29.4.05

Cosas en la mochila


Han pasado muchos años desde que recibí una de las noticias más difíciles de mi vida. Cambió la vida de mi familia para siempre.
Visto desde la distancia, no puedo decir que está en el pasado. Hay huecos que deja la vida los cuales simplemente siguen estando ahí. Puedo decir que me acostumbré a ellos, pero si pudiera volverlos a llenar, lo haría sin dudarlo un instante. El evento de este día es uno de esos.
En fin, son las cosas que uno lleva en la mochila. Y no llevarlas, o peor aún, olvidarlas nos harían menos persona o menos auténticos.

28.4.05

Libros, libros, libros


Navegando, me encontré con el proyecto de hacer del mundo una gran biblioteca.

Me ha parecido tan interesante, que luego de meditarlo unos días, decidí registrarme. Así que he comprado unos libros y comenzaré a liberarlos. La idea es que la literatura salvadoreña se vaya expandiendo por el mundo. He seleccionado algunos autores, ni los mejores ni los peores, para comenzar.

Estoy pensando que si alguna de las personas que lee está bitácora está interesada, pues le puedo enviar uno de los libros

Veremos como avanza esta idea loca.

27.4.05

La Palma (IV)


Este es el campanario de la iglesia del pueblo. Posted by Hello

26.4.05

La Palma (III)


Esta otra pintura está en el mismo comedor. Vaya modo de decorar un negocio. Me gusta, Posted by Hello

24.4.05

Video de la semana 24 de abril


Esta semana es más rockera. Aquí está el grupo (ahora desbandado) Creed.

Video code provided by MusicVideoCodes.com


"My Sacrifice"
Creed

Hello my friend, we meet again
It's been awhile, where should we begin?
Feels like forever
Within my heart are memories
Of perfect love that you gave to me
Oh, I remember

When you are with me, I'm free
I'm careless, I believe
Above all the others we'll fly
This brings tears to my eyes
My sacrifice

We've seen our share of ups and downs
Oh how quickly life can turn around
In an instant
It feels so good to reunite
Within yourself and within your mind
Let's find peace there

When you are with me, I'm free
I'm careless, I believe
Above all the others we'll fly
This brings tears to my eyes
My sacrifice

I just want to say hello again
I just want to say hello again

When you are with me I'm free
I'm careless, I believe
Above all the others we'll fly
This brings tears to my eyes
Cause when you are with me I am free
I'm careless, I believe
Above all the others we'll fly
This brings tears to my eyes
My sacrifice, My sacrifice

I just want to say hello again
I just want to say hello again

My sacrifice.

23.4.05

La Palma (II)


Esta pintura está dibujada en el pequeño comedor en donde almorcé ese día. Posted by Hello

20.4.05

Acecho


Caminaba entre los estantes de la librería, viendo allá, mirando acá, hojeando algún libro, cuando de repente, al doblar una esquina, estaba ahí, acechándome.

Debía de medir como 2.30 mts, pero se miraba menor, sentado en una piedra. Tenía el pie izquierdo en el suelo y el derecho apoyado sobre la roca. Su codo derecho descansaba sobre la rodilla y su cabeza, reposaba sobre su palma de su mano. La mano izquierda reposaba sobre su pierna izquierda. Miraba hacia el suelo, simulando cansancio o tristeza. Su espada yacía a un lado, apoyada en la roca.

No pude dejar de estremecerme al contemplar la estatua en bronce del Caballero de la Triste Figura.

Al inicio de este día


Al despertarme, lo primero que pensé coherentemente esta mañana es cuánto tiempo faltaba para volverme a dormir por la noche. Eso es levantarse cansado.

19.4.05

Etanol y biodiesel en El Salvador

Sería ingenuo decir que leyeron mi bitácora, les dio vergüenza y decidieron por fin hacer algo. Con certeza es el alza de los precios del petróleo lo que motivó a nuestro gobierno a impulsar el uso del metanol y la producción de biodiesel. En la noticia no se especifica cuántos empleos nuevos se generarán con este proyecto.

Se producirá etanol para mezclarlo con gasolinas

Luis Andrés Marroquín

El Salvador tiene proyectos serios para producir combustibles alternativos que mermen impactos del encarecido petróleo.

El Salvador estaría en la disposición de cubrir una demanda de 15 millones de galones de etanol al año, producido con base en la caña de azúcar, para ser utilizado como mezcla de las gasolinas, explicó el gerente general de la Asociación Azucarera, Julio César Arroyo.

