30.6.08

Análisis del discurso presidencial del 1 de junio - y 2


Confieso que leí el Mensaje a la Nación del Presidente con dificultad para separar el grano de la paja. Si bien el escritor del discurso no abunda en muletillas, me parece que pudo transmitirse con menos palabras, y así poder incluir temas que fueron dejados por fuera. (Puede encontrarse el discurso en este enlace)

Habrá quien defienda el discurso presidencial diciendo que es difícil resumir cuatro años de gobierno en pocas páginas y que no se puede hablar en detalle de todo. A mí me parece que si la línea política fuera clara y efectiva no necesitaría de tanta propaganda ni palabrería vaga y sin sustento.

Retomo algunas de las frases del discurso. Hay otras que dan para más, pero no tengo ni ganas ni tiempo de ahondar en ellas. He aquí una muestra



... he trabajado sin descanso, sin horario...

Yo recuerdo que él mismo ha dicho que es Presidente de la República de lunes a viernes de 8 am a 4 pm, y fuera de este horario se desempeñaba (inconstitucionalmente) como presidente del partido que lo llevó al poder. Ahora nos dice lo contrario en su discurso. Eso deja dos posibilidades: o nos engaño antes o nos está engañando ahora.



en cuatro años, hemos duplicado el número de turistas que nos visitan. el año pasado,

Yo malinterpreto el concepto de turista como aquella persona que, habiendo nacido fuera de este país viene de visita por placer y no para asistir a convenciones, asambleas, foros y otras actividades laborales. Hay que distinguirlos, a mi entender, de los extranjeros visitantes por negocios. Además, hay una gran número de salvadoreños nacidos en este país y que por diversos motivos viven fuera de las fronteras y que ya adquirieron otra nacionalidad. Lo común es que cuando nos visiten lo hagan como extranjeros y así evitarse líos migratorios al momento de retornar al país donde viven. Yo sospecho que cuando estos salvadoreños visitan a sus familiares en El Salvador, los contabilizan como "turistas" y así se inflan las cifras de este rubro.


también para todas aquellas familias con ingresos inferiores a 4 salarios mínimos, y que conforman el 70% de la población salvadoreña

El número mágico de cuatro salarios mínimos corresponde al monto salarial que una familia promedio tendría que tener para cubrir TODAS las necesidades de alimentación, salud, educación y recreación. Y ahora resulta que el 70% de los salvadoreños no alcanzan dicho salario. Al fin este gobierno reconoce que su desempeño en materia económica es deficiente.



En materia económica, los primeros tres años fueron bastante positivos, con crecimientos mayores que los experimentados en años anteriores, con apuestas importantes como la del turismo y la agricultura, con la implementación del TLC con Estados Unidos que está dando sus resultados, con remesas familiares crecientes y favorecidos con un entorno internacional muy favorable al crecimiento económico, aunque fue afectado negativamente por el incremento de los precios de muchas materias primas, incluido el petróleo.

¿Las remesas familiares son un logro de este gobierno? Pensé que eran el fruto del trabajo a destajo de muchos compatriotas que se van de este país porque no encuentran un empleo digno para sostener a su familia.

En fin, que este discurso sólo refuerza la mala imagen que tienen para mí los políticos y la Política.

Categoría: ,

29.6.08

Análisis del discurso presidencial del 1 de junio - 1


Retomé, por fin la revisión del discurso ofrecido por el Presidente de la República en ocasión de celebrar su cuarto año de gobierno.

En un comentario a una nota anterior, me sugirieron hacer un análisis del discurso de nuestro Presidente mediante el conteo de las palabras empleadas en el mismo. Me puse a la tarea, al principio a mano, hasta que encontré un programa que hace esa tarea en forma automática. Para comenzar, son aproximadamente 6,432 palabras. Excluí del análisis a los artículos, preposiciones, adverbios y conjunciones. Luego, comencé a agrupar aquellas que son similares, diferenciadas únicamente por el género (salvadoreña, salvadoreño), número (uno, unos) y los verbos conjugados en sus diferentes tiempos.

Al final, me ha quedado un listado interesante, que coloco al final de estas líneas.

En cuanto al contenido del discurso, encontré que las palabras más usadas y que tienen algún significado relevante son, en orden:

país, salvadoreño, familias, trabajo, gobierno, social, gente, medida, apoyo, gracias, programa, crédito, economía

Me llama la atención que país aparezca cuarenta veces; salvadoreño, treinta y nueve; familias, treinta y seis; trabajo, treinta y cinco; social, veinte.

