14.9.05

Orgullo literario salvadoreño


Revisando la prensa dominical, encontré un artículo que se adelanta unos días a la celebración del día de la independencia. Es un estudio realizado que intenta describir los motivos de un salvadoreño para sentirse orgulloso de su nacionalidad.
Algunos de los resultados eran esperados: el platillo que más nos identifica, por ejemplo. Las respuestas dadas por algunos de los entrevistados sí me erizaron los vellos de la nuca. Que el dictador Hernández M. siga apareciendo como figura relevante me preocupa mucho.
Toco el asunto en este post porque la mayoría de las personas entrevistadas no supieron responder a la pregunta "¿Qué escritor del país lo haría sentirse orgulloso de ser salvadoreño?". Más del 56% no sabían o no respondieron y casi un 10% respondieron que ninguno. Entre quienes dieron algún nombre, la mayoría señaló a Alfredo Espino.
Quiero dejar claro que no tengo nada contra la obra del poeta; sin embargo, como ya apuntaba Rafael Menjívar en un post de hace unos meses, el hecho de ser el poeta oficial lo ha reducido a pulpa, sin que se le permita ocupar su justo sitial en la poética salvadoreña y sin permitir que otros escritores salgan a la luz.
En fin, ojalá pronto llegue el día donde mis compatriotas no dejen en blanco la respuesta sobre el escritor nacional que los hace sentir orgullosos y que contesten otro nombre distinto de Alfredo Espino.

Categoría:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.