22.12.06

Acteal


Bueno, ya sé que en estas épocas sólo tendría que hablarse de cosas bonitas, felices que nos alegren y nos animen. Que sólo tendríamos que pensar en hacer el bien a los demás, a los más cercanos.

Pues eso no fue lo que pensaron los paramilitares que llevaron a cabo la Masacre de Acteal, un día como hoy de 1997. Ya son nueve años y aún recuerdo el nudo que se me hizo en el corazón cuando me enteré del hecho.

Adenda al 30 de diciembre de 2006, a las 23:10 horas.
Por una equivocación involuntaria, escribí que grupos militares llevaron a cabo la matanza, cuando en realidad la realizaron paramilitares. Mil disculpas.

Categoría: , ,

9 comentarios:

  1. Aldebarán: que bueno encontrar gente como vos!

    Hace tres años vino monseñor Samuel Ruiz a un evento que organicé en mi trabajo para hablar sobre víctimas, justicia, paz.

    El nos contó esa experiencia en Acteal. Y no sabés como me conmovió. También nos contó cómo los desplazados de la violencia del ejército Guatemalteco llegaba implorando ayuda a sus hermanos indígenas de Chiapas y cómo éstos les dieron una acogida increíble.

    Con su testimonio (que era el testimonio de tanta gente que sobrevivió al terror) me hizo creer que existe la solidaridad.

    Creo que una organización publicó ese testimonio: ¡lo buscare! y lo postearé.

    Gracias

    ResponderBorrar
  2. Hola Aldebaràn! Creo que a pesar de todo lo que se supone que estas fiestas deberìan de infundarnos es imposible escapar del barbarismo humano, es terrible, a veces cuando pienso en irme de Guate, quisiera poder cambiar de planeta, escapar a las crueldades, a la violencia del mundo... serà posible un mundo humano?

    Un abrazo de fiestas de cualquier manera.

    ResponderBorrar
  3. Es tan terrible darse cuenta que cosas como estas puedan pasar. Recién la semana pasada apareció en el periódico la noticia sobre tropas norteamericanas que tras explotarles una mina, buscaron a los culpables entre mujeres, niños y un hombre en silla de ruedas. Estas atrocidades siguen pasando... y lo lamentable es que el velo de la injusticia las sigue cubriéndo.

    ResponderBorrar
  4. Ixquic*:
    Recuerdo la visita de Don Samuel. Por algún motivo raro no pude asistir, pero si puedes conseguir el testimonio, pues te lo agradecería.

    Denise:
    Creo que estas fiestas nos sirven para mejorar el contraste entre la barbarie y nuestra humanidad, para evitar que nos acostumbremos a la muerte que parece campear. ¿Por qué mejor no bajamos de este mundo a todos los responsables de estas guerras?

    Vanessa:
    Es por eso que hay que construirse una conciencia formada e informada.

    ResponderBorrar
  5. "los militares que llevaron a cabo la Masacre de Acteal"

    Interesante.

    De acuerdo al artículo de Wiki que enlazás en tu propio apunte, la masacre fué cometida por civiles paramilitares, con la aparente complicidad del gobierno de México y del partido PRI.

    Sería interesante ver tu justificación para el uso de la palabra "militar" en tu post.

    ResponderBorrar
  6. Perdón por meterme. Creo que EV tiene razón en el reparo en estricto sentido. Es decir que al escribir se debe ser lo más preciso posible. Quizá alguna vez me pase o ya me pasó también.
    Pudo ser un error de lectura al escribrir el post ¿y porqué no? llevo ratos leyendo esta bitácora y su autor es alguien que me inspira mucho respeto.

    Yo agradezco a EV porque eso me mueve a mí a ser más acuciosa en mi propio espacio.

    ahora deseo platearles lo siguiente:

    Paramilitar es una organización civil que tiene una estructura asimilada a la militar (vean el RAE). Pero OJO, que no siempre han estado "tan lejos" de los militares.

    El año pasado comencé a buscar información sobre esto y me topé con algunas dudas. Traté de indentificales a los responsables de violaciones a DH en ES en los 70 y 80. y me topé con la definición de grupos "irregulares".

    Solo para profundizar: encontré que grupos irregulares es un grupo de sicarios con vínculos oficiales (militares u oficiales, y gobierno) así como a grupos económicamente poderosos, a algunos se les llegó a identificar como escuadrones de la muerte. (esto está en una ECA de 1997 "Buscando entre las cenizas")
    Realizaron la tarea de eliminar a las personas claves cuyos autores intelectuales no querían aparecer vinculados, por ejemplo, la muerte de Monseñor Romero.

    entonces ¿es lo mismo para militar que grupo irregular???

    porque si son lo mismo o son parecido la forma de operar es similar. Y a lo que quiero llegar es a esto:

    Las masacres, desapariciones y ejecusiones realizdas por paramilitares o escruadrones de la muerte (grupos irregulares) fue posible porque 1. actuaron con recursos (personas, armas, vehículos) del estado, generalmente con apoyo de Defensa.

    2. Porque el Estado sabiendo que opoeraban NUNCA hizo nade por detenerlos, investigarlos y procesarlos.

    Talvez, "lo militar" en algunas ocasiones estuvo muy cerca de lo paramilitar.

    Aldebarán, perdón por venir a ecribir un apunte y no un comentario. Abrazos...

    ResponderBorrar
  7. e-V:
    La equivocación no fue intencional. En honor la exactitud haré una adenda al post.

    ¿Justificación? Si no fue intencional, pues no veo para qué hacerlo. Casi siempre, si me equivoco, lo admito inmediatamente. Mi ego aguanta ese tipo de sopapos.
    ¿Causas? Es de meterse en los laberintos de mi mente, jugar con eso de los actos fallidos, motivaciones ocultas y esas cosas. No creo que valga la pena. Al menos no en público.

    Ixquic*:
    Gracias por la confianza y sobre todo por el comentario. Puedes extenderte todo lo que consideres necesario. Para eso está el espacio, para aportar entre todos y dialogar las cosas que se publican acá.

    Como dices, en nuestro país la relación entre los grupos paramilitares, el ejército regular y los aparatos de seguridad pública nunca fue aclarada. Otro punto pendiente para lograr la necesitada transparencia del gobierno (que últimamente se ve reducida únicamente al manejo de los fondos públicos).

    Bien, procedo a corregir mi equivocación.

    saludos

    ResponderBorrar
  8. Bueno, hombre, no es para golpearse el pecho.

    Un tecladazo a cualquiera se le pasa y creo que a muchos nos ha ocurrido tanto en nuestras bitácoras como en nuestros comentarios.

    IXQUIC: "grupos irregulares" debería incluir cualquier grupo que actúe fuera de la ley, incluyendo milicias ilegales, mafias armadas, terroristas, escuadrones de muerte, y guerrilleros, ¿no?

    ResponderBorrar
  9. El Visitador: pues tengo duda por lo siguiente,

    todos son grupos que actúan fuera de la ley, eso está claro. pero las guerrillas (y las contras)son grupos de liberación que tienen una finalidad distinta a sólo causar terror, asesinar, controlar población u oposición... no lo sé.

    pero creo que la definición general de grupos irregulares si se ajusta a todos los que mencionás (incluída la guerrilla). Es un tema que seguiré explorando y luego te contaré.

    Saludos!

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.