29.2.08

Cuatro años


Bueno, pasarán otros cuatro años antes del siguiente 29 de febrero. Es por esto que quiero detenerme y escribir un poco al respecto. En lo particular, este mes ha estado muy intenso, con muchos contrastes, puntos luminosos y manchas oscuras, nuevos conocimientos, re-encuentros, presentaciones de libros, liberación de rehenes, un aniversario más del secuestro de Ingrid Betancourt, anuncios, despedidas, descubrimientos, situaciones que no queremos soltar del todo, aunque nos lastimen. Lo bueno es que todo eso es que no he estado solo en todos esos acontecimientos. Quizá lo mejor del mes será el concierto de Silvio Rodríguez que se llevará a cabo esta noche. Ojalá esté a la altura de las expectativas de todas las personas quienes hemos esperado muchos años por este evento.

Para el próximo 29 de febrero, ¿qué cosas me habrán sucedido en la vida? No lo sé, pero las aguardaré con alegría.

Categoría: ,

RFI: Entrevista a Luis Eladio Pérez


En estos días que la guerrilla colombiana ha liberado a otros cuatro rehenes, hay nuevas esperanzas de liberar a Ingrid Betancourt, quien el pasado 23 de febrero cumplió seis años de cautiverio. Esta es la entrevista que el Luis Eladio Pérez dio a RFI


Entrevista con el ex rehén Luis Eladio Pérez

A veinticuatro horas de recobrar la libertad, el ex rehén de las FARC Luis Eladio Pérez concedió una entrevista exclusiva a Andreína Flores, corresponsal de Radio Francia Internacional en Venezuela. El encuentro fue al término de una conferencia de prensa en que los ex secuestrados Pérez, Orlando Beltrán y Gloria Polanco se declararon favorables al despeje militar de los municipios de La Pradera y Florida durante 45 días, tal como pide la guerrilla colombiana, para negociar un cambio humanitario. Ante el micrófono de RFI, Luis Eladio Pérez describió el delicado estado de salud de Ingrid Betancourt y su temple para enfrentar las difíciles condiciones de vida en al selva, donde escucha los mensajes de su hijos a través de Radio Francia Internacional. Con un gran reconocimiento hacia su ex compañera de cautiverio, Pérez exhorta al Secretariado de los rebeldes a mejorar las condiciones de detención de Ingrid.

Radio Francia Internacional: ¿Cómo está Ingrid Betancourt?

Luis Eladio Pérez: ¡Ay, caramba! Es que vivo con una tristeza inmensa. Tengo ese recuerdo que no he podido borrar, y me va a costar mucho borrarlo porque tengo ese sentimiento encontrado de ella haber quedado allá en estas condiciones tan difíciles: enferma, físicamente muy agotada y, sobre todo, anímicamente muy golpeada.

Ella es consciente de que la situación no es fácil, de que tal vez pueda ser la última en recuperar su libertad y naturalmente eso la preocupa. De alguna manera estaba muy feliz porque a través de Radio Francia Internacional (RFI) podía escuchar los mensajes de Lorenzo, de Mélanie [sus hijos], de la familia y eso la reanima a ella muchísimo. Ella siente una inmensa gratitud hacia RFI, entre otras cosas porque era como el entretenimiento intelectual diario. Hacía unos inmensos intentos, con muchísimas dificultades, con unas radios muy precarias, con unas antenas primitivas para lograr captar la señal de RFI, y ella gozaba, pues, escuchando y vivía pendiente de todo lo que sucedía.

Pero vamos a sacarla. Ingrid es muy fuerte, está haciendo un inmenso esfuerzo, vamos a sacarla. La ayuda de Francia es definitoria, como la de la Unión Europea y del presidente [Hugo] Chávez, quien adhiere en forma categórica. Le pide a Manuel Marulanda que cambie las condiciones de cautiverio de Ingrid. Es una solicitud que le hacemos formalmente para que por lo menos, los días que le queden de cautiverio, sean de una forma mucho más agradable para ella, más humanos. Ella es fuerte. Ingrid es muy fuerte. Está haciendo un inmenso esfuerzo.

Estamos tratando de hacerle llegar algunos mensajes, y podemos de pronto a través de RFI, una vez que tengamos un diagnóstico médico -por los problemas que ha presentado en el hígado- ver cómo puede adelantar un tratamiento que le permita mitigar de alguna manera esos problemas que, últimamente, han sido muy recurrentes. Pero vamos a sacarla muy rápidamente de allá.

RFI: Le propongo que grabemos un mensaje dirigido a Ingrid Betancourt en la selva colombiana. ¿Qué le diría?

