28.6.06

Solución al problema del "trielo"


El pasado miércoles, escribí que a veces el sentido común nos conduce por senderos equivocados a la hora de resolver un problema. Leo en los comentarios del post, que alguien usó una lógica parecida a la mía que fue comenzar a calcular las probabilidades de éxito del señor Negro.

Les dejo la respuesta que aparece en el libro.

"Examinemos las opciones del Señor Negro. Primero, el señor Negro podría apuntar al señor Gris. Si tiene éxito, entonces el siguiente disparo lo efectuará el señor Blanco. Al señor Blanco sólo le queda un oponente, el señor Negro, y ya que el señor Blanco nunca falla un disparo, el señor Negro está muerto. "

"Una opción mejor para el señor Negro es apuntar al señor Blanco. Si tiene éxito, entonces el siguiente disparo le corresponde al señor Gris. El señor Gris sólo da en el blanco dos de cada tres veces y, por tanto, existe una posibilidad de que el señor Negro sobreviva para disparar otra vez al señor Gris y, posiblemente, ganar el trielo."

"Parece que la segunda opción es la estrategia que debería adoptar el señor Negro. Sin embargo, existe una tercera opción aún mejor. El señor Negro podría apuntar al aire. El próximo disparo le corresponde al señor Gris, y él apuntará al señor Blanco, puesto que es el oponente más peligroso. Si el señor Blanco sobrevive, él apuntará al señor Gris puesto que es su más peligroso oponente. Apuntando al aire, el señor Negro está permitiendo que el señor Gris elimine al señor Blanco, o viceversa."

"Esta es la mejor estrategia del señor Negro. Al final, el señor Gris o el señor Blanco morirán y entonces el señor Negro disparará al superviviente. El señor Negro ha manipulado la situación de tal manera que, en lugar de tener el primer disparo en un trielo, tiene el primer disparo en un duelo."

Reproducido, sin permiso del autor, del libro "El enigma de Fermat" por Simon Singh. Planeta 2003

¿Cómo les quedó el ojo? Ahora entiendo porqué la teoría de juegos fue usada durante la guerra fría.
Yo me sorprendí con la respuesta y me di cuenta que todavía tengo una asignatura pendiente, aprender a pensar.

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26.6.06

Sopa de letras 26 de junio


Bueno, para la sopa de letras de este día, puse veinte palabras. En esta ocasión, además de comenzar a usar palabras en diagonal, también algunas lo están al revés.



Todas las palabras están relacionadas con la gramática.

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Crucigrama 26 de junio


Esta es mi propuesta para el crucigrama de esta semana.




Horizontal:

1. Entregar

6. Término que se añade a numerales cardinales

8. En la Iglesia griega. la imagen de la Virgen

9. Ventana pequeña. estrecha

10. Uno de los nombres de la Cibeles

12. Quité. raspé una cosa

13. Confundías en uno

16. Hogar

19. Pellejo para contener el vino

20. Terreno alto y extenso

21. Unidad monetaria de Laos

22. Término. límite

25. Gorro turco

27. Ave corredora de Australia

28. Dádiva

29. Progenie o descendencia

30. Caballo de trabajo

Vertical:

1.Remontar a tal o cual fecha

2.Acusado. culpado

3.Camino

4.Juntamente

5.Hermana, religiosa

7.Rumiante de dos gibas

10.Unidad monetaria de Irán

11.Flojo. que no está tirante

14.Diosa griega

15.Ébano

17.Ritmo negro urbano

18.Bolsa. costal

22.Cuclillo. ave europea

23.Pieza que detiene un movimiento de un mecanismo

24.Hoyo

26.Palabra hebrea que significa paraíso




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Solución sopa de letras 19 de junio


Esta es la solución de la sopa de letras de la semana pasada.



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Solución crucigrama 19 de junio


Para las personas interesadas, esta es la solución al crucigrama de la semana pasada.



