar
  4. Hola Aldebarán. Fui a ES, pregunté por vos y me dijeron que llegaste el sábado (yo fui el domingo). Qué lástima que ooooootra vez no nos pudimos ver. La próxima entonces. Saludos.

    ResponderBorrar
  5. http://nopronunciesminombre.blogspot.com/

    recomiendo que lean a este poeta salvadoreño.

    ResponderBorrar
  6. Sandra:
    Interesante que tu mamá uses este mismo programa. Creo que le comenzaré a consultar mis dudas.

    Aniuxa:
    Sí, así fue hecho y así se hará.

    Vanessa:
    Nuevamente nos escapamos mutuamente. Ya será otro día.

    Anónimo:
    Revisaremos la página. ¿Es tuya?

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.