L.E.P.: ¿Sabes qué? Yo le debo la vida a Ingrid. Cuando yo tuve los comas diabéticos, cuando tuve el infarto, Ingrid se dedicó con alma, vida y sombrero -como decimos en Colombia- a ayudarme, a sacarme adelante. Me lavaba la ropa, me cuidaba cuando yo no podía dar un solo paso. Imagínese usted lo que siento, cuál es mi compromiso con ella. Yo lo único que le pido al Dios de los colombianos es que me permita tener mis últimos días con el calor, la comprensión y el cariño de mi familia y el poderle retribuir a Ingrid, que me dio la oportunidad de volver a vivir. Ese es el mensaje para ella.

RFI: ¿Qué dicen los guerrilleros de su liberación? La ven en mal estado de salud, ¿pero están dispuestos a liberarla?

L.E.P: Ellos tienen una inmensa responsabilidad. Creo que ellos saben y son conscientes de la situación de Ingrid. Saben el valor de Ingrid Betancourt. Saben que si algo le pasa, ese es el principio del fin de las FARC.

Ellos tienen esta inmensa responsabilidad. Yo pienso que de pronto el Secretariado no conoce lo que está sucediendo en esos campamentos. Por eso hoy quiero aprovechar estos micrófonos para decirle y enviarle un mensaje al Secretariado de las FARC: ¡Cambien a Ingrid Betancourt de donde está! ¡Denle unas condiciones más humanas para que ella pueda soportar esta difícil situación que está atravesando! Este es un llamado que de corazón le hago al Secretariado de las FARC.

RFI: Bienvenido a la libertad.


No sabía de la enfermedad de Ingrid. Ojalá sus condiciones de vida puedan mejorarse y, sobre todo, que puedan liberarla muy pronto, junto con los demás rehenes.

De mi parte, una súplica y una exigencia a la vez para la guerrilla colombiana: dejen de secuestrar a más civiles y liberen a los que tienen cautivos.

Categoría: , , , ,

27.2.08

De corderos y leones.


La última película que fui a ver al cine fue "Leones por corderos". No había publicado esta nota a pesar de tenerla "cocinándose a fuego lento desde hace días.

Me gustó la cinta. Las tres historias se entrelazan frente a nuestros ojos de manera directa: la protagonizada por el profesor Stephen Malley y su alumno Todd Hayes, la más cuestionante de todas; la de Senador Jasper Irving y la periodista Janine Roth un choque de figuras que da origen a la tercera: la de los soldados Finch y Rodríquez. El rodaje fue dirigido por Robert Redford, quien interpreta al Malley. Meryl Streep interpreta a la periodista y Tom Cruise interpreta al Senador.

En algún momento la película se muestra demasiado lenta, pues hay escenas donde la acción la llevan los parlamentos de los actores y en los cuestionamientos que se hacen entre sí en cada una de las historias. Personalmente me parece que la actuación de Cruise junto a Streep es buena (ya me habían advertido que él había aprendido a actuar y esta vez lo confirmé) y sostiene la parte política de la cinta. La historia de los soldados en Afganistán nos presenta el lado más humano e idealista de la cinta. A mí me impresionó las razones que sostienen los soldados para enrolarse voluntariamente. No las comparto, pero se sostienen solas. Por último, para mí la historia de Redford y Garfield es la más cuestionante de todas. El cinismo (o pragmatismo) del alumno refleja la apatía de muchas personas frente a la realidad política y el poder establecido.

Sentí que la película terminó demasiado pronto, esperaba algo más sencillo y terminé con más preguntas. La escena final, del estudiante Hayes platicando con otro miembro de la fraternidad es impresionante.

Categoría:

22.2.08

Fotos del pasado eclipse lunar



Eclipse Lunar 20.02.08
Cargado originalmente por Aldebarán
La noche del pasado 20 me la vi a palitos intentando ver algún detalle del eclipse. El cielo se nubló y la luna se dejó ver muy poco y durante intervalos muy cortos. Tan cortos, que a veces entre el momento que aparecía y preparaba la cámara para una foto, se volvía a ocultar tras las nubes.
Luego de mucho tiempo, tomas fallidas y frustraciones al momento de editar, sobrevivieron dos fotos maltrechas, que están publicadas en el álbum de Flickr.


Categoría: ,

19.2.08

Eclipse lunar para el 20 de febrero


En El Salvador, este miércoles 20 (madrugada del 21 para otras zonas) podremos presenciar un eclipse total de Luna.



Los detalles de horas para otras zonas del planeta los pueden hallar en el sitio de la NASA.



Categoría: ,

18.2.08

Notas y destierros.


