15.9.13

Divagaciones en el día de la Independencia.

Hoy que entré a la página principal de Google, me encontré con un bonito doodle que conmemora el aniversario de la independencia de las entonces provincias de Centroamérica del imperio español. Contiene nuestro escudo, la bandera salvadoreña y nuestro pájaro nacional el torogoz.


Hace algún tiempo escribí sobre las posibilidad de que Centroamérica no se hubiera separado del imperio español. Hoy me pregunto ¿qué hubiera pasado si no nos hubiésemos separado del imperio mexicano en 1823? (acá está la entrada de Wikipedia al respecto). Se me ocurren algunas locuras:
  • Nuestra moneda fuera el peso mexicano, con todas las alzas y bajas que esto conlleva
  • Formaríamos parte de un país que tiene petróleo, nunca hubiéramos tenido guerra civil en El Salvador, ni hubiese existido el golpe de estado contra Jacobo Árbenz pues solo existiría el estado de Guatemala.
  • Posiblemente tendríamos combatientes salvadoreños peleando junto al sub-comandante Marcos.
  • A nivel de fútbol, no tendríamos esa rivalidad entre los equipos centroamericanos, en especial el salvadoreño, con la selección mexicana. Nuestros equipos participarían de la misma liga. No hubiese existido esa terrible frase de la pelota cuadrada ni la afición le silbaría al equipo mexicano cuando jugara en nuestro territorio.
  • Terminaríamos de asumir la enorme influencia de la cultura mexicana en nuestro territorio, que actualmente se refleja en la comida, música, entretenimiento (telenovelas, películas, etc.)
  • El sur de México llegaría hasta Costa Rica.
  • Sobre todo y para mí lo más importante, los salvadoreños (posiblemente el nombre de nuestro estado sería El Salvador o Salvador) y los demás centroamericanos, podrían viajar libremente por todo el territorio mexicano hacia Estados Unidos ,sin esperar a ser detenidos ni deportados; no tendrían necesidad de montarse en La Bestia ese tren que ha causado tantas amputaciones y muertes.
¿Qué les parece? ¿Se les ocurren otras ideas sobre como podríamos ser los centroamericanos o los salvadoreños si formáramos parte de México?

Quiero dejar esto claro: no deseo, ni abierta ni secretamente que formemos parte de otro país más grande. No obstante, me da lástima cómo los salvadoreños hemos desperdiciado esa Libertad de la que tanto nos ufanamos en una fecha como ésta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.