10.3.12

Antes de la votación de mañana

Ya terminó período de propaganda electoral previo a las elecciones de este próximo domingo 11 de marzo.

Después de esta ruidosa campaña, electoral creo que todos nos merecemos reposo para meditar, confirmar o rechazar nuestra intención de voto. Mientras ese momento llega, les comparto una serie de reflexiones sobre el tema:

Primero: Quizá la mejor descripción que he visto de la campaña es la que hace Jacinta Escudos en el primer párrafo de su nota.
La campaña electoral en medio de la cual nos encontramos ha resultado decepcionante sobre todo por un motivo fundamental: atenta contra la inteligencia de los votantes.
Es cierto. La campaña ha estado plagada de propuestas incompletas (en el mejor de los casos) a aquellas con propuestas irrealizables. Otras está plagadas de medias verdades, que ocultan las causas reales de los problemas que nos acosan.

Segundo: Por primera vez vamos a poder votar directamente por los diputados propuestos por un partido. Podríamos seguir votando por la bandera del partido o por el o los diputados de nuestra preferencia. En lo personal, creo que lo mejor es votar por el candidato y no por la bandera. No obstante, cada quien es libre de hacer lo que quiera.

Si deseamos votar directamente por un candidato, recomiendo que anotemos en algún lugar las razones por las que lo haremos (la confianza que nos transmite, las promesas que nos hacen, su plan de trabajo) y dentro de tres años revisemos si "nos cumplió". Si lo hizo o no, pues podemos tomar decisiones al respecto.

Lastimosamente, esta campaña de voto por los diputados se ha centrado más en las fotos y eslogans y no en las capacidades de los candidatos. También nos puede hacer olvidar una cosa: una vez electos casi con seguridad seguirán los lineamientos de su partido y no a quienes votaron directamente por ellos.

Por último, quisiera pedir un tipo adicional de papeleta de votación: los candidatos a diputados que ya NO queremos que sigan en la Asamblea Legislativa, ya sea por ebrios y pistoleros, por llegar supuestamente "medicados" a las plenarias y comportarse como si estuvieran borrachos, por machistas al pedir que las diputadas se regresen a sus casas a realizar tareas domésticas y así otros comportamientos que no debemos permitir en nuestros políticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.