26.4.06

Descubriendo nuevas imágenes


Estas últimas dos semanas han estado cargadas en el trabajo. Y el tiempo libre que he tenido lo he usado en explorar el mundo de Flickr. Sí, hasta ahora estoy descubriéndolo :-o
Primero fue con Blue, luego con Jacinta y por último con Shered.

No lograba encontrarle lo útil al asunto, pese a que son fanático de la fotografía. Sentía que si una fotografía merecía ser compartida, lo podía hacer en este espacio. Consulté con otra foto-apasionada (lo digo con cariño, Shered) y luego de escuchar sus opinión, me decidí a abrir mi propia cuenta en Flickr. No he colocado ninguna foto todavía.

He descubierto que existen diversos grupos, por países, intereses, idiomas, regiones geográficas, etc. Así, por ejemplo, está el llamado "Destruye mi foto" en donde para participar se necesita de mucho valor o muchas ganas de reirse de sus propias fotografías. Está el que yo considero como su opuesto, Analiza mi foto, o el salvadoreño. Además está el de la foto de la semana y el de Fotografía y Arte Digital. En fin, se abre un nuevo mundo para mí.

Por supuesto, eso me ha llevado a retomar nuevamente mi pasatiempo de tomar fotografías. Ya estoy re-instalando los programas para editarlas. El reto es un poco grande para mí. He visto fotografías muy buenas en Flickr. Espero algún día estar a la altura.

Categoría: , , ,

24.4.06

Crucigrama 24 de abril


Esta es mi propuesta para el crucigrama de esta semana.




Horizontal:

2. Residuo de los panales de cera

5. Línea que divide una cosa

6. Gatillo de una arma de fuego

7. Trampa. engaño

9. Altar en que se ofrecen sacrificios

10. Tela de seda de más cuerpo

11. Remate de la caña de azúcar

12. Precepto dictado por la suprema autoridad

14. Fuelle grande de herrería

16. Algún nombre de mujer

18. Robustas. vigorosas

21. Estimar, apreciar

23. Vuestra señoría

24. Tratamiento respetuoso de señora

25. Baile andaluz

Vertical:

1.Puras, limpias

2.Escarapela

3.Poema lírico en estrofas iguales

4.Destino

5.Pretextos

8.Logaritmo

10.Vestido sobresaliente. lúcido

13.Unidad monetaria del Japón

14.Humor amarillento

15.Postulados que no necesitan demostración

17.Poner de acuerdo y reunir

19.Del orden de batracios

20.Después de

21.Acido desoxirribonucleico

22.Culata de la escopeta




Categoría:

Solución crucigrama 17 de abril


Para las personas interesadas, esta es la solución al crucigrama de la semana pasada.



Categoría:

21.4.06

¿Nueva película de Star Trek?


Esta mañana me encontré con esta noticia, en donde comentan sobre el proyecto de filmar una nueva película de Star Trek. Se han puesto de moda las temáticas de "En el principio..." como resultado de los Episodios I, II y III de la saga de Star Wars, esta trataría de los años en la Academia de James Kirk y el Sr. Spock. Esto supondría que la película tendrá lugar unos diez a quince años (supongo) antes que los eventos de la serie original.

Ojalá que el proyecto se lleve a cabo. Lo que no estoy muy seguro es si llegará a tener la acogida del público ($) pues las últimas dos películas no tuvieron mucha suerte. Además, la serie de televisión, Enterprise, tuvo que ser suspendida antes de tiempo por su bajo rating.

Igual, a mi me sigue encantando.

Categoría:

17.4.06

Crucigrama 17 de abril


Esta es mi propuesta para el crucigrama de esta semana.




