31.12.05

Feliz año nuevo


Bueno, se cierra un período. Mañana se abre otro, nuevito, reluciente.

Parafraseando a Mafalda, ojalá nos tomemos un tiempo considerable antes de estropearlo. ;-)

¡Feliz año y mejor vida para todas y todos!

28.12.05

Fiesta de los niños inocentes

Respecto a la fiesta de los santos inocentes, Arbolario escribió un post muy interesante al respecto. No pretendo escribir de mejor manera lo que él hizo, así que pueden leerlo acá.

Lo que sí puedo compartirles es que hoy por la tarde visité Antiguo Cuscatlán, para disfrutar de la fiesta patronal de la ciudad. Como siempre, la algarabía, las ventas, dominaban las calles cercanas al parque central. Había pupuserías, ventas de ponche hirviendo (leche con "piquete"), ventas de churros "españoles", bisutería, juegos mecánicos, artesanías y muchas otras cosas.

Igualmente, a las afueras del templo, pueden comprarse las conocidas velas amarillas, para colocarlas en los velatorios.

Pasé un momento a la iglesia, para visitar a las diferentes imágenes de niños inocentes que muchas personas llevan a la procesión de la fiesta. Para mi suerte, sólo quedaban cuatro en el salón (casi siempre hay más de veinte). La foto que sigue es de una anda con dos de ellos, Diego José y Pedrito.




Posted by Picasa

Según lo que cuenta mi familia, las imágenes son preparadas y presentadas por familias, algunas desde hace muchos años, otras más recientemente. Pueden representar algún infante muerto en la familia o simplemente son muestras de agradecimiento a los niños inocentes por algún favor recibido.

Quizá valga la pena, para el otro año, ir de visita el día 27, en dónde todos los niños se encuentran todavía reunidos, y preguntarles a sus dueñas las razones que las impulsan a mantener esta tradición religiosa. Intentaré escribir sobre esto dentro de un año.

Categoría:

26.12.05

Un año de la tragedia


Hace casi un año, escribí con repecto a la tragedia del sudeste asiático.

El tema me sigue poniendo triste. Así que guardaré este día de silencio en memoria de las víctimas.

Categoría:

24.12.05

Felices navidad.


Hoy es 24 de diciembre. De niño, era la noche más esperada durante todo el año. Era la cena más especial, se sacaba la vajilla "elegante", la comida era diferente a la de todos los días. El ambiente era de los más festivo. Como contraste, el día 25 era de lo más tranquilo. El almuerzo era la primera comida del día, por supuesto con sobras de la noche anterior.
La sensación de felicidad y tranquilidad que recuerdo de esos dos días, no he podido volverla a sentir durante mucho tiempo.

Tengo un deseo para todas las personas que pasan por este sitio, para quienes me leen periódicamente, para quienes pasan de vez en cuando, para quienes los traen por acá los buscadores. Quiero que cada una de ustedes pase una navidad feliz, tranquila, en donde se sientan integradas al sitio donde les toque celebrarla, donde puedan descansar, reír, disfrutar y que sea una fiesta para renovar nuestra creencia en que nuestra raza humana tiene futuro y que la esperanza no ha muerto.

Los dejo con este video, alusivo a la fecha, interpretado por Diana Krall. Sí, está en inglés, pero los demás artistas que intenté contactar estaban muy ocupados. Sólo Diana tuvo un ratito para esta grabacion ;-)







Diana Krall - Jingle Bells


Provided by VideoCodes4U.com


¡Feliz navidad para todas y todos!

22.12.05

Siqueiros en MARTE

Anteriormente había mencionado la exposición de Siqueiros que está en MARTE.

La exposición contiene cuadros en diferentes formatos. El que más me llamó la atención es el siguiente:




Posted by Picasa

Su título es "El padre de la primera víctima de la huelga de Cananea" y es un detalle de la obra llamada "Del Porfirismo a la Revolución"

Me impresiona el uso del rojo y del amarillo, así como la expresión en los ojos del anciano. El modo en que el autor plasmó las arrugas en el rostro es magistral. El conjunto evoca una sensación de tristeza.

Si pueden pasar a visitar la muestra, háganlo. Les va a encantar.

Categoría:

18.12.05

Iluminación navideña


La semana pasada fue difícil, con eventos tristes. Encontrar descanso y olvidar por unos momentos todo eso fue difícil. Confío en que esta semana que comienza sea mejor que las tres anteriores.

A pesar de todo esto, he encontrado una entrada en una bitácora llamada Curioso pero inútil, especializada en temas de ciencia y tecnología. En una de sus entradas, hace referencia a la decoración navideña que ha creado en su casa un ciudadano de EEUU que a todas luces es un artista del ingenio. Me ha causado tanta gracia en esta semana gris que he querido compartirla en este espacio. Pueden leer el post aquí. El video toma un tiempo en cargarse, pero vale la pena.

Saludos a Patxi y a Remo

Categoría:

15.12.05

Un velatorio singular


Hace unos minutos regresé del velatorio del P. Jon De Cortina sj, quien fuera el Director Ejecutivo de la asociación Probúsqueda. Ya lo he mencionado en el caso de las hermanitas Serrano y cuando escribí sobre el concierto Verdad 2005. Además, fue catedrático de la carrera de ingeniería civil en la UCA durante varios lustros.

El P. Cortina murió el pasado 12 de diciembre en Ciudad de Guatemala, luego de 19 días de permanecer en coma luego de un derrame cerebral. El cuerpo fue traído al país este día.

Si desean conocer más sobre su persona y su trabajo pueden visitar el sitio de la Asociación Probúsqueda

Ya he mencionado que soy malo para estimar el número de personas que asisten a un acto masivo, así que no sé cuantas podrán haber asistido a la misa de cuerpo presente y al inicio de la vela. Calculo que unas tres mil personas. En la misa se dijo que si bien el P Jon había dejado su ombligo en el país vasco, tenía su corazón arraigado en esta tierra. Y tiene mucha razón quien lo dijo.

Lo que me llamó la atención fue la variada gama de personas que asistieron: vi al presidente de la Corte Suprema de Justicia, a intelectuales, políticos de izquierda, profesores de la universidad, alumnos y gente de muchas comunidades, en especial de Guarjila, pueblo del departamento de Chalatenango, al norte del país, donde él era párroco y donde vivió desde hace más de diez años.

Que a una persona le reconozcan los méritos por su trabajo gente del ámbito político e intelectual, puede ser notable. Lo extraordinario es que además sea llorado por campesinos y que la guardia de honor de su féretro esté formada por gente humilde y sencilla.

Personalmente, no me gusta pasar frente a los féretros para despedirme del cadáver. Me gusta recordar a las personas tal y como cuando estaban vivas. Así que entré a la capilla de la UCA y vi a las personas sentadas, y a las que hacían fila para despedirse.

Habían colocado flores y unas fotos grandes del P. Jon. Fue cuando vi esas fotos, en donde aparecía sonriente, que se me estremeció algo dentro. Hasta ese momento tuve la conciencia que había muerto. Que ya no lo vería en las vigilias de noviembre en la UCA, ni en los conciertos Verdad. Supe que ya no estaba físicamente con nosotros. Esto me ha dejado muy triste.

El sepelio será mañana viernes 16, a las 15 horas, en la UCA.

Categoría:

11.12.05

Amarantine


El pasado 22 de noviembre salió a la venta "Amarantine", el último álbum de Enya. Supe de ella hace muchos años, a través del video de "Orinoco Flow". Me gustó mucho la combinación de voz, calidad en la lírica de las canciones y la música. A lo largo de estos años me he ido haciendo de sus discos poco a poco.

El tiempo es largo entre un disco y otro, pero realmente vale la pena. ¿Para qué impacientarse si lo que se desea escuchar un producto de calidad? Ya vi el volumen en algunas ventas de discos, pero todavía no lo he comprado, así que no puedo comentar mucho sobre él.

Mientras tanto, les dejo el video, para que comiencen a escuchar y luego me den su opinión.



(El video no comienza a ejecutarse en forma automática. Es necesario apretar el botón >. Así, no les come el ancho de banda si no lo quieren escuchar. )


Amarantine
Enya
You know when you gave your love away
It opened your heart, everything is new
And you know time will always find a way
To let your heart believe it's true

You know love is everything you say
A whisper, a word, promises you give
You feel it in the heartbeat of the day
You know this is the way love is

Amarantine
Amarantine
Amarantine
Love is always love

You know love will sometimes make you cry
So let the tears go they will flow away
For you know love will always let you fly
How far a heart can fly away

Amarantine
Amarantine
Amarantine
Love is always love

You know when love's shining in your eyes
It may be the stars falling from above
And you know love is with you when you rise
For night and day belong to love


Categorías: ,

4.12.05

Tormentas durante 2005

Con noviembre, termina "oficialmente" la temporada de huracanes de este 2005, o por lo menos así lo determina el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

La imagen siguiente muestra las tormentas que recorrieron Centroamérica y el Caribe durante este año. Parece que ha sido uno de los más activos climatológicamente desde hace muchos lustros.



Posted by Picasa

La obtuve usando el programa Megatrack, una aplicación escrita en Java para darlse seguimiento a las tormentas y huracanes en el atlántico y el pacífico.
Pueden descargar su copia desde acá.

Categoría:

1.12.05

Cambios para el mes de diciembre


Hay una nueva bitácora del mes: Abundando. Disfrútenla.
Llevo tres intentos de registrar este cuaderno en bitacoras.com, sin éxito. Luego les cuento cómo me va con esto.