El Gobierno y los azucareros estudian en serio producir etanol a partir de enero de 2007, con el objeto de reducir la factura petrolera del país en cerca de un 10 por ciento. Ese porcentaje es el que se utilizaría para mezclar este alcohol con las gasolinas, evitando así el uso de los mezcladores que ya se utilizan y que son derivados del encarecido petróleo crudo.

El etanol, que puede ser generado con el bagazo de la caña que queda cuando se fabrica el azúcar o del jugo mismo de la planta de una vez, es compatible hasta en un 25 por ciento con los motores de gasolina que circulan en el país.

En otras palabras, no se necesitaría hacer ningún tipo de modificaciones a las máquinas. Este alcohol también puede utilizarse como gasolina en un 100 por ciento, pero ya con un motor especializado.

La ministra de Economía, Yolanda de Gavidia, explicó que se alista una ley que regularía e incentivaría a la producción de combustibles alternativos, como el etanol y el biodiésel (ver notas adjuntas).

La necesidad de producir el etanol, en una industria que produce más de 5 millones de toneladas de caña de azúcar, surge tras los elevados precios de los derivados de petróleo.

"Este es el momento", reflexionó Arroyo, quien agregó que solo con las toneladas de caña que se utilizan para fabricar azúcar les sobran 40 millones de galones de melaza para generar el etanol.

El 25 por ciento de esta melaza se vende a las destilerías que fabrican el alcohol para consumo humano, explicó el ejecutivo de los azucareros.

En El Salvador, existen unas 86 mil manzanas con cultivo de caña, aunque en un tiempo se llegó a contar con un máximo de 120 mil manzanas.

Por otro lado, Arroyo comentó que además del azúcar que se está produciendo, están generando energía eléctrica con el bagazo de la caña. Su capacidad de generación anda por los 60 megavatios/hora.

Esa cantidad les permite a los ingenios autoabastecerse de energía y vender al mercado mayorista de electricidad la mitad de lo que generan, cubriendo en cerca del 8 por ciento del total de la demanda del país.

Para Arroyo, esa es la muestra más fehaciente de que la producción del etanol para mezclarlo con la gasolina no es solo un dulce sueño. "Hay capacidad", subrayó.




Ingleses generarán biodiésel con tempate

Biodiésel que se generará con el tempate podría cubrir la demanda del diésel tradicional.

La firma inglesa D1 Oils, que cotiza en los principales mercados bursátiles del mundo, lanzará hoy en El Salvador un proyecto piloto para producir biodiésel utilizando la semilla del árbol de tempate.

Este combustible puede ser mezclado en cualquier cantidad con el diésel tradicional o sustituirlo en un 100 por ciento, explicó Ernesto Hayem, el funcionario que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha designado para que supervise la investigación.

D1 Oils, entre tanto, fue contactada por el embajador del país radicado en Londres, Inglaterra, Eduardo Vilanova.

Contó que la compañía está buscando financiar un proyecto similar en la India, y que cuando él se dio cuenta los contactó para ver de qué se trataba y de qué tipo de planta estaban hablando. Para su sorpresa, no era más que del tempate, cuyo nombre científico es "Jatropha curcas"

Representantes de la firma llegaron junto con el embajador a El Salvador para comprometerse a realizar el plan piloto que inicia hoy con la llegada de las semillas procedentes de la India.

Estas serán sembradas en cinco parcelas piloto ubicadas en el oriente y occidente del país. La idea es sembrar unos 2 mil 500 árboles por cada una de las 5 mil hectáreas escogidas.

Hayem contó que, de dar los resultados esperados, El Salvador se dispondría a producir este biodiésel a partir del año que viene. Los clientes potenciales que se manejan en un principio son los buses del transporte colectivo.

También se clonarían las semillas importadas de la India para lanzar plantaciones en por lo menos 463 mil manzanas de terreno "ociosas" con las que cuenta el país. Estos sitios son áridos y con nulos niveles de fertilidad, y que solo podrían ser utilizados sembrando el tempate, dada su naturaleza: "Es una planta agradecida, que se pega rápido en cualquier tipo de terreno", según el asesor del MAG.

En este proyecto están involucrados, además del Ministerio de Agricultura, su par de Economía y la empresa inglesa que lanza el proyecto piloto.

