1.9.09

Setenta años

Hoy hace setenta años, la Alemania nazi invadió Polonia, evento que se considera como el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Desde 1945 nos hemos enfrascado en muchos conflictos bélicos y pareciera que no hemos aprendido nada de aquella experiencia. Setenta años quizá no sea mucho tiempo para demostrar que somos capaces de dejar atrás nuestra bestialidad, pero nos demuestran que tampoco somos capaces de olvidar que tenemos ese lado muy oscuro, del que muchos nos avergonzamos y al que tarde o temprano tendremos que domar.

3 comentarios:

  1. Uh uh. No hay que olvidar que Hitler se metió a invadir Polonia el 31 de agosto porque no lo podía hacer antes.

    ¿Porqué no lo podía hacer antes?

    Porque atacando hacia el este, hacia el único país que le separaba de los comunistas, corría un riesgo de entrar en guerra contra Stalin.

    El 23 de agosto Hitler firmó su alianza con Stalin donde acordaron dividirse Europa entre los dos: el pacto Molotov-Ribbentrop. Una natural alianza entre el Socialismo y el Nacional Socialismo

    Una semana más tarde, el 31 de agosto, Hitler invadió la parte de Polonia que le le correspondía por su Pacto con Stalin. Stalin se tomó su parte de Polonia el 17 de septiembre, dos semanas después.

    Hasta el día de hoy, Rusia no le ha devuelto a Polonia las tierras que acordó repartirse con Hitler.

    ResponderBorrar
  2. e-v:
    Dos genocidas pactando y repartiéndose el botín. Vaya resultado.

    ResponderBorrar
  3. Inspirado en tu apunte, hice yo también otro sobre el septuagésimo aniversario de la invasión a Polonia.

    La única diferencia es que la invasión que la Alemania Nacional Socialista le hizo a Polonia occidental acabó seis años después.

    En cambio la invasión que la Rusia Socialista Soviética le hizo a Polonia oriental continúa aún hoy en día y la mitad del territorio polaco sigue en manos de la federación rusa.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.