29.6.05

Ideas sobre el monopolio


Aprendí a jugar monopolio casi a los diez años. Un amigo tenía uno, todo en inglés, por lo que no lo jugábamos siguiendo todas las reglas. Las básicas sí, pero me parece que había algunas que las doblábamos y otras simplemente las ignorábamos.

Cuando jugábamos, que no era frecuente, quizá un par de veces al mes, nos pasábamos cerca de tres horas jugándolo pero pocas veces lo terminábamos. Cuando esto sucedía, siempre perdía. Y es que mi amigo era (lo es todavía) muy bueno para el jueguito. Mientras jugábamos, platicábamos de varias cosas, de las clases, de su perro y de ya-ni-me-acuerdo-qué-más.

No logré que a mi familia le gustara el juego, así que mi único rival ha sido mi amigo. Él es tan aficionado que incluso ha comprado la versión para PC y le ha enseñado a su hija a jugarlo. Por supuesto, con la versión electrónica, no valen las trampas.

Con el tiempo, aprendí que el inocente juego de mesa en realidad intenta reproducir un mercado perfecto (lo cual no es cierto, dicen los economistas) y enseña a las/os jóvenes jugadoras/es las estrategias capitalistas y los prepara para el cruel mundo de los negocios. Es posible que esto sea cierto, pero para mi caso, no me ha hecho buscar comprar propiedades ni construir hoteles ni cosa parecida.

¿Habrá modo de contrarrestar este efecto? Pienso que si el monopolio puede ser usado como "instrumento de lavado de cerebro capitalista" podría ser usado para enseñar nuevas formas de comercio justo.

Aquí entro al terreno desconocido para mí. El asunto de los juegos y sus reglas. Conocí el tema debido a la película "Una mente brillante" (el t'itulo original en inglés es "A beaufitul mind") en donde John F. Nash comparte el premio Nóbel junto con otros científicos por su trabajo en juegos no-cooperativos o lo que se ha llamado el "Equilibrio de Nash". Revisando, leyendo diversas fuentes, me he enterado de la famosa "teoría de juegos" un término que nació en el mundo de la economía y que ha trascendido dicha esfera. He leído sobre el tema, he entendido poco.

Todo eso me ha despertado mi curiosidad y me he planteado una duda, quizá ilusoria: ¿Será posible aprender a jugar el monopolio en forma cooperativa? ¿O al menos en forma no-cooperativa, buscando un equilibrio en donde los dos jugadores puedan ganar algo?

He buscado en la red si existe algo semejante, pero no lo he hallado. Si alguna persona que pase por acá sabe algo, hágamelo saber, por favor.

28.6.05

Ejemplos de energía eólica e hidrógeno


Sigue habiendo señales de que se puede vivir de otra manera. En este caso, se usa la energía eólica para separar el hidrógeno y el oxígeno del agua para usar al primero como combustible y el segundo para el hopital de la localidad.
La semana pasada, la ministra de economía dijo que a causa de la crisis en los precios de los combustibles, estaban comenzando a evaluar los posibles usos del biodiesel y otras fuentes alternativas. ¡Comenzando!
¿Dónde quedaron todos los estudios que hizo el gobierno en la década de los 70 y 80 sobre las energías renovables?
¿Cúando en este país nos interesaremos realmente por las fuentes alternativas de energía?

26.6.05

Cambios menores a la barra lateral


Cambié nuevamente la barra lateral. Añadí código para mostrar en una caja desplegable las direcciones de otras bitácoras que leo con regularidad. Al fin logré hacerlo funcionar.

24.6.05

Visita a Marte (y 2): Toño Salazar


La exposición sobre el caricaturista salvadoreño Toño Salazar, me gustó mucho. Sabía, de oídas, que fue un artista excepcional reconocido en su época en muchas partes del mundo, pero no medía el alcance de su fama.