De hecho, un estudio del Ministerio de Economía dice que se requeriría sembrar unas 650 mil manzanas de terreno con tempate para poder generar el biodiésel que cubra la demanda total de diésel en el país.

Hayem, quien recordó que el tempate es utilizado aquí para dividir potreros o exprimir el liquido de sus hojas para curar el mal conocido como "fuego en la boca", dijo que países como India, Colombia y, entre otros, Brasil están utilizando esta planta para producir el diésel alternativo.

"Es una planta fuerte de energía renovable", agregó el funcionario del MAG. "Es tolerable a las sequías."




Gobierno prepara ley para producción de combustible alternativo

El Gobierno salvadoreño prepara una ley para regular la producción de combustibles alternativos, dijo la ministra de Economía, Yolanda de Gavidia.

La funcionaria promueve en la actualidad la producción del etanol a base de caña de azúcar, que servirá para mezclarse con gasolina, y un biodiésel con la semilla del árbol de tempate; pero estas generaciones no pueden darse sin una legislación respectiva.

"Estamos trabajando la ley. Ya tenemos un primer proyecto asesorado, por cierto, por un colombiano, porque Colombia ya tiene una ley", contó la ministra.

Aseguró que en breve el proyecto de ley y su respectivo reglamento estarán discutiéndose en la Asamblea Legislativa.

Los interesados en producir este tipo de combustibles alternativos, que además de bajar la demanda petrolera tienden a contaminar menos el medio ambiente, consideran que con la legislación deberá crearse una serie de incentivos para poder entrar de lleno a estos negocios.

Entre los incentivos que se buscan son la creación de créditos blandos, reducción de algunos impuestos y otros estímulos comerciales que vuelvan atractivo este tipo de generación de combustibles.




Arturo: el agricultor de la "Jatropha curcas"

El agricultor Arturo Araujo, de 70 años, está convencido de que el cultivo de "la ‘Jatropha curcas’" tendrá éxito en el país para convertirse en el biodiésel que, más temprano que tarde, podría sustituir al diésel derivado de petróleo.

Tanta fe le tiene a la planta, mejor conocida en El Salvador como tempate, que cuenta ya con unas 50 manzanas de terreno de su propiedad y con otras 90 que arrendará para producirla.

Es más, Araujo, quien tradicionalmente ha cultivado el algodón, tiene ya un vivero de puro tempate.

"Preparo un vivero en la costa (del Pacífico) para poder producir el aceite que eventualmente se convertirá en biodiésel", dice el agricultor.

"Estoy totalmente convencido de que esto funcionará", añadió.

En sus manos luce mucha información conseguida en internet sobre los progresos que hay en relación a la producción del biodiésel utilizando la semilla de este arbusto.

"Los científicos la vienen estudiando por casi 200 años", afirma Araujo. Él, por su lado, recién descubrió sus virtudes: "Es un arbusto agradecido y una gran fuente de biodiésel".




Inversión
Una planta de producción de etanol, con base en caña de azúcar, requiere de entre 10 y 12 millones de dólares de inversión.



18.4.05

Brasil y el biodiesel



Me anima ver que hay lugares donde se buscan formas alternativas de eliminar la dependencia del petróleo. La siguiente noticia la pueden hallar aquí

Abre Lula planta de diesel vegetal en Brasil

Cassia, Brasil. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, participó en la inauguración de la primera planta de producción de diesel vegetal (biodiesel) del país, con capacidad para producir hasta 12 millones de litros del combustible ecológico por año.
La instalación inaugurada en Cassia, municipio del estado de Minas Gerais (sudeste), es de propiedad de la empresa SoyMinas y produce diesel a partir del girasol.
El gobierno brasileño reglamentó en diciembre pasado la utilización comercial del combustible alternativo y estableció que, a partir de este año, todo litro de diesel vendido en el país contenga al menos 2 por ciento de biodiesel.
La adopción del biodiesel, combustible menos contaminante por ser de origen natural, forma parte de la política de Lula de promover la producción de combustibles alternativos derivados de plantas oleaginosas como ricino, palma, girasol, soja y dendé.
Además de ser menos contaminante y barato, el biodiesel genera más trabajo, debido a que los cultivos exigen mayor mano de obra que los campos de petróleo, y puede reducir la pobreza en áreas rurales de Brasil.
La planta de SoyMinas, por ejemplo, adquirirá inicialmente la producción de girasol de 200 familias de agricultores pobres en Minas Gerais este año y de 2 mil familias la próxima cosecha.
En el discurso que pronunció en la inauguración de la instalación, Lula dijo que la producción de biodiesel permitirá a Brasil dejar de ser dependiente del petróleo.
"Le estamos dando al mundo una señal de que, en un futuro cercano, el petróleo no será motivo de guerra en el mundo o justificativa para que un país consumidor invada a un país productor", afirmó.
"Le estamos diciendo al mundo que es plenamente posible producir combustible de una fuente renovable", agregó.
El mandatario aseguró que, para garantizar el éxito del proyecto, la petrolera estatal Petrobras, mayor distribuidor de combustibles de Brasil, aportará apoyo logístico a los fabricantes de biodiesel para que puedan colocar su combustible en todo el país.
Según Lula, si Brasil logra convertir el diesel vegetal en un combustible de consumo masivo, logrará un importante ahorro debido a que importa anualmente unos 2 mil millones de dólares en petróleo.
La ministra de Minas y Energía, Dilma Rousseff, afirmó que, sólo con la adición de un 2 por ciento de biodiesel al diesel consumido por el país, Brasil ahorrará unos 425 millones de dólares este año.
En la actualidad, una tercera parte de los 226 millones de barriles del diesel que Brasil consume anualmente procede del exterior.
Brasil incentiva desde hace varios años la producción del combustible derivado de la caña de azúcar al exigir que la gasolina vendida en el país contenga una pequeña proporción de alcohol.
El alcohol ya se utiliza masivamente como combustible alternativo en Brasil, que exporta su tecnología a países como la India y Colombia.

Esta noticia fue publicada el 2005-03-24 21:16:17

A ver cuando nuestro poco creativo gobierno se le ocurre algo similar y deja de gastar en propaganda poco eficaz para el ahorro del combustible

La Palma (I)


Hace unos días fui de vista a La Palma, en el departamento de Chalatenango. Aquí comenzó la industria de las artesanías en madera y en semilla de copinol y que hoy son tan famosas.

Para muestra de cómo el arte florece en todas partes está la foto. Es uno de los muchos postes de concreto que se pueden hallar cerca de la iglesia del pueblo. Me gustó el detalle. Posted by Hello

17.4.05

Video de la semana 17 de abril


Bien, esta semana es un video con un corte diferente. A Josh Groban lo conocí cuando cantó una canción junto a Charlotte Church


Video code provided by MusicVideoCodes.com

"You Raise Me Up"
Josh Groban

When I am down and, oh my soul, so weary;
When troubles come and my heart burdened be;
Then, I am still and wait here in the silence,
Until you come and sit awhile with me.

You raise me up, so I can stand on mountains;
You raise me up, to walk on stormy seas;
I am strong, when I am on your shoulders;
You raise me up: To more than I can be.

You raise me up, so I can stand on mountains;
You raise me up, to walk on stormy seas;
I am strong, when I am on your shoulders;
You raise me up: To more than I can be.

There is no life - no life without its hunger;
Each restless heart beats so imperfectly;
But when you come and I am filled with wonder,
Sometimes, I think I glimpse eternity.

You raise me up, so I can stand on mountains;
You raise me up, to walk on stormy seas;
I am strong, when I am on your shoulders;
You raise me up: To more than I can be.

You raise me up, so I can stand on mountains;
You raise me up, to walk on stormy seas;
I am strong, when I am on your shoulders;
You raise me up: To more than I can be.

You raise me up: To more than I can be.

15.4.05

Memoria viva


Leyendo otrasbitácoras, me encontré el comentario de un chileno, quien nos cuenta sobre el siguiente sitio que busca llevar un registro digital de las violaciones a los Derechos Humanos en Chile durante la dictadura de Pino&*^#. (perdón no quise escribir esa mala palabra acá)

Visitando el sitio, encontré el dossier de Víctor Jara

Es asombroso cuánta maldad puede salir de un gobierno militar de facto. Y no sólo del que hubo en Chile, sino que en muchos países de Latinoamérica. El mío no es la excepción.

Un proyecto interesante para ser replicado en otros países.Ojalá algo así sea creado como resultado del caso de las hermanitas Serrano.