Los temas críticos de la agenda nacional, aparecen de manera desigual. Sobre el tema de la inseguridad social, por ejemplo, los términos seguridad, policía o PNC aparecen doce veces. En cambio, los relacionados a la economía aparecen más de noventa. Incluso turismo aparece diez veces. Las referencias directas al área educativa suman apenas doce palabras y las dedicadas al agro son un poco más de veinte.

un pequeño detalle del conteo de palabras: el uso del gentilicio salvadoreño que aparece treinta y nueve veces. ¿Porqué necesitó usar tanto esa palabra? ¿Acaso no era evidente a quienes estaba dirigido el discurso? ¿No lo era todavía más sobre qué país se estaba hablando? Ni siquiera como muletilla o como palabra de relleno me parece aceptable su uso.


Aprendí mucho haciendo esta tarea: primero que el análisis de contenido es más difícil de lo que imaginé. Segundo, que si bien hay herramientas de conteo, el agrupamiento es una tarea manual, tediosa y que requiere mucha concentración, al menos para mí. ¿Valió la pena? por el contenido del discurso no, pero para el aprendizaje personal sí.

Ya dejaré para otro momento el comentario a alguna de las frases del discurso. Mientras tanto, este es el listado de palabras, con su respectivo conteo. Decidí detallar únicamente las que aparecen más de cuatro veces.














Una sugerencia para el Secretario de comunicaciones del Presidente: dejen de publicar los discursos en letras mayúsculas. Con eso nos quieren decir que el Presidente VOCIFERA al leerlos. Un poco de etiqueta, por favor.

Categoría:

22.6.08

En el día del maestro


Este domingo se celebra en ES el día del maestro. Quiero recordar en este día a todas las personas que han contribuido a mi formación (sea esta académica o no) Todos ellos me enseñaron cosas, ya sea de palabra, de hecho, a veces con un simple gesto. Por supuesto, muchos de esos ejemplos fueron positivos, pero también aprendí de las cosas negativas. Aprendí que mis profesores eran seres humanos, con limitaciones, pero a los que siempre había que tenerles respeto, incluso cuando llegaba el momento de disentir en alguna opinión o procedimiento.

Dentro de este grupo de personas hay quienes siguen estando en mi vida, pues sigo aprendiendo día a día, pero hay personas de las que aprendo mucho más, sea sobre poesía, sobre literatura, sobre las realidades, verdades o tristezas de la vida. Siempre hay alguien que está a la par mía y que me indica "por ahí no" o "me parece que esa es la mejor ruta" y les agradezco por ello.

A pesar de todo esto, no puedo olvidarme de las personas que han hecho de su carrera en la vida la docencia, sobre todo en el área de educación básica, ya sea en el sector público o privado. De todas ellas, las que trabajan en el sector público son las que tienen más cosas en contra, adversidades. Tampoco puedo generalizar. Los profesores del área rural tienen dificultades diferentes a los de la ciudad o pueblo grande. En las escuelas los recursos siempre son escasos, las instalaciones siempre son inadecuadas y falta el material didáctico necesario para que los alumnos aprendan lo necesario. En la ciudad, los profesores se enfrentan carencias similares a los del campo, pero con menos gravedad. Durante este último año, me ha sorprendido las situaciones a las que se enfrentan estos maestros.


  • Son protegidos por los miembros de las pandillas (maras). Les avisan por dónde es seguro caminar o por dónde deben evitar circular ese día.
  • Son extorsionados por las pandillas, cobrándoles una "renta" diaria, semanal o mensual para que puedan asistir a su escuela o colegio. En algunos lugares, para colmo, piden la planilla de sueldos y distribuyen la renta proporcionalmente al ingreso de cada maestro
  • Miran, sin poder hacer nada para remediarlo, como los jóvenes de las pandillas usan a niños como correos para movilizar la droga. Así, cuando la policía detiene a los pandilleros para la revisión no les encuentran nada de mercancía.
  • Docentes a quienes les pagan el salario "mínimo", como si su trabajo pudiera compararse con cualquier otro. A ver, intente alguien mantener la disciplina, transmitir valores y conocimientos a un grupo de cuarenta educandos, durante cinco horas. de lunes a viernes, por nueve meses. ¿Acaso eso se paga con el salario mínimo?


Si, esos maestros podrían buscar otro trabajo. Algunos lo hacen, otros no. No importa, de todos modos, se necesita personal que cubra esas plazas. Mis respetos y felicitaciones para quienes, con viento en contra, dejando parte de su vida en el esfuerzo, intentan y logran educar mejor a la niñez y juventud de este planeta.

Categoría: ,

21.6.08

Arbolario: Historia de las cosas


El pasado 17, Arbolario publicó una nota, presentándonos un video muy interesante. Tanto que Manolito, el de Mafalda, lo consideraría peligroso.

Quienes tengan disponibles unos veinticinco minutos, les recomiendo que lo vean. Podrá argumentarse a favor y en contra de las ideas expuestas en él, pero hay algunas que me parecen innegables.