En los años siguientes a la Primera guerra mundial (o la Gran Guerra), en los que París era el eje cultural del mundo occidental, hubo un salvadoreño presente en ese entorno: Toño Salazar. No pretendo transcribir su biografía, sino manifestar mi admiración por un compatriota al cual hemos relegado a un sitial que no se merece. La imagen corresponde a una caricatura titulada "Borges y el tigre", publicada en La Prensa Gráfica en el año 1975.
Posted by Hello

23.6.05

Visita a Marte (1): Rembrandt


En la última vivita a MARTE, admiré dos exposiciones notables: los grabados de Rembrandt, y la relativa al salvadoreño Toño Salazar.

Si bien no es la primera vez que me enfrentaba al pintor holandés, en esos grabados hay tantos detalles, trazos, expresión y vida, que me impresionaron mucho. La temática religiosa está presente, pero también lo está la calle, con sus pobres, músicos y peatones.

Este grabado corresponde al grabado "Músicos callejeros" de la colección Ortiz-Gurdian

Posted by Hello

22.6.05

Dulces himnos cantemos de gloria...


Hoy se celebra el día del Maestro en El Salvador. Quiero recordar a quienes para mal y para bien (en la mayoría de las veces y casos) intervinieron en mi educación "formal". He olvidado el nombre de algunos, otros los recuerdo por sus apodos (triste) pero de todas y todos recuerdo su rostro. No importa si algunos (los menos) no fueron didácticos o estuvieron a la altura de las circunstancias, pero igual aprendí algo con ellos o sobre ellos. Son parte de mi pasado y por lo tanto parte de mi vida. Y a los que dieron más de lo esperado, por supuesto que los recuerdo de especial manera.

Gracias a todos ellos, por el esfuerzo y la dedicación que mostraron. Se merecen este humilde reconocimiento.

21.6.05

Concierto de guitarra.



El pasado viernes 10 de junio asistí a la presentación del guitarrista estadounidense Richard “Rico” Stover, que se llevó a cabo en el auditorio del Museo Nacional de Antropología "David J. Guzmán".

Cuando apareció en el escenario, su sonrisa cálida nos mostró un carisma y sencillez poco usual. Domina el español y lo habla muy bien, con un acento inglés, por supuesto. Como etnomusicólogo, Rico ha estudiado la obra de Agustín Barrios “Mangoré” y ha escrito un libro sobre él.

Según la definición dada por Rico, él es un intérprete de guitarra clásica, pero no como se concibe en Europa. Allá, el repertorio está lleno de gavotas de Bach u otras composiciones barrocas adaptadas a este instrumento o piezas de músicos españolas escritas para guitarra. Él, por el contrario, concibe la guitarra clásica no por las piezas interpretadas, sino por la técnica usada en la interpretación, en donde el mismo instrumento lleva el acompañamiento, la armonía y la melodía (esto lo dijo en una entrevista radial, la cual espero recordar con precisión)

Para confirmar esta tesis, el programa de la noche estuvo lleno de piezas de su propia creación, junto con las de Mangoré, Mario Chacón, Eriol Garner, Ignacio Figueredo, Atahualpa Yupanqui y Alberto Domínguez. Y los ritmos fueron igual mente variados: pasó de los vales de Mangoré, a la música popular costarricense, luego al jazz norteamericano, el jaropo y el pasaje venezolano, la cueca chilena y los boleros mexicanos.

El concierto fue una delicia, la interpretación y la energía que le imprimió Rico a la guitarra arrancó muchos aplausos y más de un suspiro a las asistentes.

En resumen, Richard Stover es, en sus propias palabras, un músico que desde hace muchos años tiene un “love affair” con la música latinoamericana.

Posted by Hello

19.6.05

Video de la semana 19 de junio


Luego de semanas que el sitio de codecs musicales no contiene alguno que sea de mi interés (al menos por el momento) quise retomar la idea del video de la semana y escogí a Norah Jones, con esta canción.

Este el en enlace para un mayor ancho de banda de conexión y este otro para uno más modesto.


Sunrise
Norah Jones

Sunrise, sunrise
Looks like morning in your eyes
But the clock's held 9:15 for hours
Sunrise, sunrise
Couldn't tempt us if it tried
Cause the afternoon's already come and gone

And I say hooooo, oooooo, oooooo, oooooo
hooooo, oooooo, oooooo, oooooo
hooooo, oooooo, oooooo, oooooo
Do you?

