14.6.06

Ya se cuentan veinte años sin Borges.


Hoy se cumplen veinte años de la muerte de Jorge Luis Borges, quizá uno de los grandes de la literatura mundial. Senegó el premio Nobel de literatura, dicen que por su apoyo a los militares argentinos en el golpe de 1976.

Yo tengo mucha resistencia a llamar a alguien Maestro. Y no es por malagradecido o que no tenga (o haya tenido) personas que me enseñaron a escribir o a pensar (recuerdo el escalofrío que sentí la primera vez que oí a Borges decir "mi maestro Tennyson") sino porque me da vergüenza decir "mi Maestro Cortázar" y que quienes me lean o me conocen digan "¿Cortázar es tu Maestro? Leyendo tus cosas y escuchándote, no veo dónde está lo que aprendiste de él". Me parece que no estoy a la altura de nombrarme discípulo de mis maestros. Y no lo digo por falsa modestia. Así lo siento.

No obstante, creo que sí puedo decir "mi Maestro Borges" y no porque yo haya aprendido de él como escribir, sino porque leyéndolo aprendí a maravillarme con la literatura, a descubrir el poder de las palabras. En resumen, me volví un lector. Esto me recuerda aquellos versos de su poema:

"Que otros se jacten de las páginas que han escrito, a mí me enorgullecen las que he leído"


Buen viaje por la Eternidad, Maestro Borges.

PD. Un breve artículo en la extinta revista Eco de La Prensa Gráfica

Categorías: , ,

6 comentarios:

  1. TENES RAZON, DECIR MAESTRO ES HABLAR DE ALGO MUUUUUUYYYYY PESADO Y NO CUALQUIERA MERECE ESE NOMBRE. SIN EMBARGO, LOS QUE INTENTAMOS FORMAR DISCIPULOS SONAMOS CON QUE ALGUN DIA ALGUIEN HUBIESE APRENDIDO ALGO BUENO DE UNO. AL MENOS CUANDO ME MUERA MIS NINOS ME RECORDARAN COMO LA MISS QUE LES CONTABA HISTORIAS CON LA LUZ APAGADA... HOY ANDO SENTIMENTAL, PERO LA VERDAD QUE TAMBIEN ME GUSTA MUCHO BORGES.

    ResponderBorrar
  2. Mariano:
    Ni la Literatura ni mi mundo serían los mismos sin él.

    saludos

    UA:
    No tengas miedo, los niños recuerdan muchas cosas cuando ya están grandes. Pero ya hablaré de eso en su momento.

    ResponderBorrar
  3. No escribí sobre Borges porque no soy buena con eso de las fechas y los aniversarios (ni siquiera con los cumpleaños de los amigos y hasta el mío se me olvida). Recién leyendo a Aldebarán supe del aniversario.
    Para esta semana que viene armaré algo sobre Borges, aunque hacerlo no es tan sencillito porque ufff, hay tanto que decir sobre él...

    ResponderBorrar
  4. Tenes razon en lo que decis, hoy fue mi ultimo dia con mis alumnos y fue algo sentimental. Esta manana hicieron su ultimo examen y al terminarlo teniamos que irnos, todos se colgaron de nosotras (somos dos las que atendemos el grado) y casi nos botan, pero fue tan tierno sentirlos casi llorar y nosotras diciendoles que todo estaria bien y que el siguiente grado iba a ser mas divertido. Todavia lo recuerdo y creo que me da tristeza, hoy reviso mi correo y me habian escrito. Mmmmmmm...ya vi que si ando sentimental.
    Saludos

    ResponderBorrar
  5. La cita que ponés de Borges la tengo elaborada de otra manera, según sus propias palabras:

    Que otros se jacten de los libros que les ha sido dado escribir; yo me jacto de aquellos que me fue dado leer.

    Esta cita aparece en la presentación de los libros de la Biblioteca personal de Borges, editada por Hyspamérica. Aquí también aparece un fragmento que me gusta más:

    Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo, hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos. Ocurre entonces la emoción singular llamada belleza, ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica (...)

    Ojalá seas el lector que este libro aguardaba.

    ResponderBorrar
  6. Jacinta:
    No creás que soy bueno para eso de los aniversarios. Es que simplemente leí un artículo el domingo pasado sobre esto. Así nomás. ;-)

    UA:
    ¿En qué nos convertiríamos sin nuestros sentimentalismos?

    Arbolario:
    Con la primera cita, me parece interesante encontrar una variación sobre un verso de Borges escrita por el propio Borges (¿cuál de los dos escribiría eso?)

    En cuanto a la segunda cita... me deja... alucinado.

    Mis respetos al Maestro y gracias por compartir en este espacio.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.