5.2.09

Santo, el Enmascarado de Plata

Leo esta nota en La Jornada y estoy sorprendido porque hoy se cumplen veinticinco años de la muerte de El Santo, el Enmascarado de Plata.

No tenía idea de cuando había muerto ni sabía que había sido hace tanto tiempo. Lo que si tengo presente son algunas de las películas que protagonizó. Sé perfectamente que no son grandes obras del cine mexicano, no obstante no dejan de sorprenderme por lo simples y lo representativas que son de su época.

Tal pareciera que, ante el auge de los héroes del cómic americano se intentó mostrar un héroe mexicano, capaz de efectuar grandes proezas sin necesidad de grandes super-poderes, simplemente con inteligencia, nobleza, juego limpio y técnica de lucha. Todo esto, unido al mito que nunca dejaba de usar su máscara, dio como resultado a un héroe popular, que surgió del mundo de la lucha libre para formar parte del imaginario mexicano y (por qué no decirlo) del latinoamericano de esa época.

Las películas no han podido sobrevivir el paso del tiempo: sus efectos especiales y los diálogos no sorprenderían a ningún niño del siglo 21. Quizá esa misma falta de recursos obliga a que el auditorio supla el faltante con su imaginación y algo de indulgencia. Al fin y al cabo, lo único que se buscaba es una mera entretención.

En la red puede hallarse información, fotos y cómics de El Santo, incluso algún foto-cómic apócrifo, en donde el Héroe usa su Sanjet para desplazarse por las diferentes partes de la ciudad de México.

Tengo algún tiempo de no sentarme a ver una película de El Santo. No sé si lograría terminar de verla, pero la próxima vez lo intentaré.


Categoría: , , ,


Enlaces relacionados
El Santo en Wikipedia

5 comentarios:

  1. Anónimo6/2/09 09:39

    Buenos recuerdos. Era una especie de chapulín Colorado (por lo de famoso y popular) pero serio.

    Hay cierta generación que vistió sus máscaras (o la de Blue Demon)

    Gracias por el recuerdo

    ResponderBorrar
  2. que rayos es un sanjet????

    ResponderBorrar
  3. en el canal De pelicula los sabados y domingos pasan las pelicualsa del santo. A mi aun me divierten...eran de accion pero ahora son vista...como comedias. Viva el santo!!

    ResponderBorrar
  4. Iba a decir lo mismo que Claudia, y sí, las películas son entetenidas, lástima que la gente se deje apantallar nada más por los efectos especiales, (y como ya bien sabes, por más efectos especiales que le metas, si un guión está malo, la película es siemrpe mala).

    ResponderBorrar
  5. JC:

    Es que no podemos aislar su popularidad del peso que tiene la lucha libre una parte de la población mexicana.

    Blackman:
    Es un cohete que el Santo se colocaba en la espalda, que le permitía volar velozmente entre distintas partes de la Ciudad de México.

    Claudia:
    Ya haremos el tiempo para asomarnos al canal que mencionas. Gracias.

    Ricardo:
    Los efectos especiales era la manera de hacer entrar al Héroe en la era atómica.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.