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22.6.06

Política y educación (o la educación de los políticos)


Fue hace muchos años, en la escuela, a nivel de primaria. Según la costumbre de esos momentos, se elegía la directiva del curso. Se proponían candidatos para presidente, secretario y tesorero. Luego, uno por uno, se emitía el voto en voz alta, según el candidato de nuestras preferencias. Era un proceso lento y nada secreto, por supuesto. Cada uno podía saber quien voto por quien.

Conforme se iban recorriendo las columnas, le llegó el turno a uno de los candidatos. Se levantó del pupitre y dijo con una gran sonrisa "yo voto por mí". Todos nos reímos. Inmediatamente nuestro profesor paró la votación y nos dijo "Eso no se puede. No se puede votar por uno mismo". No recuerdo en detalle la explicación que nos dio. En resumen nos dijo que no era "educado" votar por uno mismo, que al menos por caballerosidad se debía votar por el contrincante (o por alguno de ellos si había más de uno). La votación continuó, luego que el candidato corrigiera su voto y se lo diera a unos de los contrincantes. La enseñanza quedó, pero el resultado de la votación ni la recuerdo.

Recuerdo esta anécdota en cada período de votaciones, sobre todo en las presidenciales. El día de la votación, los candidatos hacen el espectáculo de ir a emitir su voto. Los rodean periodistas, simpatizantes, guardespaldas y otras personas. La mayoría de los candidatos, cuando emiten su voto, levantan y muestran la papeleta con la marca sobre la bandera de su propio partido. Es decir, votan por ellos mismos. Entiendo que el acto es una especie de espaldarazo para todos los simpatizantes y activistas del partido, un anticipo del gane arrollador (el que ellos desean). Pero no dejo de recordar a mi profesor con su comentario.

El votar por el contrincante no es algo común en mi paisíto. Según lo que sé a través de la prensa escrita, lo ha hecho únicamente un candidato: el actual alcalde de la ciudad de San Miguel, al oriente del país. Cuando los periodistas le preguntaron porqué lo hacía, les contestó que le causó lástima que nadie fuera a votar por su contrincante, así que lo hizo para que al menos tuviera un voto. Es
decir, lo hizo para burlarse de su contrincante.

Pedirle caballerosidad a los nuestros políticos es como pedirle manzanas a una caja de zapatos. ¿Qué pasaría si lo los políticos votaran por su contrincante? Los activistas de su partido se sentirían traicionados; posiblemente los periodistas, sorprendidos, les preguntarían el porqué. Y lo que me pone triste es que posiblemente muy pocos entenderían sus motivos.

¿Por qué recuerdo esto? Hoy se celebró el día del Maestro a nivel nacional. No pude dejar de recordar esta enseñanza y a la persona que me la inculcó.


PD. Como una anécdota extraña. En las elecciones presidenciales de 1994, el candidato oficialista fue a votar, enseño la papeleta y marco su dedo medio con la tinta indeleble. Levantó su mano frente a las cámaras de televisión, de manera tal que nos mostró lo que en algunas partes se llama "levantar el dedo". Estoy completamente seguro que fue un acto inocente de su parte.

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21.6.06

Asignaturas pendientes - y 3


Justo cuando pensaba que ya había entendido eso de "aprender a pensar", este fin de semana pasado me enseñaron que para algunos problemas a veces es necesario ir a la "escuela para desaprender".

Lo único que hicieron fue citarme a Bruce Lee en "Operación Dragón" con su frase "¡Don't think, fight!" que traducido para este preciso momento y problema es "¡No pienses, escribe!

A ver si me armo de valor y sigo el consejo de una vez por todas.

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20.6.06

Asignaturas pendientes - 2


A veces entendemos "pensar" como el uso del sentido común para resolver los problemas. Sin dudarlo, es a veces la forma fácil, rápida y eficaz de salir del aprieto. Sin embargo, otras veces es necesario analizar las cosas con más detalle, pues el sentido común (el menos común de los sentidos) nos manda tras una pista falsa.

Les adjunto un ejemplo de esto, extraído de un libro que estoy leyendo en estos días.

