28.5.08

Otro juicio a militares retirados en Argentina


Una nota de la BBC ayer, casi anteayer, sobre el juicio que inició en la Argentina en contra de un general retirado y otros oficiales, acusados de "secuestrar, torturar y asesinar a cuatro militantes de izquierda"

Me gusta que estos procesos sean llevados a juicio. Y no porque dé por sentado que los militares sean culpables y merezcan un castigo severísimo. No los estoy condenando de antemano, pues me parece que ellos tienen que ser vencidos en juicio. Sobre todo, admiro el valor que tiene ese país de poder ventilar todos esos hechos oscuros de su pasado en un tribunal.

Categoría: , , ,

14.5.08

Creer en Dios y en los extraterrestres.


Mientras revisaba las noticias, esta mañana me encontré con esta nota un poco heterodoxa.


Se acercan la fe y la ciencia
"Es posible creer en Dios y en los extraterrestres", admite el Vaticano

Lo afirmó el sacerdote argentino José Funes, que dirige el Observatorio de Roma


LANACION.com | Cultura | Miércoles 14 de mayo de 2008



La califico de esta manera porque es raro que el tema sobre los extraterrestres sea tratado en la prensa (llamada) seria y menos aún que el tema sea tocado de manera seria por miembros del clero católico. No es la primera notica que leo sobre el tema. La primera, y esto puede causar alguna sorpresa, la vi en un periódico salvadoreño hace muchos años, en donde entrevistaban a Mons Roberto Amílcar Torruella. No recuerdo ni el año, ni el periódico ni los detalles de la misma, pero sus opiniones eran similares a las que expresa el P Funes en la noticia publicada por La Nacion.

Ahora bien, en cuanto al titular de la nota, para mí resulta de lo más evidente. Sí, puede sonar a que me importa algo que para muchos es irrelevante o equivalente a saber cuántos ángeles pueden caberen la punta de un alfiler. Para mí, que me gusta la ciencia-ficción, no me lo parece. Así que, bienvenidos, Hermanos Extraterrestres.

Categoría: , ,

Actualización 15 de mayo
No revisé la bitácora de Arbolario antes. El tiene una nota sobre este mismo tema que puede hallarse acá. Además, recordé que Mons Toruella falleció recientemente. Mis condolencias a su familia y a su feligresía.

12.5.08

Varias notas sobre mayo de 1968


Sigo encontrando algunas noticias sobre el tema del Mayo de 1968. RFI ha publicado algunas notas al respecto. De ellas me gusta la siguiente:


Cuestiones de Hoy
Mayo del 68: (1) de las universidades a las fábricas
(DR)

1968: hace cuatro años que Estados Unidos está involucrado en la guerra de Vietnam y hace diez que el general Charles de Gaulle dirige Francia de manera autoritaria. La generación de los llamados baby-boomers manifiesta tanto contra la guerra como a favor de una liberación de la política y de las costumbres. "¡10 años, ya basta!", gritan los jóvenes de una generación que tenía aún fresco en la memoria el recuerdo de la guerra de Argelia y de las luchas anticoloniales. "Había una voluntad de cambiar y ser autónomos", precisa Daniel Cirera, que en aquel entonces estudiaba en la Universidad de Toulouse, al sur de Francia. El núcleo inicial de la revuelta estudiantil fue la Universidad de Nanterre, donde estudiaba Daniel Cohn-Bendit, quien será uno de los íconos del movimiento. "Hubo en Nanterre una concentración de las fuerzas del cambio, mientras que en La Sorbona había grupos políticos más importantes, grupos marxistas", explica el sociólogo Alain Touraine, quien era profesor en dicha universidad. Paralelamente, aumenta la protesta social en Francia y los trabajadores de las empresas más diversas se van poniendo en huelga de manera espontánea hasta paralizar por completo el país. "Se dice a menudo que Mayo del 68 fue una chispa estudiantil que prendió fuego a un barril de pólvora obrera, pero el movimiento sindical no había anticipado las circunstancias de los enfrentamientos de mayo", precisa André Narritsens, del Instituto de Historia Social de la CGT. Antonio Aliaga, un obrero que participó en la huelga, recuerda por su parte que se luchaba por "mejores condiciones de trabajo, mejores salarios y la libertad sindical para todos". El filósofo Daniel Bensaïd, que en ese momento era estudiante, subraya que durante tres días hubo en Francia un vacío de poder y precisa: "Si hubiera habido un llamado de la huelga general con una plataforma común, se podría haber impuesto una negociación de conjunto y no negociaciones dispersas, por ramo. Con eso y un control democrático de la huelga era posible derrocar al régimen de De Gaulle". Sin embargo, no fue así y no se produjo la revolución política que deseaban muchos sectores de la juventud estudiantil y proletaria. De Gaulle convocó a elecciones y las ganó. "Hay una desilusión fuerte después de las elecciones, pero también el sentimiento de que habíamos vivido un momento excepcional", concluye Daniel Cirera.

Entrevistados: Janette Habel, profesora universitaria; Daniel Cirera, del Partido Comunista Francés; Daniel Bensaïd, filósofo, miembro de la Liga Comunista Revolucionaria; André Narritsens, del Instituto de Historia Social de la CGT; Alain Touraine, sociólogo, ex profesor de Nanterre, y Antonio Aliaga, ex trabajador huelguista en mayo del 68.

Un programa de Veronique Gaymard

Realización: Yocasta Gómez


Leo las notas y me queda claro que nos son suficientes para entender el contexto y el alcance completo de las protestas de Mayo de 1968, pero me parece que despierta la curiosidad suficiente para leer más sobre el tema y sobre todo oir las pequeñas entrevistas relacionadas.



Notas relacionadas en RFI
Un pequeño directorio a otras notas
Los muros hablan

Categoría: , ,

4.5.08

Mayo y sus conmemoraciones


Este mes de mayo trae algunas conmmemoraciones. La primera es la celebración del bicententario de la guerra de independencia de España el pasado día 2, y de la cual soy un total ignorante. La siguiente es la celebración de los cuarenta años del llamado Mayo Francés, que independietemente de la óptica ideológica, representó un punto importante para los jóvenes de aquella época y de todo lo que vendría en la década de los setenta.

En fin, que es un mes para reencontrarse con la historia.


Categoría: