30.10.08

Sobre la dichosa Cumbre.

Aprovechando el tiempo extra que me ha dejado el evento de la Cumbre Iberoamericana de países, quiero reflexionar sobre algunos puntos que están de moda en la opinión pública en este momento.

  • Si bien el tema de la Cumbre es el de la juventud, me asombra que el país anfitrión, el nuestro, rechace firmar la convención, alegando vicios de incompatibilidad con nuestra Constitución política. Desde hace semanas han circulado correos en donde organizaciones religiosas de corte conservador han llamado a ejercer presión para que no se firme el acuerdo, aduciendo que se atacaría la moral y las buenas costumbres. Es por esto que no me asombra que el país haya presentado argumentos, que si bien algunos jurisconsultos dicen que pueden ser considerados válidos, a mi me parecen que son una excusa que ocultan las verdaderas intenciones.
  • Dicen que el gobierno concentra su atención en el contenido de la educación sexual que deben recibir los jóvenes de parte del Estado. Creo que para todos es evidente que el proceso de aprendizaje tiene que estar apoyado tanto por la escuela como por las madre y padres de familia. Mientras se siga vendiendo el tema de la educación sexual como un simple problema "escolar" o de "planes de estudio" no llegaremos a ningún lado.
  • Es evidente que el tema de la educación sexual dentro de los planes de educación tiene sentido para aquellos jóvenes que van a la escuela. ¿Qué piensa hacerse con todos aquellos que ya no asisten a ella por diversos motivos?
  • Estoy de acuerdo con que los padres decidan la mejor manera de educar a su prole. Esto implica que cada familia debe decidir que valores (morales, culturales, humanos) quiere inculcarle a sus hijos. Además esa familia tiene la obligación de dejarle claro a sus hijos lo que espera de ellos en las diferentes áreas de la vida. Para recalcar el punto: esta "trasferencia de valores" no es algo que pueda delegarse completamente en la Escuela o en la Iglesia.
  • Se plantea el tema de la educación sexual únicamente para los jóvenes, cuando es evidente que también los adultos necesitan de esa misma educación si queremos que formen de manera correcta a sus hijos. Posiblemente sea más sencillo (o más difícil dirían algunos) enseñar a los padres, para que ayuden con los hijos. Con esto lograríamos también un mejor conocimiento en los adultos sobre temas polémicos como las ETS o el VIH-SIDA.
  • Si a la Iglesia Católica (o a otras Iglesias) no les gusta los contenidos que el Estado colocará en sus cursos de educación sexual, tiene todo el derecho a disentir y a expresar esa disconformidad. Pero también tiene la obligación de transmitir a sus fieles qué valores desea que ellos vivan. Con esta transmisión no me refiero simplemente a decir qué es lo que NO hay que hacer. Se vuelve necesario que la Iglesia retome el tema de la educación sexual tanto para jóvenes como para los adultos. Y no a la escala minoritaria con que lo hacen ahora, sino de una manera masiva, integral y acorde a la edad de las personas en sus diferentes estadios de madurez.
Este tema es amplio y no soy experto en él como para ahondar en cada uno de ellos; pero me parece que de parte del Gobierno y de los Medios de Difusión se tratado de una manera superficial, y de esa manera en lugar de informar, se distorsiona a la opinión ciudadana.

En la prensa:
La noticia en BBC Mundo.

Categoría: ,

Otras notas en esta bitácora:
La diferencia entre Educación e Instrucción. o también puede buscarse bajo la etiqueta de Educación.

14.10.08

Frases entre contrincantes políticos

La campaña electoral de EE.UU sigue su propia dinámica, de la cual sólo alcanzo a ver algunas partes. Supe que hace unos días, creo que en el debate, el candidato republicano usó el término "That one" para referirse a su principal contrincante. Según entiendo y por el contexto en que se dijo, la frase fue algo despectiva e ignoro si se puede considerar insultante en la sociedad de EE.UU. Es por esto que esta nota que encontré en El País me llamó tanto la atención. La verdad es que sobre ella puede hablarse desde muchos ángulos:

  • el papel y peso de la Internet en la opinión pública estadounidense.
  • la credulidad de las personas y la veracidad que le dan a todo lo que leen en la Red o reciben por correo electrónico
  • La facilidad con que aparentemente pueden decirse cosas (incluyendo mentiras) en televisión (al menos en EE.UU y sobre el tema electoral) sin que sea indispensable presentar pruebas sólidas sobre todo ello. Casi lindando en la difamación pues.
  • Lo perfectamente identificado que se puede tener a la persona fuente de todas estas aseveraciones ya agresiones
  • el peso (y los quince minutos de fama) que puede lograr dicha persona atacando ferozmente a cuanto político se le interponga.
  • Que no importa cuántos juicios puedan llevar en su contra, esta persona siempre tendrá combustible y financiamiento suficiente para seguir con su cruzada (¿personal?)
Cada uno de esos temas da para mucho. No me siento con el ánimo suficiente de ahondar en cada uno de ellos, al menos no por ahora. Hoy me quiero detener en algo más sencillo: en la reacción del candidato republicano frente a la aseveración de la señora que tomó el micrófono. Una respuesta y una actitud diferente a la que produjo el "That one". El candidato republicano lejos de "dejar pasar" o aprovechar para que otra persona haga el trabajo sucio, desmiente la afirmación de la señora y dice una frase que me ha dejado pensativo
"Es un hombre de familia y un ciudadano decente con el que resulta que tengo diferencias en asuntos fundamentales y de eso es de lo que va esta campaña"
(cito la traducción que hace El País en su nota)

Para el republicano, el candidato demócrata, al menos durante ese instante, dejó de ser "That one" y se convirtió en "un ciudadano decente". Fascinante ¿Cuándo veremos eso en el ámbito político salvadoreño? ¿Cuándo convertiremos a "los rojos come-niños" en una postura más del espectro democrático? ¿Cuándo dejaremos de ver como "oligarcas e imperialistas" a quienes simplemente tienen otra posición ideológica? ¿Cuándo convertiremos al "enemigo" en un simple contrincante político? ¿cuándo entenderemos que la democracia implica convivir si no en armonía, al menos en tolerancia con aquellos que no opinan como nosotros? ¿Cuándo podremos llamar ciudadanos decentes a quienes piensan radicalmente distinto de nosotros?

Categorías: ,

Adición:
Si alguien está interesado en ver el video donde se pronuncia el famoso "That one", hay varias versiones en la red. Yo encontré esta en Youtube, bastante balanceada. Encontré este otro en donde aparece la toma a la que se refiere la noticia de El País.

Notas adicionales en esta bitácora: No tengo muy claro porqué esta noticia me recordó a esta nota que escribí en junio de 2006.

2.10.08

Masacre de Tlatelolco: cuarenta años

Hoy se cumplen cuarenta años de lo que se ha llamado la Matanza de Tlatelolco, la cual no puede ser vista como un evento separado del Mayo Francés de 1968. La efervescencia de finales de la década de 1960 repercute en la sociedad mexicana de ese entonces, dando como resultado manifestaciones en contra de la clase dirigente. Estos eventos no fueron tolerados por el gobierno de turno y conllevaron a la toma de la Ciudad Universitaria por parte de los militares. Los estudiantes responden convocando a una manifestación pacífica en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el día dos de octubre. El día doce, el presidente inaugurará los juegos olímpicos de 1968. Era necesario presentar al mundo una imagen de orden, de desarrollo, por lo que se recurre a la violencia para aplacar las protestas. El resultado es una de las matanzas más dolorosas para la sociedad mexicana.

Anoche vi el documental en el cable, en el Discovery Channel. Me pareció tremendamente impresionante por sus imágenes, testimonios y (para mi) nuevas hipótesis de lo que pasó en esa tarde.

Me gustó la frase que dijo el historiador Sergio Aguayo sobre el ambiente que predominaba en esa época y que es algo así como:

Lo que no estaba prohibido, era obligatorio
Sergio Aguayo
De todos los testimonios, el que más me conmovió es el del profesor Fausto Trejo, que dejo a continuación, enlazado del sitio de Discovery Channel



Referencias
La correspondienteentrada en Wikipedia

Otras notas en esta bitácora
En el año 2005

Categoría: ,
,