"La historia del trielo ilustra con sencillez la aplicación de la teoría de juegos a las batallas."

"Un «trielo» es similar a un duelo, con la diferencia que hay tres participantes en lugar de dos. Una mañana el señor Negro, el señor Gris y el señor Blanco deciden acabar con un conflicto participando en un «trielo» con pistolas hasta que sólo quede uno de ellos. El señor Negro es el peor tirador porque su promedio de acierto es de uno de cada tres disparos. El señor Gris es algo más certero, porque su media está en dos aciertos de cada tres intentos. El señor Blanco es el mejor, siempre hace diana. Para hacer el «trielo» más justo conceden al señor Negro que dispare primero, luego podrá tirar el señor Gris (si es que aún está vivo) y detrás de él el señor Blanco (en caso de seguir con vida), y vuelta a empezar hasta que sólo quede uno de ellos. La duda es: ¿hacia dónde debería dirigir el señor Negro su primer tiro? Quizá quiera usted hacer una conjetura en base a su intuición o, mejor aún, basándose en la teoría de juegos."

Reproducido, sin permiso del autor, del libro "El enigma de Fermat" por Simon Singh. Planeta 2003

Al principio, intenté usar esas cosas llamadas probabilidades para resolver el problema. Luego me di cuenta que necesitaba pensar para resolverlo. Denle vueltas un rato y luego me cuentan su respuesta.

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Un poco de historia:

Hace poco menos de un año escribía otro post sobre la teoría de juegos.

19.6.06

Asignaturas pendientes.


A lo largo de nuestra vida, muchos hemos pasado por las instituciones de educativas en donde nos intentaron moldear como personas, nos inculcaron valores (ya algunos anti-valores) y nos hicieron pasar por un currículo de materias diversas. Sin embargo. a veces al sistema educativo se le ha olvidado lo más importante: enseñarnos a pensar.

Dirán algunos que eso no se enseña, que eso es algo natural en un ser humano normalmente socializado. Yo creo que no.

Otros podrán decir que eso es algo que cada persona puede aprender por sí misma, que no es obligación de la institución hacerlo. No estoy de acuerdo.

Yo creo que se puede aprender a pensar y que las instituciones educativas deben ayudarnos a asimilar esa importante habilidad para que nos podamos enfrentar mejor a la vida. Y no es un conocimiento que busque para satisfacer posiciones egoístas, pues al final nuestro aporte le sirve a la sociedad entera.

Para ilustrar la importancia de este aprendizaje vital, les dejo un artículo publicado el pasado 29 de mayo en Para ilustrar la importancia de este aprendizaje vital, les dejo un artículo publicado el pasado 29 de mayo en Página12.
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Contratapa
Lunes, 29 de Mayo de 2006
Niels Bohr
Por Adrián Paenza

La que sigue, es una historia que me acercó Juan Pablo Paz -uno de los científicos más prestigiosos que tiene la Argentina- y que está dando vuelta hace un tiempo en los medios académicos (y no académicos también). En todo caso, después de leerla verá que ni siquiera importa si es cierta, aunque los físicos aseguran que sí. Lo que seguro vale la pena es discutir su contenido. Y pensar.

Muchas veces, en un colegio o en alguna facultad, un alumno tiene una idea distinta, una idea que el profesor no contempló, no pensó. Una idea: ni más ni menos que eso. Y la reacción del docente no siempre es la esperable: pensar con el alumno, dejarse desafiar por alguien que piensa diferente, que propone un ángulo diferente.

Este capítulo entonces, está dedicado a la reflexión a la que invita la siguiente historia:

Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:

"Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de ponerle un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que éste afirmaba convencidísimo que su respuesta era absolutamente acertada.

"Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo.

"Leí la pregunta del examen y decía: ¿Qué haría usted para determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro?

"El estudiante había respondido: 'Lleve el barómetro a la azotea del edificio y átale una cuerda muy larga. Descuélguelo hasta la base del edificio, marque y mida. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio'.

"Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta, correcta y completamente.

"Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudios, obtener una nota más alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel.

"Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta, pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física.

"Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada.

"Le pregunté si deseaba marcharse, pero me contestó que tenía muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas.

"Me excusé por interrumpirlo y le rogué que continuara. En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta:

'Agarre el barómetro y tírelo al suelo desde la azotea del edificio. Calcule el tiempo de caída con un cronómetro.

"Después se aplica la fórmula:

Altura = 0,5.g.t2

(Donde g es la aceleración de la gravedad y t es el tiempo que uno acaba de calcular con el cronómetro)

'Y así obtenemos la altura del edificio.

"En este punto le pregunté a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota más alta."Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta.

'Bueno', respondió, 'hay muchas maneras. Por ejemplo, agarrás el barómetro en un día soleado y medís la altura del barómetro y la longitud de su sombra.

"Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.

"Perfecto, le dije, ¿y de otra manera? 'Sí, contestó, éste es un procedimiento muy básico para medir un edificio, pero también sirve. En este método, agarrás el barómetro y te situás en las escaleras del edificio en la planta baja. A medida que vas subiendo las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el número de marcas hasta la azotea. Multiplicás al final la altura del barómetro por el número de marcas que hiciste y ya tenés la altura. Este es un método muy directo.

"Por supuesto, si lo que uno quiere es un procedimiento más sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro está a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla formula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio.

"En este mismo estilo de sistema, atás el barómetro a una cuerda y lo descolgás desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo podés calcular la altura midiendo su período de precesión. En fin, concluyo, existen otras muchas maneras.

"Probablemente, la mejor sea tomar el barómetro y golpear con él la puerta de la casa del conserje. Cuando abra, decirle: señor conserje, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo.

"En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares).

"Me dijo que sí, que evidentemente la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar.

"El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de Física en 1922, más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica.

"Al margen del personaje, lo divertido y curioso de la anécdota, lo esencial de esta historia es que le habían enseñado a pensar".


Fascinante. Una asignatura en curso, al menos para mí.

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Sopa de letras 19 de junio


Bueno, para la sopa de letras de este día, puse veinte palabras. En esta ocasión, además de comenzar a usar palabras en diagonal, también algunas lo están al revés.




Todas las palabras se refieren a nombres de animales.

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Solución sopa de letras 12 de junio


Esta es la solución de la sopa de letras de la semana pasada.



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Crucigrama 19 de junio


Esta es mi propuesta para el crucigrama de esta semana.




Horizontal:

1. Poéticamente: pertenecientes al cielo

8. Lavativa intestinal

9. Envolver

10. Lirio. blasón

12. Sedimento de un líquido

15. Gallardo. donoso

16. Aparejo para pescar

17. Repetido. palabras huecas

18. Cuerpo compacto

20. Hilo o seda poco torcido

22. Especie de tonel

23. Una de las doce tribus de Israel

25. Sonido o acorde desagradable

26. Honrado. integro

27. Aparato detector

Vertical:

2.Parte posterior del pie (hueso)

3.Duro. penoso

4.Gana y necesidad de beber

5.Moví una cosa acompasadamente

6.Símbolo del radián

7.Engaño

10.Cualquier cosa atada

11.Engrandece

12.Agujerito sutil de la piel

13.Apetito, anhelo

14.Páramos

15.Desgracia imprevista

19.Gomorresina aromática

21.Impar

23.Unidad de fuerza CGS

24.Patriarca hebreo de las razas humanas

25.Número dígito



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Solución crucigrama 12 de junio


Para las personas interesadas, esta es la solución al crucigrama de la semana pasada.



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18.6.06

Escultura con chatarra.


Dicen que todo comenzó en una pequeña ciudad del occidente del país, en Atiquizaya. El señor Alfredo Melara Farfán comenzó a hacer esculturas usando lo que en ese momento sobraba: chatarra. Sus vecinos y conciudadanos lo comenzaron a ver como el buen "loco" del pueblo, hasta que un día se dieron cuenta que lo que estaba haciendo era arte.

