11.2.10

No es un chiste.

En este tiempo en que el resultado de la Teletón salvadoreña todavía está fresco, propongo una pequeña adivinanza, de esas en las que se dice "Primer acto: sube el telón, aparece..... " para continuar con "baja el telón. Segundo acto, sube el telón..." ya así hasta el final en donde se pregunta ¿cómo se llama la obra?

En este caso, tenemos los personajes, propios de una obra anti-burguesa: el patrono y sus obreros. Si no le gusta el fondo sociológico del asunto, puede sustituirlos por lo que usted guste: el delegado político del edificio y los habitantes del mismo, un profesor con sus alumnos, un director con sus subalternos, un sargento y sus soldados, un cura con sus feligreses, un entrenador y sus seleccionados. O ponga sus propios personajes.

Comienza la obra. No se trata de la Teletón, le aviso.

Primer acto, se levanta el telón y se presentan los obreros frente al patrón y ellos le dicen que, con mucho esfuerzo han hecho una colecta del su último pago. El monto recaudado es el equivalente al pago de una quincena de uno de ellos. Es mucho dinero. Todos ellos quieren pedirle un favor. Dado que el es una persona en la que confían, que tiene ascendencia moral sobre ellos, le piden que tome el dinero y lo entregue a una institución que hará mucho bien si tiene ese dinero. La obra social es muy buena, nadie duda de ella así como están seguros que el patrono entregará integró el dinero a esa buena causa. El patrono recibe el dinero. Baja el telón

Segundo acto. Sube el telón. Ha pasado una semana y la obra social no ha informado que haya recibido el dinero de la colecta de los trabajadores. Es imposible. Comienzas las pláticas entre los obreros. El patrono no pudo haber perdido el dinero. La obra no pudo dejar de reportar haber recibido el dinero. ¿Se le habrá olvidado? Al fin, nombran una pequeña comisión y van a platicar con el patrón.Baja el telón

Tercer acto. Sube el telón. Llega la comisión, con mucha vergüenza, le preguntan al patrón por la entrega del dinero, si en la institución dijeron algo al recibirlo, si hubo alegría o sorpresa. El patrono carraspeó un poco. Se puso serio. Dijo que había consultado con el encargado de finanzas, que lo habían platicado mucho y que habían evaluado que esa noble Institución ya recibía mucho dinero y que habían muchas otras personas y obras que pasaban necesidad. Así que él y el encargado de finanzas decidieron repartir el dinero a varias obras que pasaban necesidad. Que ellos se encargarían de notificar que el aporte provenía de los obreros y les transmitirían cualquier agradecimiento que recibieran de parte de esas organizaciones. Los invitó a reunirse con el encargado de finanzas para ultimar detalles y verificar la transparencia en la entrega de los dineros. La comisión obrera se miró entre sí. Le tenían mucho respeto al patrono, así que se retiraron en silencio. Están confundidos. Se baja el telón


¿Cómo se llama la obra?


Categoría:

3.2.10

Ciudades violentas

Encontré en el Pirulo de tapa de la edición del 12 de enero de Página 12 lo siguiente

PIRULO DE TAPA
HOMICIDIOS

Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Social y la Justicia Penal, Ciudad Juárez, en México, fue en 2009 la ciudad más violenta del mundo por segundo año consecutivo con una tasa de 191 homicidios por cada cien mil habitantes (2658 en todo el año). En segundo lugar se ubicó la ciudad hondureña San Pedro Sula, con una tasa de 119, mientras que en tercer lugar figura San Salvador, con 95. Caracas está cuarta con 94 asesinatos cada 100.000 habitantes, y le siguen Ciudad de Guatemala (86), Cali (73), Tegucigalpa (69), Nueva Orleáns (69), Medellín (62) y Ciudad del Cabo (60).

Durante los últimos dos años y medio me ha tocado asistir a dos funerales de personas a las que he tratado durante bastante tiempo y que fueron asesinadas dentro de esta ola de violencia delincuencial que azota a nuestro país desde hace más de quince años. He visto a dos madres enterrar a sus hijos, he visto su dolor al pasar por ese momento tan amargo. Una de esas personas fue asesinada durante un asalto, la otra como resultado de rencillas personales, pero intentaron hacerlo parecer como un hecho de delincuencia común.

Todo esto me ha dejado pensando alrededor del tema de la violencia, de la cual han surgido los siguientes puntos.


  • La actual situación es fruto de la falta de una política real de lucha contra la delincuencia, que no fue fijada adecuadamente hace más de quince años, resultados de un cuerpo policial al que le faltan recursos para llevar. Tengo una idea loca desde hace varias semanas y es que el anterior partido en el gobierno, nos quiso hacer una jugarreta algo sucia: hubo un momento en que dejó de perseguir a las pandillas con todo lo que tenía porque quiso comenzar a desesperar a la población, hasta un punto en que toda esta violencia se volviera intolerable. En ese punto iba a sacar al ejército a las calles para volver a ponerlo en el sitial de honor perdido luego de la firma de los acuerdo de paz. Mientras tanto iba a dejar surgir los grupos de exterminio que comenzarían a matar a los delincuentes sin pasar por un proceso judicial. Los grupos defensores de DDHH protestarían, pero la población silenciosamente estaría de acuerdo con esas muertes y dejaría trabajar impunemente a estas brigadas de limpieza social. Es más, habrán algunos Medios de Difusión lo alabarían. Al final, tendríamos descabezada a las diferentes células (clicas) de las pandillas y el ejército se llevaría los honores de la lucha contra la delincuencia.
  • El actual gobierno de izquierda ha dicho durante sus casi ocho meses en el poder que ha heredado una situación difícil. Eso es entendible, pero es una justificación que tiene una fecha límite de vigencia. ¿Qué pasará cuando luego de tres años de gobierno la situación no haya mejorado? Si están haciendo esfuerzos con la lucha contra esa violencia, estos no se están notando (y no me refiero al número de anuncios radiales que ocupen para ello) pues el número de muertos, asaltos, robos y extorsiones sigue creciendo.
  • Viendo la situación social de extorsiones y pagos que se hacen a las maras, me recuerda a las películas de gansters en donde se presionaba a los dueños de pequeños negocios a comprar "protección" de los grandes capos. ¿Cuánto falta para que estas pandillas comiencen a organizarse y aparezcan pequeños "sindicatos" del crimen que luego pueden volverse pequeños imperios.
  • Mencionaba en la nota del 17 de diciembre pasado cómo hay grupos que desearían regresar a "tiempos mejores" en donde surgiera el Estado de Sitio y la Fuerza Armada tuviera un rol protagónico en el combate de la de la delincuencia. En la portada de EDH del 29 de enero pasado apareció el siguiente encabezado y en la página 2 todavía lo sustentan con una encuesta. Me asusta.  


 
Categorías: , ,