Categoría: ,

12.6.08

Gregory Peck


Han pasado cinco años desde su muerte física, pues sus actuaciones nos siguen acompañando. Lo recuerdo como Ambrose, como el Cardenal, como el terrible Mengele. Además, ¿quién no? como el Embajador Thorn, el humanísimo Atticus y el implacable Ahab. No he visto toda su filmografía, y posiblemente no recuerde todas las veces que lo he visto en pantalla, pero siempre me pareció un actor que estuvo a la altura de su personaje, no importando si la película fuera "buena" o "mala", taquillera o desconocida.

Creo que este fin de semana me daré una vuelta por la cinemateca para disfrutar alguna de sus películas.

Categoría:

4.6.08

Meme: blog solidario


El 24 de mayo pasado me encontré con el comentario de Gustavo Camacho para que me pasara por su blog. Fui a visitarlo y me encontré con la sorpresa que me había otorgado el Premio blog solidario. Me sorprendí muchísimo, y mas cuando vi el modo que había usado para distribuir sus preseas, un pequeño código que supongo que está en javascript que era fácilmente añadible a mi blog. La entrada de Gustavo puede hallarse aquí


Premio Blog Solidario
Otorgado por Gustavo O Camacho, autor del blog Necesaria

Consignas del creador del premio:
El Premios Blog Solidario es dedicado a los blogs que destacan o han destacado en alguna ocasión por su solidaridad con los demás, tanto a nivel general como individual. Creo que se merecen una especial distinción y debemos demostrarles nuestro agradecimiento y cariño en este mundo en el que corre mucho egoísmo e indiferencia.

Reglas:
1) Escribir un post mostrando el PREMIO y citar el nombre del blog que te lo regala y enlazarlo al post que te nombra. (De esta manera se podrá seguir la cadena).
2) Elegir un mínimo de 7 blogs que creas que se han destacado alguna vez por ayudar, apoyar y compartir. Poner sus nombres y los enlaces a ellos. (Avisarles).
3) Opcional. Exhibir el PREMIO con orgullo en tu blog haciendo enlace al post que escribes sobre él y lo otorgas a otros.


Yo, en un arranque de euforia, comencé por la parte 3, exhibiendo, con orgullo la presea. Recordando las reglas del premio, me parece que hay algunos blogs enlazados en esta bitácora que merecen esta distinción. En este instante que redacto estas líneas no encuentro siete lugares que lo hagan, pero puedo citar sin dudar a los siguientes, en un orden

A Shered, autora de las Noches de Sherezade, por recordarnos que NUNCA hay que conformarse ni dejarse llevar por la corriente indidivualista que nos intenta adormilar y colocarnos en la "zona cómoda".

A Ixquic*, la Princesa Maya, total responsable de Xibalbá quien analiza el mundo de la política salvadoreña e internacional, demostrándonos que política puede dejar de ser esa "mala palabra" que mencionaba Manolito, el de Mafalda, para volverse un lugar para trabajar por el bien común.

A Víctor, autor de Alta hora de la noche quien desde el fascinante mundo de la Psicología es capaz de iluminar nuestras mentes conscientes e inconscientes para que dejemos de ver sólo hasta nuestro ombligo.

A Vanessa, autora de un blog tremendamente humano y divino, Asombrando al mundo, donde se nos narra los avances en la vida de la pequeña Mariana Hándal. Este blog ha servido de referencia, consuelo y guía para otros padres que tienen hijos con Síndrome de Down. Personalmente, he aprendido muchísimo en este sitio y, no puedo negarlo, disfruto las fotos de Mariana y de Valeria, la hija mayor de Vanessa.

Por supuesto, hay otros blogs que pueden llevarse el premio, pero he querido escoger a los autores que me animan a seguir caminando en este medio y en mi vida en general. No me logro decidir todavia sobre los otros tres ganadores. En cuanto termine el proceso eleccionario, colocaré los restantes enlaces.

2.6.08

Discurso, reportajes y despilfarro


Tengo todavía en la cola de "Cosas por leer" el discurso que leyó el Presidente de la República el día de ayer, al cumplir cuatro años de gobierno. No sé si me alcanzarán las ganas para hacerlo, pues muy a mi pesar estuve expuesto a parte de la transmisión del evento en cadena nacional, y la sensación que me dejó es que el ya se despidió del país y que no sabemos quien gobernará el país en este año que le falta a la actual administración. Para confirmar esa impresión, el titular de una noticia publicada en LPG dice así Saca se despide con aumento salarial

Confieso que parte del morbo que me lleva a intentar leer el discurso es para saber si tiene alguna justificación para los errores que cometen algunos miembros de su gabinete, uno de los tantos que retoma El Faro en la nota publicada la semana pasada sobre los gastos excesivos llevados a cabo por la Secretaría de la Juventud, contraviniendo las órdenes expresas del Sr Presidente. En mi opinión, el reportaje está muy bien escrito, con buen tino y deja todos los puntos claros para que cada quien saque las conclusiones. Mis felicitaciones a Sergio Arauz y al equipo de El Faro.

Categoría: ,