29.5.10

Lluvia y preocupación

Sentado acá, encerrado por la lluvia, rodeado de humedad, sigo preocupado por esta lluvia que nos cubre casi desde el miércoles pasado. Toda la culpa la tiene la torenta tropical Ágata en el Pacífico. El problema es que la lluvia se lleva de encuentro a todas las familias que viven en las zonas costeras, quebradas y zonas de alto riesgo. El problema es que un gran porcentaje de la población de El Salvador vive en zonas vulnerables. Ver las imágenes de personas atravesando ríos crecidos de una orilla a otra, no deja de estremecerme.


Imagen tomada de acá


¿Cuánto podremos esperar de este invierno que los expertos califican como "normal"?

10.5.10

Francisco Andrés Escobar (1942-2010)

Me enteré hoy en LPG de la triste noticia de la muerte del escritor Francisco Andrés Escobar. Es una pérdida lamentable para la Cultura de nuestro país. He caído en la cuenta que a lo largo de estos últimos años he ido conociendo diversas facetas de Don Paco, a través de las cosas que me han ido contando varias personas que lo han conocido. Cosas que, por supuesto, yo desconocía.

Hay quien lo vio actuando el monólogo "Diarios de un loco" una adaptación del cuento de Gogol. Hay quien lo recuerda como encargado de la sección literaria de un programa de televisión. Otra persona lo recuerda enseñado sobre el ritmo en la poesía usando un pequeño xilófono. Otro lo recuerda vestido completamente de negro, como si siempre anduviese de luto. Muchos, incluyéndome, lo recuerdan con una sonrisa en el rostro.

He oído a personas que lo juzgaron mal, pero eso era simplemente porque no lo conocieron bien. Es difícil medir el impacto de su vida sobre la vida de sus alumnos y sobre los escritores a quienes apoyó y encaminó. Sé de al menos dos personas que han publicado varios libros y que fueron apoyados por Don Paco para que pulieran su vocación de escritores.

Ha muerto una gran persona. Don Paco, que Descanse en Paz y que su recuerdo perdure en todas las personas que lo conocieron.


Noticia aparecida en LPG


Fallece escritor Francisco Andrés Escobar

La Secretaría de Cultura, a través de Facebook, ha anunciado que la UCA precisará mañana sobre la despedida del maestro, quien semanalmente publicaba una columna de cuentos en La Prensa Gráfica.

Escrito por Blanca Abarca
Domingo, 09 mayo 2010 18:05

El ganador del Premio Nacional de Cultura de 1995, Francisco Escobar, falleció esta tarde en un centro hospitalario tras permanecer tres semanas bajo cuidados médicos, informaron allegados al escritor, actor y docente.

Don Paco, como era conocido, nació en San Salvador en 1942 y a finales del año pasado se retiró de la vida académica de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Su familia celebrará un acto de sepultura muy privado.

La Secretaría de Cultura, a través de Facebook, ha anunciado que la UCA dará mañana una serie de pormenores sobre la despedida  del autor de "Croniquillas", la columna de cuentos de Escobar en La Prensa Gráfica.

En la red social virtual, muchos de sus ex alumnos y ex alumnas han colgado mensajes de condolencias desde el momento en que se divulgó la noticia de su deceso.

La obra del escritor, quien por años publicó en este rotativo , incluye:  Una historia de pájaros y niebla (1978), Petición y ofrenda (1979), Ofertorio (1979), Solamente una vez (1997); El país de donde vengo (1998), La lira, la cruz y la sombra (2003) que relata la biografía del poeta Alfredo Espino.

Escobar también escribió y dirigió la obra de teatro De la Sal y la Rosa, una pieza que versa sobre la vida de Claudia Lars, la cual fue exhibida en la UCA y en festivales de teatro.

En el año 2000 tuvo a su cargo la obra de teatro "Un tal Ignacio" y un año después fue el encargado del casting y dio apoyo a la producción de la película venezolana "Trampa para un gato", la cual documentaba la vida en la clandestina Radio Venceremos.

Recientemente, Escobar trabajaba en el guión de una radio novela sobre la vida de monseñor Óscar Arnulfo Romero, el arzobispo mártir.

En la comunidad universitaria, este prolífico escritor fue conocido por su sencillez. Muchos de sus alumnos lo recuerdan por sus inseparables morrales de cuero, sus sandalias y camisetas blancas.

El docente, además del Premio Nacional de Cultura, se agenció el costarricense premio Walt Whitman de poesía y el primer lugar de poesía de los Juegos Florales de Quezaltenango, Guatemala, en 1978. También fue miembro del consejo de redacción de la revista Estudios Centroamericanos, ECA.


4.5.10

Ver pasar

Es curioso como, si te sientas a ver a la gente pasar, a mirarla, simplemente a hacerlo, te das cuenta que mientras caminan solas, van concentradas en lo que ocupa su corazón o su mente. Ves aflorar sus alegrías, pero sobre todo sus tristezas. Miras rostros con el ceño cargado, caras con mucho cansancio, frustración, con dolor. No me refiero a imaginarse lo que sienten, piensan o a proyectar mis propios sentimientos, sino que si te sientas a ver pasar, mirarás pasar la vida de las personas.

Luego caes en la cuenta que cada quien lleva una carga a la espalda, y que por mucho que pese la que lleves tú, no quisieras cambiarla por la que llevan los otros. Sabes que no podrías soportarla ni un solo día. Eso no te da consuelo, sino que te recuerda que todos formamos parte de la misma Humanidad.