Horizontal:

2. Título turco

5. Hacer tiras o pedazos de alguna cosa

8. Género de reptiles. ofidio de gran tamaño

9. Unir

11. Lengua sagrada de Ceilán

13. Brillar. resplandecer

17. Causar dolor

19. Ebrio

20. Acusado. culpado

22. Poéticamente: diosa

27. Grasa cadavérica

28. Contracción

29. Arte popular de las Canarias

30. La primera mujer según los fenicios

31. Natilla

Vertical:

1.Redondez. globo o circunferencia

3.Amarar un hidroavión

4.Símbolo del sol y del fuego

6.Disposición general de una obra

7.Grupo étnico de indios de Africa

10.Roda. parte de la quilla

12.Ijada

14.Período inconmensurable

15.Parte del río próximo a su desembocadura

16.Radical químico

18.Capital de Armenia

21.Páramo

23.Hornillo portátil

24.Compositor austríaco (Franz J.)

25.Relativo a las musas

26.Mito. gigante



Categoría:

Solución crucigrama 10 de abril


Para las personas interesadas, esta es la solución al crucigrama de la semana pasada.



Categoría:

13.4.06

Lisístrata y Virginia W



El post del domingo sobre la obra de teatro "Lisístrata" me recordó una idea que sostiene Virginia Woolf en su obra "Una habitación propia" en donde nos comenta lo contradictoria que era la sociedad ateniense de la época de oro con las mujeres. En la vida cotidiana estaban relegadas a las tareas domésticas, pero en el mundo literario, dieron nombre y protagonizaron muchas tragedias y comedias, movilizaron pueblos, mataron a sus padres, hablaban en público, etc. Mejor les cito directamente a la escritora inglesa


El profesor Trevelyan no dice más que la verdad cuando observa que las mujeres de las obras de Shakespeare no parecen carecer de personalidad ni de carácter. No siendo historiador, quizá podría ir uno más lejos y decir que las mujeres han ardido como faros en las obras de todos los poetas desde el principio de los tiempos: Clitemnestra, Antígona, Cleopatra, Lady Macbeth, Fedra, Gessida, Rosalinda, Desdémona, la duquesa de Malfi entre los dramaturgos; luego, entre los prosistas, Millamant, Clarisa, Becky Sharp, Ana Karenina, Emma Bovary, Madame de Guermantes. Los nombre acuden en tropel a mi mente y no evocan mujeres que «carecían de personalidad o carácter». En realidad, si la mujer no hubiera existido más que en las obras escritas por los hombres, se la imaginaría uno como una persona importantísima; polifacética: heroica y mezquina, espléndida y sórdida, infinitamente hermosa y horrible a más no poder, tan grande como el hombre, más según algunos (1). Pero esta es la mujer en la literatura. En la realidad, como señala el profesor Trevelyan, la encerraban bajo llave, le pegaban y la zarandeaban por la habitación.

(1) «Sigue constituyendo un hecho extraño y casi inexplicable que en la ciudad de Atenas, donde las mujeres llevaban una vida casi tan reducida como en Oriente, de odaliscas o esclavas, el teatro haya producido personajes como Clitemnestra y Casandra, Atosa y Antígona, Fedra y Medea y todas las demás heroínas que dominan todas las obras del "misógino" Eurípides. Pero la paradoja de ese mundo, donde en la vida real una mujer respetable casi no podía mostrarse por la calle y en cambio en las tablas la mujer igualaba o incluso sobrepasaba al hombre, nunca ha sido explicada de modo satisfactorio. En las tragedias modernas encontramos la misma predominancia. En todo caso, basta un estudio rápido de la obra de Shakespeare (también es el caso de Webster, aunque no el de Marlowe o Jonson) para advertir que persiste esta predominancia desde Rosalinda hasta Lady Macbeth. Lo mismo ocurre con el teatro de Racine; seis de sus tragedias llevan el nombre de sus heroínas; y ¿qué personajes masculinos de su teatro podemos comparar con Hermiona, Andrómaca, Berenice, Roxana, Fedra y Atalía? Igual pasa con Ibsen; ¿qué hombres podemos poner al lado de Solveig y Nora, Hedda e Hilda Wangel y Rebeca West? F. L. Lucas, Tragedy, pags. 114-15»


Virginia Woolf "Una habitación propia", Editorial Seix Barral. Traducción del inglés por Laura Pujol.


Interesante la idea ¿o no?

