11.3.12

Día de votación

Luego de un día fuera de lo común debido a las elecciones. Caminé hacia mi centro de votación, con la modalidad de “voto residencial”. Todo se miraba tranquilo, con presencia suficiente de la Policía Nacional Civil (PNC) y agentes en entrenamiento de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

Me acerqué a mi urna, me busqué en el listado. No hice cola y con mi número correlativo ya en mano, verificaron mi identidad, me dieron las papeletas. Me acerqué a la caseta de cartón, revisé la papeleta para la elección de los Concejos Municipales. No vi muchos cambios y procedí a votar más o menos parecido a lo que hice hace tres años. Para el caso de los diputados a la Asamblea Legislativa, el cambio era evidente: un montón de fotografías con las caras de las y los candidatos. Revisé el listado de los partidos por los cuales podría votar. Algunos candidatos nunca los vi mientras duró la campaña. Voté ligeramente diferente a lo que hice hace tres años y, según lo compartido en la nota anterior, voté por los candidatos y no por la bandera. Luego dejé las papeletas en los buzones, firmé la lista y me marcaron el pulgar con la tinta indeleble (quemadura química pues)

No tengo queja del proceso. Las demás personas iban muy tranquilas, con mascotas y todo. En lo que los vi, los vigilantes de cada partido estaban tranquilos, sin agresividad activa o pasiva.

Este año, Rafael Menjívar Ochoa no hubiese podido tomarle una foto a su voto, tal y como hizo en el 2009 y sobre lo que escribió en su blog. Rafael tuvo sus motivos muy personales para publicar esa foto. Esta vez fue prohibido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque podría servir como requisito para que los partidos que ofrecían comprar votos pagaran la cantidad pactada al votante. No puedo decir que no tiene cierta lógica la prohibición.

Me ha dado por ver un poco los resultados preliminares, pero creo que los medios de difusión lo están agarrando como si fuera carrera de caballos, reportando cambios cada vez que el TSE hace alguna actualización en su página Web. Yo prefiero esperar unas horas más para conocer resultados con un porcentaje representativo de urnas contabilizadas.

2 comentarios:

  1. Veo caballero que ya no ha escrito desde marzo. Me gustaria hablar contigo, estoy en un colectivo de artistas y seria lindo que te dieras una vuelta en el lugar que nos reunimos...ahhhhhhhh soy la usuaria anonima. Donde te escribo para que nos pongamos de acuerdo

    ResponderBorrar
  2. Es cierto, tengo varios días de no escribir. Un saludo UA, que también ya tiene días de no escribir.

    En cuanto a la dirección de contacto, en la barra lateral está la dirección donde puede contactarme.

    saludos

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.