Surprise, surprise
Couldn't find it in your eyes
But I'm sure it's written all over my face
Surprise, surprise
Never something I could hide
When I see we made it through another day

And I say hooooo, oooooo, oooooo, oooooo
hooooo, oooooo, oooooo, oooooo
hooooo, oooooo, oooooo, oooooo
Do you?


And now the night
Throw its cover down
mmmmm, on me again
Ooooh, and if I'm right
It's the only way to bring me back

hooooo, oooooo, oooooo, oooooo
hooooo, oooooo, oooooo, oooooo
hooooo, oooooo, oooooo, oooooo
Do you?
hooooo, oooooo, oooooo, oooooo
hooooo, oooooo, oooooo, oooooo
hooooo, oooooo, oooooo, oooooo
Do you?

16.6.05

Diversos modos de escribir estos post.


Volver a escribir a mano no es una tarea sencilla. Mi caligrafía es tremendamente deficiente. He vuelto a encontrar que no le pongo los puntos a las íes, que hay trazos que han desaparecido y que lo que antes era medianamente legible ha declinado mucho hacia pequeños ganchitos.

Por supuesto que en la época escolar intentaron moldearme mi caligrafía. Pasé por algunos libros del método Palmer de caligrafía. Aprendí a hacer los trazos principales, lograba escribir bien las letras cada una por separado, pero nunca logré conectarlas y escribir una sola palabra sin levantar el bolígrafo del papel, que es el ideal del método.

Luego, me enseñaron a hacer letra de imprenta con tintero, canutero, plumilla (¡y tinta china, por supuesto!) para luego enseñarme a usar los rapidograph. Esto definió casi por completo mi escritura a mano desde entonces, pues ahora casi todas mis letras son "de molde" con ligeros rasgos cursivos.

Junto a este aprendizaje surgió el pleito de descubrir con cuáles instrumentos y materiales trabajaba mejor. Probé con plumas fuentes por unos años, pero el desastre en mis cuadernos era evidente. A causa de la calidad del papel, al voltear la página era visible casi todo lo escrito en el lado anterior, además del corrimiento de la tinta. Luego probé con distintas marcas de bolígrafos, tipos de punto (mediano o fino), colores de tinta y papeles. La tecnología avanzó y aparecieron los roller ball. Probé con ellos y me gustaron, pues no se corrían tan fácilmente y lograban puntos más finos que los bolígrafos. Tuve también marcadores (plumoncillos, plumones, pilot), siempre de punto fino, pero necesitaban papel de mayor calidad para usarlos, pues los papeles baratos y porosos absorbían la tinta y volvían los trazos borrosos. Mi experiencia con los lápices de madera, portaminas o lápices mecánicos han sido las mejores, pero la presentación siempre ha sido de inferior calidad.

¿De dónde sale esta repentina preocupación? De un post de Rafael sobre su pluma fuente Parker 45 y la satisfacción que le produce escribir con ella.

Confieso que he abandonado la escritura a mano por una más ágil y limpia digitación en computadora. En uno de los comentarios en el blog de Rafael, Éowyn Zirbeth anotaba que escribía más rápido en la máquina que a mano. A mí me sucede lo mismo, escribir en la pantalla impide que las ideas se me pierdan.

He descubierto que tengo "puntos pendientes" con mi escritura a mano. Así que comencé un pequeño experimento: escribir a manos estos post y luego copiarlos en la computadora. ¿Cuánto durará este experimento? Me parece que hasta lo que lo haga mi paciencia y mientras no logre descubrir las herramientas adecuadas para mí.

15.6.05

Reloj descompuesto


Me encontré con este reloj, sin cuerda y con piezas faltantes.
¿Quién lo habrá usado por última vez? ¿Quién lo dejó abandonado? Posted by Hello

13.6.05

Confesionarios digitales


Descubrí la bitácora de Jacinta Escudos a través de la de Rafael Menjívar Ochoa. La leí y me parece interesante, al igual que la columna que mantenía en uno de los periódicos salvadoreños (o quizá más).

En una de sus entradas, hace referencia a un artículo del New york Times que trata "sobre blogs 'confesionales' donde la gente cuenta sus más sucios secretitos y pecados. Deseos secretos, manías extrañas, algunas cosas muy sorprendentes, otras no tanto."

Me parece interesante que la personas se amparen al "anonimato" de Internet, o al envío de una postal que luego será publicada en la red, para desfogar sus secretos o fantasías.
Ante esto, se me ocurren estos desvaríos

  • ¿Tiene esto algún valor terapéutico o simplemente es un medio de explotar nuestro morbo ante la miseria humana?

  • ¿Será útil de verdad desahogarse con todas/os y con ninguna/o? ¿Será la solución al problema o simplemente un paliativo momentáneo a una crisis?

  • No quiero juzgar los secretos o la aparente falta de coraje al usar un medio tan impersonal como Internet. No me considero capaz y no tengo la altura moral para juzgar muchas de la cosas, mucho menos que no me lo están pidiendo. Por el contrario, cada quien sabe el fardo que lleva a cuestas y su peso y si su conciencia le pide "confesar" para poder expiar su pecado.

  • Sí me asombra la confianza en el anonimato y privacía que pueden proveer algunos de los sitios de Internet. La red es un sitio inseguro. En alguna parte leí que uno debe escribir en el correo electrónico imaginando que todo puede ser publicado mañana en la cartelera más cercana. Con esta premisa en mente, ¿Puedo confiar en Internet para que publique mi más oscuro secreto?

  • ¿Cuántos de estos secretos son reales y cuántos son inventados con el fin de ganar notoriedad?

  • Es el caso de los lectores, ¿por qué navegamos por estos confesionarios electrónicos?

Esas son las ideas desbocadas que surgen de mi cabecita. Si alguien tiene otras, bienvenidas sean.

9.6.05

Opción El Salvador


Resulta que de tan efectiva que fue la técnica de matar personas en el país durante la guerra civil, hoy lleva nuestro nombre.

¿Porqué no podemos distingirnos mejor por la turbococina de René Núñez?

Me parecen interesantes los enlaces de Newsweek y El Mundo que cita
La Opinión Alternativa sobre "La opción El Salvador"


Y por supuesto, nadie de nuestro gobierno o sistema político ha protestado.

8.6.05

Activistas contra corporaciones


Revisando el periódico, encontré un artículo, que me parece interesante. Es un caso excepcional de un equipo de personas contra la empresa fabricante de refrescos sintéticos más grande del mundo.
Este es el enlace hacia una copia del artículo en el sitio mencionado.

Cambios del día 8 de junio


He añadido dos bitácoras a las recomendaciones. La tan esperada "Siete soles antes del amanecer" de Índigo y "Jacintario" de Jacinta Escudos.
Además, coloqué dos nuevas bitácoras en "animación suspendida" y una más en la sección de profundización.
Además, agregué una sección nueva": "Otras bitácoras que leo regularmente".

Bastantes cosas en la barra lateral. Ojalá sean útiles.

6.6.05

¿Civilizados?


Me asustó este artículo de página12. Es el colmo del cinismo al que puede llegar un extorsionista.

5.6.05

Limpieza de embalses


Leyendo un artículo sobre la limpieza del río Acelhuate y sus afluentes, recordé que hace días tengo una idea en la incubadora.

El río Acelhuate es el principal recaudador de las aguas lluvias y servidas de la zona metropolitana de San Salvador. Prácticamente el Acelhuate es un río muerto. Desemboca en el lago Suchitlán, producto del la represa de la central hidroeléctrica "Cerrón Grande".

Tanto en el río como en el lago existe la contaminación química de:

  • material flotantes: espumas, aceites y plásticos
  • Sólidos: metal, madera
  • Sólidos disueltos: minerales como los carbonatos y fosfatos.
  • Sustancias tóxicas:cianuro, arsénico, berilio, cromo, mercurio, hidrocarburos, plomo, selenio, elementos radioactivos y pesticidas.
  • Lodo: sólidos que dan al agua un aspecto y consistencia pastosa.

Un estudio de Fundalempa estima que anualmente se descargan alrededor de 8.5 millones de libras (3.8 millones de kilogramos) de excretas, junto con materiales provenientes de diferentes agroindustrias. Se ha encontrado al tremátodo Displostomum spp, y se ha identificado en las siguientes especies de peces: Cichlasoma guija (mojarra), Parachromis managuensis (guapote tigre) y Oreochromis spp. (tilapia)

La descomposición de los desechos orgánicos en el agua provoca problemas en las aguas donde estos son descargados. Por un lado, la liberación de nitratos y fosfatos generando en principio un aumento de las poblaciones de algas, inconveniente porque rompe con el equilibrio del ecosistema. Además, el agua dulce es rica en oxígeno disuelto y baja en elementos nutrientes que requieren oxígeno; sin embargo, la descomposición de la excesiva materia orgánica de las aguas negras requiere de grandes poblaciones de bacterias que utilizan mucho oxígeno disuelto en el agua, bajando los niveles de este elemento. Entonces los peces mueren y al final también las algas y otros seres vivos desaparecen de los ecosistemas acuáticos

Frente a esto, se me ocurre que además de controlar la proliferación del jacinto de agua, podría pensar en "sembrarse" en el embalse la lenteja de agua que podría ser un eficaz elemento de control de la contaminación del lago. Puesto que la lenteja de agua puede doblar su peso en un lapso de 48 horas, podrían crearse fuentes de empleo que se encargaran de "rastrillar" o extraer la lenteja de la superficie del embalse, arrastrarla a tierra, secarla y prepararla para ser comprada para consumo humano, forraje o para abono orgánico. Se mantendría bajo control la población de plantas acuáticas y se limpiaría de contaminantes orgánicos el embalse. La fauna y la flora acuática estaría bajo control en forma natural. Este proyecto es interesante, pero no debe ser descuidado, pues la lenteja de agua podría volverse un problema tremendo si no se mantiene bajo control. No obstante, los beneficios superan a las posibles dificultades.


Pra finalizar, como referencia, encontré un artículo en formato PDF que ilustra el tema mejor de lo que yo lo he hecho acá.
Una institución que ha hecho bastante sobre este tema es Prisma. Encontré sus boletines muy interesantes.

PD. Un artículo de opinión que retoma el problema ecológico en nuestro país, y como este se refleja en las condiciones de los embalses y del mercado eléctrico.

3.6.05

Cambios de junio


Me ha tomado unos días incorporar estos cambios, pero ya están listos. El autor de la bitácora del mes no necesita ser presentado. Odiado por unos, desechado por otros, ignorado por la mayoría, seguido por otros. Su bitácora me parece un buen modo de ver la realidad desde otra perspectiva, esta vez con un buen toque de humor. ^_^

2.6.05

Segunda encuesta


Está la segunda encuesta a bloguers y lectores de bitácoras.

II Encuesta

Me parece un esfuerzo interesante. Me enteré de ella en este post de José Luis Orihuela.

1.6.05

Retomando la estafeta


Tomando la estafeta que me ha pasado Zirbêth, he aquí mis respuestas al cuestionario.

* Tamaño total de los archivos de música en mi PC: como 3.5 Gb, que no indica mi nivel de copiado, si no más bien la desidia de pasarlos a CD.

* Último disco que compré. El de SilvioR, "Cita con ángeles"

* Canción que estoy escuchando: "Puerto pollensa" interpretada por Sandra Mihanovich. Estoy de ese humor en este momento.

* Cinco canciones que escucho con frecuencia y que tienen significado para mi: Difícil respuesta. Para contestarla, haré de cuenta que me han preguntado que si me fuera a una isla desierta y me pudiera llevar 5 canciones ("sí, canciones no discos") ¿cuáles te llevarías? El listado es variado. Sin ningún orden específico

  • "Orinoco Flow" de Enya

  • "El día que me quieras" interpretada por Carlos Gardel

  • "Pequeña serenata diurna" de SilvioR

  • "Kiss from a rose" interpretada por Seal

  • "Aria de la Reina de la noche" de "La Flauta Mágica" de W.A. Mozart.


Bien, si alguien más quiere contestar, puede hacerlo en su bitácora o en esta. Bienvenidos los comentarios.