Categoría: , , ,

10.4.06

Crucigrama 10 de abril


Esta es mi propuesta para el crucigrama de esta semana.




Horizontal:

1. Cierta vela de las embarcaciones

3. Entre los griegos. astrólogo

5. Pimiento. en Chile

6. Estimula a las bestias con la voz

9. Moda. estilo

11. Pasar la lengua por una cosa

14. Oxido de calcio

15. En hebreo. Dios mío

16. Inclinación natural

17. Sufijo: tumor

19. Contracción

21. Empiece

25. Desgracia

26. Uno de los profetas menores

27. Trencilla en la punta del látigo

28. Vocablo arábigo

29. Muy distraído

30. Cosa que causa sentimientos de disgusto

Vertical:

2.Moneda escandinava

4.Tela de seda de más cuerpo

5.Conciencia. pensamientos

6.Habitante de zona tórrida

7.Lista. catálogo

8.Media fanega

10.Líquido amarillo y dulce

12.Bregar. luchar

13.Especie de tonel

18.Lado u orilla

20.Labrar la tierra con la laya

22.Radical de amílicos (plural)

23.Río de Siberia

24.Derogué

27.Tela transparente




Categoría:

Solución crucigrama 3 de abril


Para las personas interesadas, esta es la solución al crucigrama de la semana pasada.




Categoría:

Recomendaciones para leer y comentar


Les recomiendo que lean los siguientes post:

Primero. el de Rafael sobre Padres, hijos y Freud. Interesante para reflexionar.

La entrada de Jacinta sobre los juguetes de nuestra niñez. Si pueden y quieren, dejen una parte de sus recuerdos a través de un comentario.

Otro más de Rafael sobre el documental pra televisión de National Geographic acerca del pergamino del evangelio según Judas. Vi el documental anoche. Luego escribiré mis comentarios al respecto.

Por último, si están falto de ideas para un libro, pueden recurrir a este sitio. ;-)

9.4.06

Lisístrata.


El pasado fin de semana, fui a ver la puesta en escena de "Lisístrata- la huelga del sexo" de Aristófanes, difigida por Marianne de Pury.

El texto de Aristófanes fue adaptado, con éxito en mi opinión, por el maestro Roberto Salomón. El elenco reune a actores de diversas formaciones y trayectorias.

La obra dura alrededor de una hora, el montaje escénico es sobrio, pero lo suficientemente efectista como para hacernos imaginar la ciudad de Atenas y su plazas.

La actuación de Jeniffer Valiente como Lisístrata es sobresaliente apoyada por la de Dinora Cañénguez, Ana Ruth Aragón, Carlos Velis, Meybel Molina, Regina Cañas, Juan Barrera, Francisco Cabrera, Óscar Guardado y Herberth Quezada.

Hay escenas de la obra en la que es imposible dejar de carcajearse, son muy pocos los giros de doble sentido y casi todas las alusiones sexuales ocupan las palabras correctas evitando así los eufemismos. El recurso utilizado para representar la "dolencia" que afecta a los hombres atenienses y espartanos luego de la huelga de sexo es muy gráfico, sin caer en exageraciones.

La actriz que me ha soprendido por su desarrollo actoral es Regina Cañas. El año pasado hizo un par de papeles secundarios con regular presencia. Este año, protagonizó la obra "Baby boomer en el paraíso" de Ana Istarú, dirigida por el maestro Salomón. Logró sostener el monólogo sin que perdiera ritmo con un buen manejo de la expresión corporal. En mi opinión, pudo mejorarse la imitación de voces, pero es un detalle menor con respecto a los demás elementos. Luego de esta obra, participa también en "Lisístrata...", llevando dignamente (¿o jocosamente?) el peso de la escena más cómica de la obra.

Si pueden ir a verla, hagan el tiempo.

Categoría: , ,

5.4.06

Flotar sobre las leyes.