13.4.05

Verdad 2005 (V)


El P. Jon de Cortina sj junto a Luis Enrique Mejía Godoy en la presentación de la canción alusiva a las/os niñas/os desaparecidas/os en la guerra civil.
Posted by Hello

12.4.05

Verdad 2005 (IV)


Norma Helena Gadea y Adrián Goyzueta. Hicieron un dueto excepcional. Posted by Hello

Verdad 2005 (III)


Este es Adrián Goyzueta y su grupo Experimental. Siempre es un gusto oir la gama de melodías con la que nos envuelve. Posted by Hello

10.4.05

Verdad 2005 (II)


En el festival actuó el grupo "Exceso de equipaje". Según ellos, el nombre no tiene ninguna relación con la "silueta" de dos de sus integrantes ;-). Posted by Hello

9.4.05

Las hermanitas Serrano

Sobre el caso de las hermanas Serrano, he encontrado los siguientes artículos:

Robo y desaparecimiento de niños y niñas durante la guerra

Los albores de Pro Búsqueda hay que buscarlos en la visita que la Comisión de la Verdad hizo a Chalatenango en octubre de 1992. Un grupo de madres presentaron su caso no como asesinato de sus hijas o hijos, sino como robo de sus niñas y niños, incluso a punta de fusil, a manos de la Fuerza Armada.

El informe de la Comisión de la Verdad no incluía el apartado especial de desaparición forzada de menores, sino que consideró la desaparición forzada como muerte del menor. Sin embargo, los familiares dijeron que, pese a lo mucho que habían buscado a aquellos niñas y niños entre los cadáveres de las masacres, no habían encontrado nada. Se pensó que pudieran estar vivos y se comenzó a preguntar en juzgados e incluso en la Fiscalía General de la República. La verdad es que fuimos despedidos de todas estas instituciones de malos modos y con acusaciones de ser esto o aquello.

En diciembre de 1993 encontramos los primeros cinco jóvenes en un orfanato de San Salvador. El 16 de enero de 1994 se tenía en Guarjila, con una gran asistencia de todas las comunidades, el primer reencuentro de aquellos cinco jóvenes con sus familias. Además, como eran de aquella zona, mucha gente los conocía a ellos y a sus familias.

Este reencuentro hizo nacer una esperanza en la gente. "Si estos niños y niñas están vivos, los nuestros también lo pueden estar". Nuestro papel cambió totalmente, y, de tener que buscar a las familias que habían perdido niñas y niños a manos de la Fuerza Armada, se convirtió en esperar a que muchas familias llegaran a ponernos la solicitud de búsqueda para sus hijas e hijos que habían sufrido una suerte semejante.

Durante todo el año 1994 continuamos la búsqueda y en agosto de ese año, ante el número de solicitudes de búsqueda que teníamos, decidimos fundar la Asociación Pro Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado, una Asociación de familiares que han sufrido y siguen sufriendo la desaparición forzada de sus hijas e hijos, más un pequeño grupo de apoyo.

Actualmente Pro Búsqueda tiene 697 solicitudes de búsqueda de las que ha resuelto 260. Se ha averiguado que 28 de las y los jóvenes desaparecidos han fallecido desde el momento de su desaparición hasta el día de hoy. En 149 ocasiones se ha tenido el tan esperado reencuentro familiar. Existen 83 casos en los que para casi todos se conoce la dirección del o de la joven desaparecido. En un número reducido existe oposición por parte de la familia adoptiva para que su hijo adoptado se vea con la familia natural.

Sentimos y creemos firmemente que el trabajo de Pro Búsqueda es una contribución a la reconciliación y a la creación de una cultura de paz, así como un aporte importante a la memoria histórica del país, para que hechos como este nunca más se repitan.

Lo humano que está en juego. Es lo que más nos afecta en Pro Búsqueda. Es impresionante la esperanza que nace en las familias cuando creen que su hijo o hija está próxima a encontrarse. Una señora con un grado de diabetes muy fuerte, y que se está quedando ciega por esta enfermedad, nos decía: "No me importa quedarme choquita. Me han pedido mucho dinero para hacerme un tratamiento que lo impediría. No tengo dinero suficiente para hacerme ese tratamiento. Pero me gustaría poder ver porque tal vez encuentre a mis hijas y me gustaría mirarlas". La niña Toya tiene 65 años, y sus hijas de 7 y 3 años desaparecieron durante la "guinda de mayo" en junio de 1982.

Personalmente siento que ningún trabajo es demasiado duro si se puede lograr que una familia puede encontrar a su ser querido. El momento del reencuentro para la familia que lo ha conseguido es el fin real y auténtico de la guerra y el comienzo de una nueva vida.

