21.3.11

Una nota de Jacinta Escudos.

No puedo comentar mucho al respecto, solo enlazarles la nota de Jacinta Escudos, publicada en LPG el día de ayer domingo 20 de marzo, en la Revista Séptimo Sentido. Trata sobre la deficiencia notable del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en el área de atención a los pacientes y cómo han tratado a Rafael Menjívar Ochoa, quien está enfermo desde el año 2009.

Quienes quieran comentar al respecto, pueden hacerlo en el blog de Jacinta.

Para el registro, estoy muy enojado y sobre todo triste por la manera en que una institución de salud se desmarca de su obligación legal y humana con respecto a sus pacientes (o clientes en el lenguaje neoliberal).

8.3.11

Formas de celebrar este día.

Hoy en la mañana escribía sobre que no todas las mujeres son conscientes de lo que realmente significa celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Precisamente me encuentro este texto en LPG, en la sección de Plan Bella, sobre algunas recomendaciones para celebrar el día.
Diviértete

Reúnete con tus amigas. Tómate una o dos horas de tu día para compartir un café entre amigas, para platicar de sus cosas (procura que sea una charla divertida, talvez recordando momentos que fueron gratos para ustedes). Cambien el mundo, cuenten chistes, compartan experiencias.

Que te hagan un masaje. Esta opción requiere dinero, pero no creas que una gran cantidad. Busca un spa u otro establecimiento donde puedas gozar de una o dos horas de relajación. No te arrepentirás, y al final sabrás que lo pagado fue una inversión. Te lo mereces.

Come lo que más te gusta. Consiéntete hoy con la comida que más te gusta, si no comprándola hecha, por lo menos preparándola tú misma. Si tienes hijos y esposo piensa que casi siempre cocinas pensando en sus gustos; ahora, si no puedes comprar esa comida que te vuelve loca, hazla tú misma.

Tómalo como una costumbre. Quiérete siempre y demuéstrate ese amor propio haciendo lo que más te gusta más seguido. Trata de vivir lo más posible por tu felicidad y no por la de otros. Solo siendo feliz podrás hacer felices a los demás.

No sé si algún día podré ver algún artículo en donde se invite a las mujeres a organizarse para mejorar la salud de su cuadra junto a la unidad de salud más cercana o a ofrecer un trabajo estrecho con la policía comunitaria para combatir el tráfico de drogas o para organizar la ludoteca de la casa comunal. Creo que esas invitaciones harán mucho más para ir avanzando en lograr la equidad de sexos que la de ir a descansar a un spa.

No digo que las mujeres trabajadoras no se merezcan tomar un café con otras amigas o que se tomen un pequeño descanso en medio de sus tareas del día. Lo que pasa es que así como está escrito en la nota de LPG, se lee todo tan, pero tan frívolo. que no me parece que eso ayude a crecer en la conciencia de lo que significa este día. En fin, que ya lo dijo Susanita, la de Mafalda, una cosa es la mujerez y otra es el status

Para mujeres y hombres.

En este día internacional de la Mujer Trabajadora, quiero compartir un par de ideas un poco peculiares sobre las que podemos dialogar cuando lo deseen:

  • Les recuerdo a las mujeres lo que ya saben: que deben seguir trabajando por la reivindicación de sus derechos humanos, laborales y de género. Y es que si ellas no lo hacen, no lo harán ninguno de los políticos que se encuentran en el poder. Por mucho que algunos hombres estemos de acuerdo con sus reivindicaciones y siempre nos apuntemos a luchar a su lado, ustedes deben llevar la batuta en esta tarea. Ojo: no todos los hombres somos sus enemigos y algunos podemos ser sus aliados en esta lucha. Por supuesto, no todas las mujeres son igualmente conscientes en este esfuerzo.
  • Para nosotros los hombres, les pido que trabajemos para ya darle de baja a nuestro machismo y al troglodita que todos llevamos dentro y que nos impulsa (literal y figuradamente) a garrotear a las mujeres y a ver como rivales a nuestros congéneres manteniendo una guerra de todos contra todos: ver se sube primero al bus, quien toma primero eso que dejaron "mal puesto" bajo llave, quien posee primero a esa mujer, quien grita el primer insulto contra el equipo contrario, quien manosea primero a la mesera que pasa o golpea primero al travesti vestido con minifalda que se atreve a asomarse a la esquina, quien se roba los millones de dólares del fondo de pensiones o invade primero el país tercermundista para adueñarse de sus riquezas naturales. En resumen, quien se porta primero como hombre de éxito, uno desecho y maltrecho

Mientras todo eso sucede, mis respetos a las mujeres trabajadoras, que tienen al menos dos empleos (dentro y fuera del hogar) para sostener a su familia, a las que estudian para superarse, a las que se desvelan para ser mejores personas y salir adelante.