31.12.06

Un mapa solar


Revisando información sobre la generación fotovoltaica, me encontré con esta página con las tarjetas de navidad que ha enviado Matthias Loster en los últimos años. Me llama la atención la del año 2005, que muestra los requerimientos de superficie para la generación de energía.


Si se instalaran sistemas fotovoltaicos en las áreas definidas por los discos oscuros, se podría generar un poco más de demanda mundial total de energía primaria (asumiendo una eficiencia de conversión del 8%) Esto es, toda la energía consumida actualmente en el planeta, incluyendo calor, electricidad, combustibles fósiles etc, puede ser producidas en forma de electricidad por medio de celdas solares. Los colores en el mapa muestran el promedio de la irradiancia solar local muestreada a lo largo de tres años desde 1991 a 1993 (24 horas por día) tomando en cuenta la cobertura por nubosidad disponible a través de los satélites meteorológicos.(*)


Según el cálculo mostrado en la página, se necesitaría una superficie de 910,019 kilómetros cuadrados para generar esa cantidad de energía.

A priori, el proyecto presenta las siguientes desventajas

  • El costo de instalación sigue siendo muy caro
  • El porcentaje de eficiencia es bajo comparado con otras formas de utilización de energía. Si bien se han creado células fotovoltaicas con eficiencias cercanas al 40%, están todavía en fase experimental y su costo debe ser más alto.
  • La energía eléctrica no necesariamente es la forma más eficiente para satisfacer las necesidades de la población
  • El problema del transporte y distribución de toda esa energía concentrada únicamente en esos puntos del planeta.

No obstante, parece quedar demostrado que podemos ir migrando en forma progresiva del uso de recursos que no son renovables hacia otros que sí lo son. Otra cosa que me llama la atención es que para este proyecto puede echarse mano de sitios que en apariencia son "inútiles" para otras actividades, como los desiertos.

Por supuesto, la idea mostrada no es práctica, pero plantea con seriedad la capacidad que tenemos para obtenerla a través de recursos hasta ahora alternativos.

(*) el pie de imagen es una traducción libre del original en inglés.


Categoría: ,


2 comentarios:

  1. ¿Será cierto que no hay voluntad política y económica para crear una fuenta alternativa de energía? Muchos dicen que los productores y distribuidores de petróleo ejercen mucha influencia para que aún no se desarrollen esas fuentes tan esperadas.

    ResponderBorrar
  2. Arbolario:
    Tu lo sabes, esta tecnología todavía es cara comparándola con las alternativas hidráulicas o térmicas. Es por eso que las investigaciones y las instalaciones piloto necesitan fuertes subvenciones, casi siempre de los gobiernos. En este punto es donde las presiones de las grandes compañías pueden influir en el destino de los fondos.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.