4.5.07

Elementos sobrantes.


Encontré esta noticia en la edición de ayer de LPG


Invertirán $673,000 en vacuna contra la rabia
Clara Villatoro
social@laprensa.com.sv

El Ministerio de Salud anunció ayer el inicio de la campaña de vacunación contra la rabia en todo el país a partir del 7 de mayo. El viceministro de Salud, Ernesto Navarro, aseguró que para la inmunización de unos 900,000 animales su cartera invertirá $673,000, entre dosis e insumos.

Salud ha identificado que el mayor problema de casos de rabia lo presenta la zona oriental. Por lo que la vacunación de animales en esa área se adelantó a marzo. La próxima semana la jornada de inmunización será en el resto del país.

"Lo importante de esto es ir erradicando esta enfermedad, El Salvador es uno de los pocos países en Latinoamérica que todavía reporta rabia humana, y la inversión en prevención es grande", afirmó Navarro.

Mario Serpas, jefe de Epidemiología del ministerio, expresó que en promedio se reportan una o dos muertes anuales por esa causa. En 2007, ya se reportó el primer fallecido, un hombre originario de Morazán.

Navarro aseguró que si bien solo hay una muerte, se han reportado 10,105 personas mordidas por animales transmisores en el año.

Las autoridades aseguraron que la jornada de inmunización contará con el apoyo del Ministerio de Defensa y la Asociación Protectora de Animales.

Que bueno que se tomen los medios para erradicar esta enfermedad. Triste que la única persona muerta esté en uno de los departamentos con los más bajos indicadores de desarrollo humano.

Una pregunta: ¿Quién sobra en esta noticia?

Pues el Ministerio de Defensa. ¿Qué tiene que hacer en esta tarea? Retomo otro ejemplo: en la semana nacional de vacunación, que se celebró hace varios días, vi en un centro comercial al personal del Ministerio de Salud vacunando a las personas que se acercaran. Los ayudaban estudiantes de la Escuela Militar, quienes sostenían una carpeta y un bolígrafo, tomando los datos de las personas. En otras palabras, fungían de escribanos.

¿Qué estaban haciendo realmente los estudiantes de la EM? ¿Qué va a hacer el personal de Defensa en la campaña de vacunación contra la rabia? No lo sé. No creo que envíen al batallón de Sanidad Militar. La impresión que me dan es que no tienen mucho qué hacer y les buscan actividades para mantenerlos entretenidos. Eso está bien, pues el ocio es la raíz de todos los vicios (sobre todo del vicio del Golpe de Estado). No obstante, podría indicar que el Ejército todavía no tiene claras sus funciones luego de la firma de los Acuerdos de Paz. Cuando redujeron el Ministerio de Obras públicas, quedó mucha maquinaria pesada en buen estado, pero sin nadie que la usara. Se la trasladaron a Defensa para usarla en caso de emergencias (terremotos, deslaves, lluvias, etc). ¿Por qué no se le asignó al entonces Comité de Emergencia Nacional (actual Dirección de Protección Civil)? Supongamos que le faltaba dinero para su mantenimiento, eso se arreglaba con un refuerzo presupuestario.

Imagino que el Ejército quiere mantener aquello de la "Acción cívica militar", intentar parecer "buenas personas" frente a la población. Sin embargo, no me parece que deba hacerlo quitándole recursos importantes a otras dependencias estatales.

Categoría: ,

12 comentarios:

  1. Anónimo5/5/07 11:27

    Concuerdo y sucribo tu comentario.

    Saludos Alderaban

    ResponderBorrar
  2. "No creo que envíen al batallón de Sanidad Militar"

    ¿Por qué no?

    "La impresión que me dan es que no tienen mucho qué hacer y les buscan actividades para mantenerlos entretenidos."

    Me atrevo a corregirte: no tienen NADA que hacer.

    Ahora bien, mientras se cumple el deseo de algunos de disolver a la Fuerza Armada (cosa que puede tardar más de un día), y siendo que no tienen nada que hacer, ¿Por qué no ponerlos a hacer cosas de provecho?

    ResponderBorrar
  3. A mí me sabe nada más a pura pantalla con tanto dinero destinado.
    Quizá les digan: "La onda es que los vean haciendo algo""Vayan a pararse por ahí y hagan como que escriben" Jejeje

    ResponderBorrar
  4. Aldebarán.

    "Sin embargo, no me parece que deba hacerlo quitándole recursos importantes a otras dependencias estatales"

    justo ese es el punto.

    Acaso no preferiríamos tener direro para más médicos, más vacunas y más hospitales (que por cierto estamos de crisis) que tener más dinero para pagar soldados (y armas) "apoyando" la labor de un ministerio de salud que necesita recursos y no soldados.

    Lo que no me gusta es que el Ministerio de la Defensa es celoso de sus competencias, pero ellos si se pueden meter en las competencias de los civiles

    ja! si como no.

    ResponderBorrar
  5. No me queda claro porqué el Estado debe vacunar animales que son propiedad privada, cuando el Estado podría simplemente ahorrarse los reales y poner como obligación que cada animalito esté vacunado, so pena de expropiación e incineración instantánea de cada animal no vacunado.

    Y no creo que vayan a ir a vacunar 900,000 mamíferos silvestres, porque dudo que ES los tenga.

    Los $673K deberían invertirse, en cambio, en salud humana, en vez de regarlárselos a los grandes hacendados y dueños de mascotas quienes serán los mayores beneficiarios.

    ResponderBorrar
  6. La madre de todos los vicios: el golpe de estado. Qué frase más buena!!! Es que de ahí podría salir toda una novela fijate... un abrazo.