Me recomiendo volver a leer la columna de Krisma, publicada la semana pasada en Centroamérica21. Sincrónicamente, me encuentro con la nota de Arbolario siempre sobre los conductores del transporte colectivo y los estallidos de cólera que provocan en los demás conductores. Me recuerda a una persona que conozco, medianamente tranquila, quien dice que a veces le gustaría manejar un tanque de guerra, para poder arrollar a los buseros y microbuseros cuando cometen tales atrocidades. No creo que sea la única persona en este país que tenga grandes deseos de tomar la ley en sus manos cuando se enfrentan a estos motoristas.




La semana pasada fue para mía categóricamente de "día 14"*. Si un día así es complicado, una cadena de ellos deja una marca en el ánima que cuesta que desaparezca. En parte por eso no quise publicar la sopa de letras el pasado lunes, escribí y publiqué un solitario post, leí bastante los blogs que visito y comenté muy, pero muy poco las buenas cosas que leí. No sé lo que me pasó, quizá el cansancio, la desalineación planetaria, los problemas de mi amigo Orión y otras tantas cosas. Normalmente, el siguiente artículo de la Jornada me hubiese gustado, en este contexto, me conmovió.


Su madre vende pepitas y dulces afuera de la estación
Lucecita, 5 años de vivir en una carreola en Metro Cuauhtémoc
Mirna Servín Vega

Desde que nació, el Metro ha sido un refugio para ella. Vive en Nezahualcóyotl, pero pasa las tardes y las noches en una carriola depositada en la estación Cuauhtémoc de la Línea 1 del Metro.

Los usuarios que cruzan el torniquete de salida y suben las escaleras encuentran distorsionada la escenografía habitual de estos espacios. El interior está completamente solo, excepto por la carriola. Unos miran y otros siguen sin parar.

Se llama Luz, tiene 5 años y apenas pesa 13 kilos, es decir, el equivalente a un niño de un año y algunos meses de edad. Está cubierta por cobijas, situada en la parte alta de la estación del Metro, y parece estar totalmente sola.

Pero al acercarse, a unos 10 metros de distancia afuera de la estación se descubre a su mamá, Antonia, frente a un comal de pepitas. Y entonces aparece la historia de su Lucecita, como ella la llama.

Toña la cuenta con entereza e inclusive buen ánimo. Derrocha sonrisas cuando evoca el nombre de su hija, sin dejar de revolver con sal las semillas que está asando.

Las paredes del Metro le han servido de refugio desde que Luz tenía 20 días de nacida. Toña cuenta que tenía que trabajar, aun cuando recibió regaños por hacerlo.

La madre vende dulces en el día y en la noche ayuda a vender pepitas. Por el frío coloca a Luz adentro de la estación mientras ella trabaja afuera.

La niña es muy tranquilita, dice. "No da guerra, la dejo ahí acostadita y me doy mis vueltas para ver que esté bien y para darle de cenar". Luz tiene parálisis cerebral.

Por eso es tan pequeña y cabe en una carriola para bebé con apenas una ligera adaptación: una tabla insertada por abajo del asiento que impide que sus pies, que aún no la sostienen, cuelguen.

La presencia de Luz dentro de su pequeño vehículo-cama-casa en el Metro le ha traído problemas a su mamá desde siempre.

En una ocasión, el jefe de estación mandó a uno de sus trabajadores a pedirle a Toña que sacara a la niña porque "no se podían tener cosas ahí, además de que daba mal aspecto".

Toña, de cuerpo pequeño y de rostro afable, se encolerizó. Gritó que no le llamaran "cosa" a su hija y que ella no estorbaba ni le hacía nada a nadie.

El resultado fue que el propio encargado subió a hablar sobre la situación: "Aquí no es guardería", le dijo.

Esta historia se ha repetido con diferentes matices. "A veces suben a decirme que la quite porque alguien la reportó, porque, dicen, ‘se ve mal ’ o porque está sola".

Sueños y recelos

Pero esta mujer demuestra que su hija no lo está. Es originaria de Tlaxcala y emigró al Distrito Federal "porque uno tiene sueños".

Desde hace cuatro años lleva a su pequeña a la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC).

Toña viaja en transporte público con su hija en brazos desde Neza hasta el centro de la ciudad. La lleva a rehabilitación durante dos horas y media, gasta el poco dinero que tiene en medicamentos para controlar sus convulsiones y se las ha arreglado para estar con ella desde las afueras de la estación del Metro, donde trabaja hasta las 10 u 11 de la noche.

La mujer se acerca a la carriola, abraza a su pequeña y la muestra orgullosa, aunque un pequeño recelo la invade cuando se le solicita dar a conocer la historia.