No sé si a ustedes les pasa; pero a veces escucho una canción en la radio y luego tengo la melodía adentro de mi cabeza, repitiéndose, a lo largo de varias horas. A veces la canción me gusta, a veces la detesto. No es algo problemático, simplemente un hecho eventual. Curiosamente, en inglés tienen una palabra para esto: earworm, traducción literal de una palabra alemana.

Desde hace más de un mes encontré otro tipo de "worm": uno de preguntas. Luego de leer un post de Odyseo, en donde planteaba su alegría al violar ciertas leyes. El post me pareció retador ¿violo yo alguna ley, conscientemente, con placer y alevosía?

Y esa pregunta me ha seguido a lo largo de este mes. En momentos de silecio, aparecía como earworm. No de daba descanso, incisiva, ubicua, quemante.

Descubrí que todavía soy prisionero de muchas leyes, convencionalismos o costumbres. Eso por supuesto me puso un poco triste. A partir de ahora, elijo irme liberando de todo eso.

Por otro lado, descubrí que desde hace mucho tiempo, floto por encima de una costumbre en particular y que en muchas otras siempre nado contracorriente, pero todavía no logro flotar sobre ellas.

Categoría:

4.4.06

El partido y el payaso


Debido a un pequeño cambio en mi rutina de los sábados por la tarde, asistí a una fiesta infantil (piñata, que le decimos en este país) Casi no conocía a nadie, fue una de esas invitaciones que no se pueden soslayar y se deben soportar. Eran como las tres de la tarde y se acercó a saludar el payaso que habían contratado para entretener a los chiquitines. Con cara de preocupación me dijo: ¿Por acá no hay televisión, verdad? Efectivamente, no había ninguna a la vista. Entonces recordé que la mayoría de aficionados estaban en ese momento frente al televisor viendo "el partido" de fútbol, mientras el payaso tenía que trabajar sin el consuelo de poder enterarse del marcador. Me dio lástima por la pequeña frustración que él sentía al estar aislado de algo que le importaba mucho.

Esas son las cosas que ocurren cuando se juega el "clásico mundial" como lo definió en su portada del domingo un periódico salvadoreño. Mi opinión al respecto la escribí en uno de mis primeros post.

Para concluir, no puedo dejar de recordar a Fernando Lázaro Carreter. Él arremetía contra las faltas al lenguaje que cometían los narradores de partidos de fútbol. Y con razón. Hace unos días, anticipando "el partido" del sábado pasado, un locutor radial dijo: "...muy pronto se jugará el Partido del Siglo de esta temporada...". Si será bruto.

Categoría:

3.4.06

Crucigrama 3 de abril


Esta es mi propuesta para el crucigrama de esta semana.




Horizontal:

1. Que no admite división

3. Junta. enlaza una cosa con otra

6. Lirio. blasón

7. Naturaleza. esencia

8. Alcaloide extraido del té

9. Placa radial selectora

11. Título dado al soberano de Irán

12. Calle principal

16. Ladrillo secado al sol

18. Título honorífico turco

19. Encargada de cuidar a los niños

20. Canto nocturno de los trovadores

25. Músico mitológico

26. Vasija pequeña con asa

27. Radical químico

28. Hidrocarburo gaseoso

29. Arbusto parecido a la casia

Vertical:

2.Puras, limpias

3.Ejercicio

4.Conjunto de los seis puntos del dado

5.Consonancia. asonancia

6.En algunos puntos. acequia

10.Personaje que llevó a Hércules

13.Preposición: conforme a

14.Vapor tenue

15.Semilla comestible

17.Familiarmente ómnibus

21.En química. etileno

22.Sonoros. ruidosos

23.Cetáceo de los mares del norte

24.Semejante. parecido



Categoría:

Solución crucigrama 27 de marzo


Para las personas interesadas, esta es la solución al crucigrama de la semana pasada.



Categoría:

Cambios para el mes de abril


Para el mes de abril, la bitácora del mes le corresponde a Lunarroja, con su bitácora Verdadosa. Además, he añadido una sección acerca de recurusos informáticos. Eneste caso he colocado el sitio de rompecadenas, para resolver las dudas respecto a las cadenas de correo que se reciben diariamente.