7.1.10

Verdades absolutas

Desde que tomó posesión en este país el actual gobierno de izquierda, en varios medios de difusión aparecieron muchas entrevistas con diversos analistas políticos de derecha emitiendo opiniones sobre el modo en que debería proceder el nuevo gobierno en las áreas de economía, finanzas públicas, relaciones con la empresa privada y sobre otros muchos asuntos. Algunas veces estos analistas simplemente opinan, muchas veces sugieren, o recomiendan que se hagan las cosas como ellos lo indican, como si fuera una receta infalible para el éxito. Existe también una minoría, la que se dedican a sembrar terror sobre el aciago futuro de nuestro país ahora que los "comunistas come-niños" están en el poder. Para mí está claro que todos ellos están en todo su derecho de expresar su opinión, pero no necesariamente dicha opinión es infalible. 

Estas entrevistas son publicadas con pompa, sobre todo si el entrevistado es extranjero (no importa si es la primera vez que leamos de él) y pertenece a alguna asociación o "tanque de pensamiento" foráneo. En estas noticias, los analistas pronostican un triste futuro para el país si el Gobierno sigue determinada línea o acción que ellos no recomiendan.

Lo que me molesta es que los medios impresos presenten las declaraciones vertidas en estas entrevistas como si fueran hechos contundentes. Como si en lugar de ser posibilidades fueran destinos inevitables.

He soportado este tipo de titulares desde hace meses, pero el que me ha colmado la paciencia es el aparecido en la página 27 de la edición de LPG de este día.




Leo con frecuencia al Sr Rafael Castellanos. Puedo no estar de acuerdo con todo lo que escribe, pero a veces los planteamientos que expone me parecen interesantes y debatibles. Eso sí, cuando se pone demasiado partidista, dejo de leerlo. Lo que no me ha gustado es el modo en que titularon la entrevista.

Repito, lo presentan como una verdad absoluta, sin poner en duda la opinión del Sr Castellanos y sin contrastarla con alguna otra opinión.

Tal parece que los medios sólo buscan mantener sobre el tapete una mala opinión sobre el desempeño de este gobierno -y de todos los demás gobiernos de izquierda de este continente- mediante la publicación sistemática de este tipo de titulares.

Retomemos la idea expuesta por el Sr Castellanos "No se puede invertir con el socialismo del siglo XXI" ¿Qué es lo que hacen los empresarios privados en los países en donde hay gobiernos izquierdistas? En algunos hacen marchas, bloquean carreteras, se quejan del gobierno, etc. ¿Dejan por eso de producir? Claro que no. ¿Que preferirían un gobierno más afín a sus intereses? Por supuesto que sí. ¿Dejan de invertir por eso? No lo creo. ¿Que tienen que ser más cuidadosos para invertir su dinero? Parece que sí. ¿Que sienten que corren más riesgos sus inversiones? Sí. Pero, ¿acaso no es esa la definición que nos han vendido de un empresario: gente que corre riesgos, invierte su dinero y gana una buena tajada en el proceso? ¿Qué tipo de empresario es aquel que siempre juega a lo seguro? Quizá un que ya tiene amañado todo su entorno para favorecer su proceso productivo.

Conozco al menos un caso, el de una empresa sudamericana. A los dueños no les simpatiza el presidente que fue elegido democráticamente por sus conciudadanos, pues cada vez que pueden detallan las barbaridades que comete. Ellos quisieran que pronto terminara su mandato y que simplemente los dejara "vivir en paz, como antes". Entiendo perfectamente todo lo que sienten. ¿Dejan por eso de trabajar, de rebuscarse proyectos y de seguir desarrollando su empresa? Claro que no. ¿El entorno político no les favorece? Igual siguen trabajando, con más dificultades, pero siguen adelante.

Es por eso que la frase de Castellanos me parece exagerada. En fin, es su opinión. Tampoco quiero defender a este gobierno, que está demostrando que junto con el poder vienen una serie de vicios ya conocidos. Lo que me sigue enojando es la manera con la que LPG pretende seguir manipulando los titulares de sus noticias.

Categoría: ,

2 comentarios:

  1. Típico de algunos medios de manipulación social, no sólo nacionales; lo chistoso es que hablan de futuros un tanto desalentadores, como si viniéramos de pasados venturosos o de gobiernos que nunca cometieron errores.

    Un abrazo, y feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo(a) bloguero(a)
    Blogotepeque se complace en anunciarte que en Enero se desarrollará la 4ta edición del concurso Iron Blogger ( http://www.blogotepeque.com/2009/05/iron-blogger-presentacion-y-reglas.html) .
    Otra buena nueva es que tu blog está siendo revisado por el Comité Ejecutivo de Blogotepeque y se convierte en candidato de alcanzar uno de los Premios BlogÓscar.
    Para mayor información visita el sitio Blogotepeque http://www.blogotepeque.com

    ResponderEliminar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.