    En cuanto a los animalitos, y sí, es al Estado al que le toca prevenir calamidades públicas, como ya lo ha sido la epidemia de rabia en décadas pasadas. Saludos.

    ResponderBorrar
  7. SoyS:
    Gracias y saludos.

    jc
    Vamos por partes:

    *Yo tengo mis dudas. Si no enviaron al BSM a vacunar a personas ¿Los enviarán a vacunar animales?

    *Realmente no sé si los militares tienen algo qué hacer. Puesto que los informes de los ministros en la Asamblea son una farsa, lo que se difunde en el espacio que (todavía) tiene COPREFA es muy parcial, lo mismo que lo que se publica en algunos medios impresos, no puedo hacerme a la idea de las ocupaciones de este Ministerio. Me parece que ayudan en el caso de desastres y otras calamidades, pero incluso esta tarea puede ser transferida a otras instituciones.

    *Creo tienes razón, podrían hacer algo útil: reforestar la cuenca del río Lempa. Igual, alguién más podría hacerlo, quizá de forma más eficiente.

    Ricardo:
    Parece que todo apunta a lo que tú escribes. Quizá la solución es que dejen de aparentar hacer algo y comenzar a hacer algo de provecho.

    Ixquic*
    Y es que para ellos sólo somos "civiles" y *nunca* llegaremos a entender lo glorioso que es su linaje (suspiro). Quien piense así, me parece que vive engañado.

    e-V:
    Hay personas que, siendo pobres, tienen un perrito, un gato, un conejo que les haga compañía. Además, es posible que esas personas no tengan dinero para llevar a la mascota al veterinario. Eso nos deja con una gran cantidad de perros que son potenciales víctimas de la rabia y a una cantidad mayor de personas que podrían contagiarse de ella. Yo entiendo que para prevenir cualquier desastre, se vacunan a los animales que pueden transmitir esta enfermedad.
    ¿Cómo garantizar que este dinero no se ocupará en vacunar a los animales de personas que sí pueden pagar por la vacuna? Se me ocurre que con una buena supervisión, focalizando las zonas de atención y con una eficaz auditoría.
    Por último, me asombras con tu idea expropiar y quemar a los animales.

    Vanessa:
    Tienes razón, se puede volver una calamidad pública. Entonces podríamos ver a los militares matando a los rabiosos animales, tarea que podrían llevar a cabo otras instituciones, por supuesto.

    ResponderBorrar
  8. "Hay personas que, siendo pobres, tienen un perrito, un gato, un conejo que les haga compañía."

    Ahí está. No niego que sería "bonito" vacunar los animalitos de todos "de gratis" (con nuestro IVA); pero también sería "bonito" que todos tuviéramos una casa con piscina "de gratis."

    Pero es que un gobierno en un país subdesarrollado puede hacer algunas cuantas cosas bien, o puede hacer muchas cosas mal.

    El que mucho abarca, poco aprieta. El GOES, como se mete en todo, y gasta $700,000 por aquí, $700,000 por allá, $700,000 en los otro, etc., difumina su talento administrativo y sus recursos en abarcar mucho, y no hacer nada bien.

    Cada vez que le celebramos una "gracia" al GOES, seamos conscientes que le estamos celebrando menos policías, menos jueces, menos cárceles, y que las consecuencias son las que son.

    ResponderBorrar
  9. Creéme Aldebarán: NO hacen NADA. De acuerdo contigo en el resto excepto en eso de la "supervisión" extra. Por eso creo que lo de mandar a los militares no es mala idea (IVA ya de por sí derrochado). Si no podemos confiar en la jerarquía militar ¿En qué podemos confiar ya? (Broma)

    E-V: De nuevo creo que tu honestidad intelectual y tu rigor lógico lleva a nuestras emociones y a nuestros sentimientos a lugares inexplorados: ¡¿Expropiar a mi "osito" y a mi "michelle" (perrito y gatita) para INCINERARLOS sólo porque soy un estúpido irresponsable inconsciente?!

    He visto aplicar la "legítima" defensa por menos que eso

    ResponderBorrar
  10. JC:
    ¡Ya me hiciste reír! Esta bien, te creo, no hacen NADA.

    e-V:
    Cuando escribí que tu comentario anterior me daba miedo era porque comprendía lo que terminaste de aclarar luego:

    *El Estado no debe cubrir los gastos de vacunación de los animales

    *El Estado debe exigir la vacunación de todos los animales

    *El animal que no esté vacunado, será expropiado e incinerado

    No sé, creo que sólo en regímenes autoritarios se ha prohibido la tenencia de mascotas. Con tu propuesta, indirectamente estás quitándole esa opción a un gran número de personas. Además, creo que has vuelto a ver las cosas de manera simplista, pues las mascotas no son únicamente fuente de gastos: está comprobado que la presencia de una mascota ayuda a la salud mental de las personas. Quizá eso no sea tan importante para ti, pero creo que sí lo es para muchas otras personas.

    Recuerda que el dinero gastado proteger a "animales" de la rabia, indirectamente nos beneficia a nosotros, eliminando una de las fuentes principales de contagio para los humanos.

    Por último, te dejo una frase de Cicerón, que resume la intención detrás de la vacunación: "Salus Populi Suprema Est Lex"

    ResponderBorrar
  11. JC, saludos a Osito y Michelle. Yo tengo gatos.

    Aldebarán, gracias por el seguimiento. Veo que ambos hemos expuesto nuestros puntos de vista; no queda más que acordar que estamos en desacuerdo sobre el tema.

    Un cordial saludo,

    ResponderBorrar
  12. e-V:
    Yo tengo claro nuestro desacuerdo desde hace mucho tiempo

    ;-)

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.