Se inquieta, se siente vulnerable y expuesta. No quiere perder el único espacio que le sirve para trabajar, ni las cuatro paredes que arropan a su hija.

Termina la plática, se siente nerviosa y, aunque se despide con una de sus sonrisas, con precaución saca a la niña a la calle, con algo de zozobra y temor.

Es fácil hablar de los pobre, teorizar sobre ellos, reducirlos a números, echarles la culpa de su propio estado de vida, idealizarlos como los "buenos salvajes", reducirlos a bajos instintos sin control. Todo eso se destroza cuando nos enfrentamos cara a cara con la Realidad de una persona emprobrecida, con una niña que posiblemente no gozará del "milagro de la Teletón" y que luego de este triste post seguirá sobreviviendo en una terminal de metro, o en el portal de alguno de los países latinoamericanos.

En fin, no quiero ponerme cursi o sentimental, pero de vez en cuando me dan ganas de desterrar de una vez por todas a la Susanita** que todos llevamos dentro.


* Para entender mejor lo del "día 14". En fin, usurpador de ideas ajenas que es uno.
** Sí esa Susanita, la de Mafalda. Para mayor explicación, hay que buscar las tiras en donde ella expresa su rechazo hacia los pobres.

Categoría:

14.2.08

Recordando a Julia Zenko.


Leyendo una en La Nación una noticia sobre el resurgimiento de una de las obras de Piazzola, me encontré con el nombre de Julia Zenko, cantante argentina. Ella no es una artista muy conocida en este país, a pesar de haber ganado (al menos) un premio Grammy en el 2002. Me alegró volver a tener noticias de ella, pues hace tanto tiempo que no sabía nada de ella que pensé que recordaba mal su nombre. Internet tiene algunas entradas sobre ella, pero casi toda es sacada del mismo material de prensa. Hace poco la he escuchado cantando los coros de una canción de Marcelo San Juan, La vieja Pelada. Tiene una excelente voz y para dejar constancia de ello, dejo dos enlaces a YouTube

La canción Si un rosal se muere

La canción Con las alas del alma, junto al quinteto Tangoloco

Queda como una tarea a muuuuy largo plazo conseguir algún disco de ella.

Categoría: , ,

Otras notas en esta bitácora:
En el 2005, cuando descubrí el sitio de Marcelo San Juan

Deceso de Emilio Carballido.


Revisando La Nación, me encontré con esta noticia.

Adiós a un gran dramaturgo
Falleció ayer de un infarto, a los 82 años, en México
LANACION.com | Espectáculos | Miércoles 13 de febrero de 2008


Me ha dejado triste. No he tenido mucho contacto con la obra de Carballido, pero me ha gustado mucho lo que he visto montado en el escenario y sé que es (fue) un escritor prolífico y de gran valía. Descanse en Paz.

Categoría: , Categoría:

11.2.08

Doctorado en poesía


(Ironía on)
Nunca imaginé que yo iba a alcanzar el grado de Doctor y mucho menos el de Doctor en Poesía. Y resulta que no me ha costado mayor trabajo el alcanzarlo. Sólo tuve que visitar la Casa del Escritor. ¡Ni siquiera fue necesario que publicara algún poema! Simplemente me asombra. El título me fue concedido por la Casa del Escritor, dirigida por Rafael Menjívar Ochoa. Eso sí, no tengo el diploma todavía, pues falta la ceremonia de graduación. Cuestiones de trámite, pues.

Por otra parte, estoy molesto con el David Hernández, quien ha hecho público algo que se mantenía en secreto entre los "elegidos". Por supuesto que Rafael es quien decide, a dedo, cuando eres digno de ser nombrado Doctor. Es por esto que en cada visita es necesario invertir media hora de tiempo alabando su obra, agradeciéndole por todos los poemas que escribe. ¡Porque todos los poemas de la gente de La Casa los ha escrito Rafael! No permite que nadie más escriba. Sólo el tiene ese privilegio.

En fin, ahora que el secreto fue revelado, habrá que reforzar la seguridad, pues muchas personas comenzarán a llegar a la Casa sólo por el mezquino interés de obtener su título de Doctorado. Estimo que no sólo llegarán salvadoreños, sino europeos, del medio, lejano oriente y de la antártica.
(Ironía off)

Para entender mejor a lo que me refiero en este post, hay que leer tres post de RMO sobre este asunto.

El primero, sobre los doctorados y la entrevista de LPG a David Hernández.

El segundo, en donde hay nuevas declaraciones de David Hernández.

El tercero, para dimensionar completamente el asunto.