Esto es, en resumen, el comienzo de un artista que hizo escultura con chatarra. Aprovechando la exposición que tienen de sus esculturas en el MUNA, tomé varias fotos, que he colocado en mi álbum de flickr. Disfrútenlas

PD. Por si quieren leer un poco más, aquí está noticia del EDH.

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14.6.06

Ya se cuentan veinte años sin Borges.


Hoy se cumplen veinte años de la muerte de Jorge Luis Borges, quizá uno de los grandes de la literatura mundial. Senegó el premio Nobel de literatura, dicen que por su apoyo a los militares argentinos en el golpe de 1976.

Yo tengo mucha resistencia a llamar a alguien Maestro. Y no es por malagradecido o que no tenga (o haya tenido) personas que me enseñaron a escribir o a pensar (recuerdo el escalofrío que sentí la primera vez que oí a Borges decir "mi maestro Tennyson") sino porque me da vergüenza decir "mi Maestro Cortázar" y que quienes me lean o me conocen digan "¿Cortázar es tu Maestro? Leyendo tus cosas y escuchándote, no veo dónde está lo que aprendiste de él". Me parece que no estoy a la altura de nombrarme discípulo de mis maestros. Y no lo digo por falsa modestia. Así lo siento.

No obstante, creo que sí puedo decir "mi Maestro Borges" y no porque yo haya aprendido de él como escribir, sino porque leyéndolo aprendí a maravillarme con la literatura, a descubrir el poder de las palabras. En resumen, me volví un lector. Esto me recuerda aquellos versos de su poema:

"Que otros se jacten de las páginas que han escrito, a mí me enorgullecen las que he leído"


Buen viaje por la Eternidad, Maestro Borges.

PD. Un breve artículo en la extinta revista Eco de La Prensa Gráfica

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13.6.06

Diferentes modos de cubrir una noticia.


Escribí hace varias semanas que la prensa no le da igual cobertura a las actividades estatales que las llevadas a cabo por las organizaciones no gubernamentales, sobre todo cuando se trata de el reencuentro de familias separadas durante la guerra civil.

Sigo sosteniendo esta idea, cuando comparo la primera plana y las páginas interiores que se le dedicó a la primera reunión entre padre e hija llevada a cabo por la "Comisión interinstitucional de búsqueda de niños y niñas desaparecidos" (LPG 22 de marzo de 2006) y la que llevó a cabo Probúsqueda el pasado fin de semana, que fue cubierta por La Prensa Gráfica con una foto y unas líneas en la página 4 de la edición del lunes 5 de junio, según se muestra abajo.



En mi opinión, estos encuentros son las formas concretas de ir cerrando sanamente nuestro pasado sangriento, por lo que tendríamos que estar mejor informados sobre ellos.

No pude encontrar la noticia en el sitio de La Prensa Gráfica, pues en la sección de archivo no aparece la edición del día 5 de junio. La imagen fue rastreada de la edición impresa.

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12.6.06

Sopa de letras 12 de junio


La Sopa de Letras de este día está influenciada por el mundial de futbol, pues son veinticuatro nombres de los países participantes los que están entremezclados.



En esta ocasión, ya aparecen algunas palabras en diagonal y los nombres compuestos por una o más palabras se muestran como una sola (i.e. Costa Rica aparece como CostaRica).

La solución, la próxima semana.

Solución sopa de letras 5 de junio


Esta es la solución de la sopa de letras de la semana pasada. A pesar de la facilidad de la solución, por ser el primer experimento esta vez marqué cada una de las palabras con recuadros rojos. El programa sólo las marca en azul.



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Crucigrama 12 de junio


Esta es mi propuesta para el crucigrama de esta semana.