Jon de Cortina, S.J.

Director de Probúsqueda





Un caso especial: las niñas Ernestina y Erlinda Serrano Cruz

El Estado Salvadoreño ha sido demandado por primera vez ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El 18 de junio de 2003, la Comisión Interamericana presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos la primera demanda contra el Estado Salvadoreño por la Desaparición Forzada de las niñas Ernestina y Erlinda Serrano Cruz (de 7 y 3 años, respectivamente) ocurrida el 2 de junio de 1982 en Chalatenango (El Salvador), durante un operativo militar conocido como la Guinda de Mayo y denominado por las Fuerzas Armadas como Operación Limpieza, realizado por el Batallón de Reacción Inmediata Atlacatl de las Fuerzas Armadas.

El hecho

La desaparición de las hermanas Serrano sucedió en 1982, cuando éstas se encontraban huyendo del operativo militar del Ejército salvadoreño durante la llamada "guinda de mayo", con su padre Dionisio Serrano, ya fallecido, y su hermana mayor Suyapa Serrano. Ellos se quedaron durante la noche en el monte cerca del cantón Los Alvarenga, jurisdicción de Nueva Trinidad, Chalatenango. Allí pasaron la noche.

En la mañana, el papá, Don Dionisio, fue a buscar agua, quedando las niñas al cuidado de su hermana mayor Suyapa. Se oían grandes balaceras y disparos, por lo que la hermana mayor se separó unos cuantos metros por medidas de seguridad, temiendo que su hijo, al que cargaba en brazos, llorara y fueran encontradas por el ejército; dejando a sus hermanas escondidas en un matorral. Suyapa, desde su escondite, escuchó que el ejército llegó, encontró a sus hermanas y se las llevó. Ante esto, ella por miedo a que la encontraran, se escondió aún más, por lo que no vio cuando se llevaron a sus hermanas. Cuando se fue el ejército, como a las 12 del mediodía, buscó a sus hermanas y no las encontró. Según versiones de testigos cuentan que las menores fueron llevadas en un helicóptero del ejército salvadoreño hacia el sitio conocido como La Sierpe, en Chalatenango.

Hasta el día de hoy el paradero de las niñas es desconocido. Hay que notar que la desaparición forzada de las hermanas Serrano Cruz no constituye un hecho aislado, sino que forma parte de un patrón de desapariciones forzadas perpetradas o toleradas por el Estado Salvadoreño. Así lo documentó el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de las Naciones Unidas, que reportó unas 2,638 desapariciones en El Salvador entre 1980 y 1983.

Denuncia del hecho y desidia del aparato judicial

La señora María Victoria Cruz Franco, madre de las niñas, denunció el desaparecimiento de sus hijas el 30 de abril de 1993, ante el Tribunal de primera Instancia de Chalatenango. El caso fue cerrado el 22 de septiembre del mismo año, sin que se hubiesen agotado las diligencias investigativas necesarias para establecer el paradero de las niñas Serrano.

El 13 de noviembre de 1995, la señora María Victoria Cruz Franco interpuso una Exhibición Personal (Habeas Corpus) ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la cual resolvió el 14 de marzo de 1996, sobreseyendo el proceso constitucional planteado y argumentando que el Habeas Corpus no es el medio para investigar el paradero de una persona detenida ilegalmente hace trece años. Además, concluyó la Sala diciendo que los hechos ante ella expuestos son competencia de los tribunales ordinarios.

Ante la notificación de tal resolución, el caso se reabre en el Tribunal de Primera Instancia de Chalatenango. Las diligencias realizadas posteriormente por este tribuna, consistieron en solicitar a la Cruz Roja Salvadoreña y al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas que informara si en los libros de registros de personas trasladadas o ingresadas se encontraban las hermanitas Ernestina y Erlinda Serrano Cruz; ninguna de las dos instituciones dio una respuesta positiva.

Las Fuerzas Armadas expresaron que en la fecha señalada -2 de Junio de 1982- el Batallón Atlacatl no realizó ninguna operación en la zona de Chalatenango. Sin embargo, recortes de periódicos de esa época dan a conocer información revelada por las Fuerzas Armadas en cuanto al Operativo Limpieza. La Cruz Roja por su parte expresó que dicha información se encuentra en poder de la Cruz Roja Internacional con sede en Guatemala. La Jueza de Primera Instancia de Chalatenango ordenó archivar por segunda vez el caso de las hermanitas Serrano, sin haber promovido ningún otro tipo de diligencias que ayudaran a esclarecer el caso.

