13.1.11

Diez años

Han pasado mucho en estos primeros diez años de este siglo y del milenio. Comenzar a hacer un recuento de todo es una tarea inmensa. Me detendré en algunas cosas que considero las más importantes y otras porque han cambiado nuestra vida cotidiana.

Para comenzar, hoy se cumplen diez años del primer terremoto que azotó a El Salvador en ese año 2001. Todavía se ven las huellas en algunos lugares, la zona de La Colina en Santa Tecla no termina de cicatrizar en las personas que perdieron a sus familiares. Incluso físicamente, no se ha recuperado totalmente la vegetación en la parte de la Cordillera del Bálsamo.

En este decenio, han ocurrido muchos desastres naturales en el mundo: el tsunami del sudeste asiático, el terremoto de Haití y luego el de Chile. Inundaciones y deslaves de lodo en toda Latinoamérica han dejado muchas muertes. El clima mundial ha cambiado notablemente, como resultado del calentamiento global.

Además, el panorama político del mundo se ha complicado. El terrorismo apareció en la agenda de Estados Unidos, llevándonos de encuentro a nosotros, a través del endurecimiento de las medidas para los viajes en casi todos los aeropuertos del mundo. Esto por supuesto, deja como problemas "menores" temas como el armamentismo, la pobreza y el hambre en el mundo.

El año 2001 también comenzó con la entrada en vigencia del bi-monetarismo en nuestro país, que al final terminó sacando de circulación al colón salvadoreño y dejando como única moneda al dólar estadounidense, con una paridad de 8.75 colones por dólar. Los economistas (algunos de ellos, pues) dicen que eso nos ha dado mayor estabilidad macro económica y que evita que la inflación sea tan elevada. A nivel micro-económico, la realidad es otra. Tomo referencia el precio de nuestro plato típico, las pupusas. Actualmente, dependiendo del lugar, tienen un precio de $0,25 (2.19 colones) hasta $0,88 (7.70 colones). No recuerdo los precios de las pupusas en estos lugares antes de la dolarización, pero no creo que las más caras costaban entre ochenta centavos y un colon (nueve y once centavos de dólar) En diez años hemos visto como el precio de las pupusas se ha elevado más de ocho veces. Y así podemos hacer cuentas con otros productos de nuestra canasta básica.

En estos diez años apareció la Web 2.0 en nuestras vidas, comenzando por los Weblogs para continuar con los podcast, videos en línea, sitios de microblogging y las redes sociales. En El Salvador, la presencia de la telefonía celular ha ganado un terreno impresionante, cambiando nuestra rutina diaria.

Para terminar, en estos diez años este blog salió al ciberespacio y se mantiene como un espacio importante para mi vida. A través de él he conocido a personas importantes para mí. Con algunas nos hemos podido ver en persona, con otras, queda esa tarea pendiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.