28.8.08

Novedades sobre la turbococina

Encuentro esta nota de LPG sobre la turbococina del salvadoreño René Núñez. Ya la he mencionado al menos un par de veces en este espacio. Me alegra que en esté por concretarse la difusión a gran escala de este invento.


Turbococinas para escuelas saludables



Rossy Tejada
social@laprensa.com.sv

PROINNOVA, un programa empresarial de FUSADES, efectuó ayer la primera consulta entre los interesados en el proyecto "Turbococinas para escuelas saludables". La iniciativa es de la empresa Tecnologías Ecológicas Centroamericanas (TECSA) y busca reemplazar a mediano plazo las estufas de leña que utilizan al menos 3,500 escuelas públicas que integran el programa de Escuelas Saludables.

Antonio Cabrales, director ejecutivo de FUSADES, vaticinó que si esta alternativa ecológica se extiende a los hogares salvadoreños, no habrá necesidad de subsidiar el gas propano.

La turbococina es un invento del ingeniero salvadoreño René Núñez. No es nuevo. Nació hace 12 años, tiempo durante el que ha sido mejorado y ha recibido premios internacionales.

Las turbococinas reducen en un 90% el consumo diario de leña, así como las emisiones de gases de efecto invernadero. Su mecanismo es la tecnología de la turbocombustión, una nueva forma de combustión a baja temperatura que permite la reducción de 21 hasta 1 libra de leña al día. Se produce el máximo de calor sin contaminantes.

Núñez dijo ayer que la iniciativa aún no ha sido presentada al Ministerio de Educación (MINED), pero confía en su aceptación: "No veo por qué no lo aprobarían". Se donarían las turbococinas "incluso dos por escuela" para la preparación del refrigerio escolar.

FUSADES espera que el proyecto también sea avalado por el Ministerio de Medio Ambiente, entidad con la que se reunirán este día. Con la donación de las turbococinas prevén recuperar la inversión mediante la venta en el mercado internacional de certificados de carbono, otorgados a proyectos que contribuyen a contrarrestar los efectos del cambio climático y potencian el desarrollo sostenible.

Dicen que nadie es profeta en su propia tierra. Falta demostrar que al menos un inventor es bien recibido en su propio país. Mis mejores deseos para el Sr Núñez.

Categorías: , ,

3 comentarios:

  1. Yo soy de El Salvador, pero recido enlos estados unidos. mi pregunta es donde se puede comprar este tipo de cocina este es mi correo raulopezmiranda@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. en el salvador porsupuesto antentamente gracias

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/4/13 13:08

    Buenas tardes, soy de mexico, mi pregunta es si me podrian vender una turbo cocina y que me hicieran favor de enviarmela a mexico d.f., mi correo electronico es paczkaycompania@hotmail.com me podrian dejar un comentario en mi correo por favor porque no le se mucho a esto de la computadora, gracias, reciban un fuerte abrazo y muchas felicidades señor nuñez.

    ResponderEliminar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.