Es importante mencionar que el 30 de marzo de 1998, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos emitió resolución en 5 casos de desaparición forzada, entre las que se encuentra el de las hermanas Serrano Cruz. En dicha resolución se da por establecida la violación al derecho a la vida en perjuicio de las menores y al debido proceso legal. Se señala como responsables de las desapariciones a miembros de las Fuerzas Armadas de El Salvador y se recomienda al Ministro de Defensa Nacional y al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, ordenar las investigaciones necesarias que contribuyan al esclarecimiento de los hechos. A la Jueza del caso, se le recomendó ser más diligente en el principio de oficiosidad procesal, recomendaciones que no fueron acatadas. De acuerdo a lo expuesto, las gestiones realizadas ante las autoridades del país para esclarecer los hechos resultaron infructuosas.

El 16 de febrero de 1999, la Asociación Pro Búsqueda de Niñas y Niños desaparecidos (PROBUSQUEDA) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) presentaron el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la responsabilidad internacional de la República de El Salvador en la desaparición forzada de las menores Serrano Cruz, y por la falta de investigación y reparación de tales hechos. Este caso, además, configura la violación al derecho a la vida, a la integridad personal, libertad personal, garantías judiciales, protección de la familia, derecho al nombre, derechos del niño y derecho a la protección judicial, y todos éstos en violación del deber general de respetar y garantizar los derechos.

El caso fue admitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 23 de febrero de 2001 y a partir de entonces se puso a disposición de las partes a fin de llegar a un acuerdo de solución amistosa. El 12 de julio de 2001, es decir, cinco meses después de la comunicación de parte de la Comisión, se dio la primer reunión con funcionarios del Estado y posteriormente se realizaron otras tres reuniones. En este proceso los peticionarios presentaron al Estado una propuesta de acuerdo de solución amistosa con el objeto de resolver por la vía conciliatoria el caso de las hermanas Serrano Cruz. Además, en una audiencia convocada por la Comisión Interamericana el 16 de noviembre de 2001 se recomendó tanto al Estado como a los peticionarios se acordara y firmara un documento base para continuar y fundamentar el proceso de solución amistosa. No obstante el interés de los peticionarios en solucionar el caso por la vía amistosa, no obtuvo los resultados esperados, por lo que el 16 de enero de 2002, vencido el plazo concedido por la CIDH, Pro Búsqueda se retiró del proceso de solución amistosa, y solicitó a la Comisión que se siguiera con el trámite del caso.

En febrero de este año, la CIDH emitió el informe de fondo sobre el caso, recomendando al Estado salvadoreño que investigara de manera completa, imparcial y efectiva, para establecer el paradero de Ernestina y Erlinda Serrano Cruz, y en caso de ser localizadas, repararlas adecuadamente por las violaciones que se habían dado. De la misma manera recomendó determinar la responsabilidad de todos los autores de las violaciones de derechos humanos en perjuicio de las niñas y sus familiares y repararlos.

Todas las recomendaciones fueron incumplidas, por lo cual el caso fue presentado ante la Corte Interamericana, con sede en San José Costa Rica. Pro Búsqueda y CEJIL, quienes representarán a los familiares ante la Corte Interamericana, consideran que la demanda en contra del Estado Salvadoreño es de vital importancia para que este órgano continúe desarrollando jurisprudencia en materia de protección a la niñez inmersa en conflictos armados y para que el Estado salvadoreño lleve a cabo una investigación seria y exhaustiva de los hechos con el fin de establecer el paradero de las hermanitas Serrano, reparar el daño ocasionado e identificar, juzgar y sancionar a los responsables de las violaciones de derechos humanos cometidas contra la familia Serrano.




Este es el comunicado de prensa que hallé en el sitio de la Asociación ProBúsqueda

Comunicado de prensa.

Por primera vez el Estado salvadoreño es condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de las hermanas Ernestina y Erlinda Serrano Cruz.


El 1 de marzo de 2005 la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José Costa Rica, emitió sentencia sobre fondo, reparaciones y costas en el caso de las Hermanas Serrano Cruz, notificando a las partes una síntesis de los principales puntos resolutivos de la misma e informando que después del trámite de revisión y edición de dicha sentencia, se notificará el texto completo de la misma.

