11.3.12

Día de votación

Luego de un día fuera de lo común debido a las elecciones. Caminé hacia mi centro de votación, con la modalidad de “voto residencial”. Todo se miraba tranquilo, con presencia suficiente de la Policía Nacional Civil (PNC) y agentes en entrenamiento de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

Me acerqué a mi urna, me busqué en el listado. No hice cola y con mi número correlativo ya en mano, verificaron mi identidad, me dieron las papeletas. Me acerqué a la caseta de cartón, revisé la papeleta para la elección de los Concejos Municipales. No vi muchos cambios y procedí a votar más o menos parecido a lo que hice hace tres años. Para el caso de los diputados a la Asamblea Legislativa, el cambio era evidente: un montón de fotografías con las caras de las y los candidatos. Revisé el listado de los partidos por los cuales podría votar. Algunos candidatos nunca los vi mientras duró la campaña. Voté ligeramente diferente a lo que hice hace tres años y, según lo compartido en la nota anterior, voté por los candidatos y no por la bandera. Luego dejé las papeletas en los buzones, firmé la lista y me marcaron el pulgar con la tinta indeleble (quemadura química pues)

No tengo queja del proceso. Las demás personas iban muy tranquilas, con mascotas y todo. En lo que los vi, los vigilantes de cada partido estaban tranquilos, sin agresividad activa o pasiva.

Este año, Rafael Menjívar Ochoa no hubiese podido tomarle una foto a su voto, tal y como hizo en el 2009 y sobre lo que escribió en su blog. Rafael tuvo sus motivos muy personales para publicar esa foto. Esta vez fue prohibido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque podría servir como requisito para que los partidos que ofrecían comprar votos pagaran la cantidad pactada al votante. No puedo decir que no tiene cierta lógica la prohibición.

Me ha dado por ver un poco los resultados preliminares, pero creo que los medios de difusión lo están agarrando como si fuera carrera de caballos, reportando cambios cada vez que el TSE hace alguna actualización en su página Web. Yo prefiero esperar unas horas más para conocer resultados con un porcentaje representativo de urnas contabilizadas.

10.3.12

Antes de la votación de mañana

Ya terminó período de propaganda electoral previo a las elecciones de este próximo domingo 11 de marzo.

Después de esta ruidosa campaña, electoral creo que todos nos merecemos reposo para meditar, confirmar o rechazar nuestra intención de voto. Mientras ese momento llega, les comparto una serie de reflexiones sobre el tema:

Primero: Quizá la mejor descripción que he visto de la campaña es la que hace Jacinta Escudos en el primer párrafo de su nota.
La campaña electoral en medio de la cual nos encontramos ha resultado decepcionante sobre todo por un motivo fundamental: atenta contra la inteligencia de los votantes.
Es cierto. La campaña ha estado plagada de propuestas incompletas (en el mejor de los casos) a aquellas con propuestas irrealizables. Otras está plagadas de medias verdades, que ocultan las causas reales de los problemas que nos acosan.

Segundo: Por primera vez vamos a poder votar directamente por los diputados propuestos por un partido. Podríamos seguir votando por la bandera del partido o por el o los diputados de nuestra preferencia. En lo personal, creo que lo mejor es votar por el candidato y no por la bandera. No obstante, cada quien es libre de hacer lo que quiera.

Si deseamos votar directamente por un candidato, recomiendo que anotemos en algún lugar las razones por las que lo haremos (la confianza que nos transmite, las promesas que nos hacen, su plan de trabajo) y dentro de tres años revisemos si "nos cumplió". Si lo hizo o no, pues podemos tomar decisiones al respecto.

Lastimosamente, esta campaña de voto por los diputados se ha centrado más en las fotos y eslogans y no en las capacidades de los candidatos. También nos puede hacer olvidar una cosa: una vez electos casi con seguridad seguirán los lineamientos de su partido y no a quienes votaron directamente por ellos.

Por último, quisiera pedir un tipo adicional de papeleta de votación: los candidatos a diputados que ya NO queremos que sigan en la Asamblea Legislativa, ya sea por ebrios y pistoleros, por llegar supuestamente "medicados" a las plenarias y comportarse como si estuvieran borrachos, por machistas al pedir que las diputadas se regresen a sus casas a realizar tareas domésticas y así otros comportamientos que no debemos permitir en nuestros políticos.

8.3.12

Visión femenina.

Durante todo el día he leído y escuchado muchas veces la frasecita "Día Internacional de la Mujer" y cada vez, para mis adentros, la he completado con el adjetivo "Trabajadora" Los motivos para esto pueden hallarse en esta bitácora si buscan en las otras notas para este día en años anteriores.

En los diferentes discursos, siempre se hace énfasis en que deben buscarse soluciones para que las mujeres participen más en la vida laboral, política y cultural del país. También se dice que esto debe ser regulado a través de leyes y desde la política partidaria. Es por eso que le damos demasiada importancia al tema de las elecciones para Presidente, para alcaldes y diputados. Algunas mujeres no piensan así. Mujeres como Leymah Gbowee, quien sin pertenecer a un partido político pudo unir a mujeres musulmanas y cristianas y así detener la violencia en Liberia. Simplemente ejercieron su capacidad de organización sin violencia. Gbowee, junto a Ellen Johnson Sirleaf y Tawakkol Karman, fueron ganadoras del Premio Nobel de la Paz 2011.

Una muestra más de que las mujeres, con su particular visión, pueden enseñarnos a corregir los grandes problemas de este mundo.