Algunos pensarán que porqué dedicarle tanto tiempo a algo banal y que parece una pelea entre escritores. Otros pensarán que no hay motivo para estar tan molesto por el tema (sí, estuve molesto por las declaraciones de Hernández) si no me atacó directamente a mí (aunque sí lo hizo).

Personalmente, el asunto de fondo es que Hernández emite declaraciones denigrantes sobre un espacio literario en donde hay personas a las cuales les tengo un gran aprecio.

En su declaración, el Sr Hernández cometió grandes errores

  • al mostrar sus prejuicios, pues él nunca ha participado o visitado en alguno de sus talleres de La Casa.
  • porque sus declaraciones no las hace solamente a título personal, las hace como empleado de la Universidad de El Salvador.
  • porque tacha de ridículo al proyecto, que para mí equivale a decir que ser escritor es un oficio ridículo.

Ya lo escribí en un comentario a unos de los post de Rafael: es necesario que el Sr Hernández presente una disculpa pública. No lo digo porque tenga que justificarse ante nosotros (igual, nos merecemos la disculpa), sino para demostrarse algo a sí mismo, como persona y como director de la editorial universitaria, para recuperar parte de la dignidad que le quitó a la universidad de la cual es empleado.

Categoría:

6.2.08

Vicisitudes de la turbococina.


Ya he escrito en otras ocasiones sobre la turbococina inventada por el salvadoreño René Núñez. Lo recordé por la plática que sostuvo con la gente de El Faro. Me gustó mucho la entrevista.

Si los números que presenta Núñez son válidos (no tengo motivos para dudar de ellos) las emisiones de monóxido de carbono y de óxidos de nitrógeno de la turbocina son nulas y puede reducirse el uso de leña en más de ochenta por ciento, que es equivalente a reducir las emisiones de efecto invernadero en esa misma proporción. El no lo menciona, pero imagino que también se reduce la presencia del molesto humo que generan las cocinas de leña tradicionales, causantes de numerosas enfermedades en las vías respiratorias. En resumen, me parece que es un buen invento, pero que por motivos diversos no ha podido "despegar" ni como negocio ni como solución para la deforestación de nuestro país.

Me llama la atención que el primer modelo de la turbococina no tuviera un "comal" para elaborar tortillas, ni que su creador tuviese en cuenta cuántas tortillas puede comerse una persona por tiempo de comida. ¡Y es que el inventor es, al fin y al cabo, un ser humano!


Categoría: , ,


Otras notas en esta bitácora:
Opción El Salvador, en junio de 2005
Nuevas cocinas de leña, en agosto de 2006.

Financiamiento de la campaña del FMLN.


Leo en la portada de LPG de este día que un informe de inteligencia de EE.UU indica que el gobierno venezolano apoyará financieramente al partido izquierdista FMLN. Además, puede hallarse la siguiente noticia que amplía el tema.


Sobre esto, el jefe de la bancada oficialista pide investigar a las empresas venezolanas que operan en el país. ¿Qué es eso? (ironía on)¡Un diputado arenero pidiendo una cacería de brujas en contra de empresas específicas! ¡Anatema! Si así comienza la cosa, luego pedirán que investiguen a todas las empresas maquileras por sospechas de evadir sus obligaciones con el seguro social y los fondos de pensiones, para luego seguir con las empresas ¡salvadoreñas! por la posibilidad de elusión del pago de impuestos sobre la renta y el pago del IVA. ¿Quién podrá salvar al empresario de este país, si la bancada oficialista, defensora de la libertad, dice estas barbaridades? (ironía off) Mejor que mida sus palabras el diputado, pues además de pecar de demagogo queda, francamente, como un irresponsable (usaría otra palabra, pero luego me acusarían de difamación)

Mejor que se dejen de palabrería y que redacten una ley en la que se obligue a los partidos políticos a rendir cuenta claras de sus fuentes de financiamiento para su operación normal, así como para las campañas proselitistas y de mercadeo. Y, por favor, que no venga el partido de izquierda a decir que tiene meses de insistir en el tema. Mejor que presenten un anteproyecto par tal fin. Si no fructifica, que ellos mismos den el ejemplo: hagan transparentes sus finanzas en la campaña que se avecina.

EE.UU. nos dio el aviso. Si no tomamos alguna medida real y efectiva ¿de quién es la culpa?

Ya terminé de desahogarme de las sensaciones que me produjo esta noticia. A descansar.

Categoría: ,


PD. Leo que el Presidente de la República tomará carta en el asunto, manejando el asunto por los medios diplomáticos. Le sugiero que mejor presione por una ley de transparencia de las finanzas de los partidos políticos. Y que comience por el instituto del cual es presidente.