Horizontal:

2. Especie de mono chillón

5. Poema lírico en estrofas iguales

8. Voz de los carreteros para torcer a la izquierda

10. Amenazas. bravatas

12. Período inconmensurable

13. Trozo de tronco o de ramas

14. Costura de cirugía

17. Espliego

19. Armadura para el pecho

21. Acusado. culpado

22. Polilla

25. Golpea violentamente

27. Especulación financiera

28. Plantío de nabos

29. Lodo y légamo

Vertical:

1.Dios del hogar

3.Moneda antigua de plata (griega)

4.Muevan los brazos

6.Símbolo del sol y del fuego

7.Indios nómadas de la Tierra de Fuego

9.Lo que se da por prenda

11.Línea que divide una cosa

13.Frotar una cosa con otra

15.Cabo para cargar una vela

16.Título dado al soberano de Irán

17.Princesa persa. hija de Ciro

18.La primera mujer según los fenicios

20.Carne gorda de los cerdos

23.Cortar menudamente con los dientes

24.Acido desoxirribonucleico

26.Pimiento. en Chile

27.Ave trepadora de México



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Solución crucigrama 5 de junio


Para las personas interesadas, esta es la solución al crucigrama de la semana pasada.



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9.6.06

Con eso no se juega


Cierta tarde caminando por un parque, me encontré con carteles con diferentes prohibiciones, que no se pueden llevar bicicletas, que no se puede sentar sobre el cesped usando un plástico como tapete y así otras tantas. Sin embargo, la señal que más me llamó la atención es la que muestro a continuación.

Nota: Para algunas personas la siguiente fotografía puede resultarles ofensiva. Se recomienda supervisión de parte de un adulto.

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¿Se imaginan este cartel en alguno de los estadios alemanes? ji ji ji

Para que no digan que la onda mundialista no alcanza a esta bitácora :-)


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5.6.06

Sopa de letras 5 de junio


La semana pasada, la Usuaria Anónima me preguntó si podría publicar una sopa de letras, pues a ella le iba mejor ese tipo de juego de palabras. Acepté la solicitud y me puse a buscar un programa que generara sopas de letras. En primera instancia, hallé un sitio que tiene juegos en línea y en él encontré el de la famosa sopita. Sin embargo, lo que me interesaba era un programa que me permitiera generar mis propios acertijos para luego publicarlos. En el sitio de Internenes encontré el programa que estaba buscando: la versión 1.0 de un programa desarrollado en 1994 por Javier Sánchez-Cascado llamado Isopa. Es una aplicación simple de usar y le permite a las personas usar su propio listado de palabras.

Así que con esta hermosa herramienta, he generado la siguiente sopa de letras. Contiene veinte palabras, todas escritas "al derecho" y colocadas horizontal o verticalmente.



Esperen la respuesta la próxima semana (que casi ni es necesaria, pero igual estará acá).

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Crucigrama 5 de junio


Esta es mi propuesta para el crucigrama de esta semana.




Horizontal:

1. Mezclarás dos o más cosas

7. Hilera de caballos

8. Atrévase

9. Rúbrica. rótulo

11. Armadura antigua

12. Nave, embarcación

13. Ministro de un soberano musulmán

15. Ave trepadora de México

18. Crítico envidioso de Homero

19. Línea trazada con la pluma

20. Sin brillo

23. Diversión. entretenimiento

25. Humor amarillento

26. Desfallecida. alicaída

27. Extremos del eje

Vertical:

1.volcán de las islas Filipinas

2.Descendiente

3.Vocablo arábigo

4.En favor

5.Pedazo corto de madera

6.Porción grande de cabello

10.Familiarmente ómnibus

12.Pajar que se hace con montones de paja

13.Vapor tenue

14.Imagen religiosa de los ortodoxos

15.Poner huevos el ave

16.Uno de los tres de la Trinidad védica

17.Pueblo pelágico de Italia

21.Antiguo poeta griego

22.Sufijo: tumor

23.Hijo de Zeus y Semele

24.Pelea



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Solución crucigrama 29 de mayo


Para las personas interesadas, esta es la solución al crucigrama de la semana pasada.



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