20.9.09

Educación para el futuro

La semana pasada celebramos un aniversario más de la Independencia Patria. Ya me he referido a esto en otras ocasiones a esta efeméride. Esta vez quiero detenerme a pensar rápidamente sobre cómo podríamos seguir construyendo esa independencia.

Uno de estos medios es a través de la Educación, que tendría que ser una de las áreas de consenso nacional y un pilar de nuestro desarrollo como nación. En esta área existe el Plan Nacional 2021 que busca mejorar la Educación para cuando El Salvador cumpla 200 años de ser independiente. Se supone que el Plan fue fruto del consenso de los diferentes actores del espectro político y que fue creado por gente que sabe mucho del tema educativo. Hoy resulta que el nuevo gobierno quiere modificarlo, (pueden leer la nota de LPG al respecto) a lo que algunos técnicos han respondido con argumentos que me parecen válidos (otra nota de LPG). ¿Cómo vamos a avanzar como nación si no nos podemos poner de acuerdo en las líneas generales de lo que queremos en el área educativa? Comprendo que cada nuevo Gobierno le dará diferentes énfasis al Plan, pero no es posible que cada cinco años debamos poner duda lo que se acordó por (aparente) consenso. Comprendo que la estabilidad laboral de los maestros puede ser un problema, que existen presiones de parte del gremio magisterial, que se puede mejorar lo que se hizo en los últimos veinte años en este rubro, pero no podemos dejar de lado la visión de futuro por cubrir visiones más sectoriales.

En lo personal, me pregunto si alguna vez se ha planteado como objetivo de Nación, algo similar a lo que se planteó Uruguay hacer pocos años, según se lee en esta nota de La Nación

Utopía tecnológica / Es el primer país del mundo en lograr que todos los chicos tengan acceso a InternetIr a la escuela incluye computadora

En Uruguay, un plan del gobierno entrega una laptop a cada alumno y a cada maestro del nivel primario

lanacion.com | Cultura | Domingo 13 de setiembre de 2009


Pongámonos incrédulos por un momento. Supongamos que la noticia es falsa, que sólo un diez por ciento de las escuelas públicas tienen acceso a la computadora. Añadamos a eso que el acceso a Internet no garantiza una mejor educación, que puede crear más problemas que ganancias, que lo propuso un gobierno izquierdista, que les enseña a los niños a usar un sistema operativo y aplicaciones que no se usan en la vida normal de los negocios, etc. ¿Sólo por eso se vuelve una mala idea? (Fin de la incredulidad).

Sé que esto no es posible plantearlo en nuestra realidad actual, hay que tratar el tema de la desnutrición infantil, combatir la delincuencia, el clima de violencia y todo el descalabro social que tenemos. No obstante ¿qué nos impide soñarlo e incluirlo en nuestro Plan Nacional de Educación 2021? ¿Porqué tenemos que seguir "poquiteando" con nuestro futuro como país?


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Notas relacionadas en esta bitácora
Consensos nacionales

Otros enlaces
En Wikipedia, la entrada para el proyecto OLPC

Otra nota, de Rodrigo Arboleda en La Nación, alabando la idea del actual Presidente Uruguayo.

Plan Ceibal, del Uruguay

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