12.2.09

Nacimiento y muerte

Celebramos hoy la vida, a través del nacimiento y de la muerte de dos personas

Hoy, hace doscientos años, nació Charles Darwin. un hombre que, luego de su viaje alrededor del mundo formuló la teoría de la evolución. Tan importante fue su aporte a la ciencia del siglo XIX que todavía se notan sus efectos sobre los terrenos de la ciencia y la cultura popular del siglo XXI. La teoría de la evolución ha creado bandos dentro de las sociedades modernas (en especial en EE.UU): los creacionistas, que sostienen que el universo y todo lo que nos rodea fue creado tal y como lo describe la Biblia en el libro del Génesis. Otro bando es el de los evolucionistas, que sostienen que lo propuesto por Darwin es una ley inmutable y que es la única que puede sostenerse de manera racional. En un punto intermedio están quienes defienden lo que hoy se llama el "diseño inteligente" que intenta combinar las dos posturas anteriores. En lo personal, no me quita el sueño saber cual de las facciones tiene la Verdad, pero sigo de vez en cuando las opiniones de cada uno de los bandos.

Igualmente, hoy, hace veinticinco años murió el Cronopio Mayor, Julio Cortázar. Lo descubrí, como casi siempre me pasa, demasiado tarde. Ya había fallecido cuando leí su cuento Casa Tomada, al cual siguieron otros textos. No obstante, tengo demasiados cuentos que no he leído de él, demasiadas entrevistas sin revisar, demasiados poemas dejados en la lista de espera.


Categorías: , , ,

Notas relacionadas
Me pareció interesante el artículo/ensayo del NY Times que apareció hace unos días, en donde opinan sobre separar el darwinismo del evolucionismo.

Además, dos artículos sobre Cortázar, uno en Pagina12 y otro, sorprendentemente en LPG. Desde que crearon la revista Séptimo Sentido, creo que las notas culturales ha bajado en calidad. Hoy son más breves, con poca sustancia en las entrevistas, sólo citas cortas, de una o dos sentencias. Les hace falta esa chispa.

2 comentarios:

  1. Imaginate que algunas de las tortugas galapagos que Darwin estudió todavía están vivas.

    ResponderBorrar
  2. Recuerdo que hace poco murió una, creo que en Australia. Impresionante.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.