En la sentencia la Corte Interamericana declaró que el Estado:
1º) Violó los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial consagrados en los artículos 8.1 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en relación con el artículo 1.1 de la misma, en perjuicio de Ernestina y Erlinda Serrano Cruz y de sus familiares;
2º) Violó el derecho a la integridad personal consagrado en el artículo 5 de la Convención Americana, en relación con al artículo 1.1 de la misma en perjuicio de los familiares de Ernestina y Erlinda Serrano Cruz;
3º) Asimismo la Corte resolvió, que no se pronunciará sobre las violaciones alegadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los Representantes de las Víctimas sobre el derecho a la protección de la familia, el derecho al nombre, a los derechos del niño y al derecho a la vida, todos consagrados en la Convención Americana.

En materia de reparación la Corte resolvió:
1º) Que la sentencia constituye por si misma una forma de reparación;
2º) Que el Estado debe de investigar efectivamente los hechos denunciados, identificar y sancionar a los responsables y efectuar una búsqueda seria de las víctimas, eliminar todos los obstáculos y mecanismos de hecho y de derecho que impidan el cumplimiento de dichas obligaciones en el caso;
3º) Asimismo la Corte decidió que para determinar el paradero de las niñas, se deben adoptar medidas, entre las cuales consideró: el funcionamiento de una Comisión Nacional de Búsqueda y Participación de la Sociedad Civil, la creación de una página web de búsqueda y la creación de un sistema de información genética.

Igualmente la Corte dispuso que:
1º) el Estado debe realizar un acto público de reconocimiento de su responsabilidad internacional, en relación con las violaciones declaradas en la sentencia, y de desagravio a las víctimas y sus familiares, en presencia de altas autoridades del Estado y de los miembros de la familia Serrano Cruz.
2º) Asimismo estableció que se debe designar un día dedicado a los niños y niñas que, por diversos motivos, desaparecieron durante el conflicto armado interno; brindar tratamiento médico y psicológico y los medicamentos requerido por los familiares de las víctimas, lo cual también debe brindársele a Ernestina y Erlinda en caso sean encontradas con vida.

Por último, entre otras medidas la Corte dispuso que se debe indemnizar por el daño inmaterial ocasionado a las víctimas y sus familiares, fijando en la sentencia las cantidades a pagar.

La Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos como representante de las víctimas en el caso, y dado que la sentencia de la Corte es vinculante se declara garante del fiel cumplimiento de la misma y se compromete a dar el seguimiento adecuado para su cumplimiento.

San Salvador, 14 de marzo de 2005


8.4.05

Lo que vi en "Verdad 2005"


El Festival "Verdad 2005" es la octava edición del mismo. Lo organizó el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", IDHUCA.

La idea es reunir a un grupo de artistas para impulsar el respeto a los DDHH en nuestro país.

El lema de este año fue "De Romero a Katya, 25 años de impunidad" para celebrar los 25 años del asesinato de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y el sexto de asesinato de la niña Katya Miranda. Ambos hechos siguen impunes ante la justicia salvadoreña.

No me extenderé mucho en este momento en los casos simbólicos que se escogieron para nombrar el festival. Sobre eso puede hallarse información en Internet y hace falta más tiempo y esfuerzo para hallar información suficiente para hacerse una imagen de los casos, en especial el de Katya.

El festival comenzó a las 12 m del domingo y terminó después de las 22:30 horas. Yo caí por ahí como a las 15 horas. El sol pegaba fuerte y había regular cantidad de público. Soy malo para calcular cantidades pero a esa hora pueden hablarse muy fácilmente de mil personas. En su apogeo, posiblemente habían unas cinco mil personas.

La primera persona que vi en el escenario fue a Karla Lara. Una hondureña con una voz muy bonita.

Luego pasó "Exceso de Equipaje" un grupo salvadoreño integrado por Alberto Masferrer, Paulino Espinoza y Guillermo Cuéllar, quienes presentaron su nuevo material y cantaron canciones de otros autores.

En el parqueo donde se desarrolló el evento había venta de comida, pupusas (nuestro plato típico) postres , bebidas no alcohólicas, agua. Igualmente había venta de artesanías, libros, música legal y pirata de diferentes autores de la trova latinoamericana. Había venta de llaveros, afiches, camisetas (remeras) alusivas a Monseñor, al Che Guevara, mascadas, vinchas, en fin, era un mercadito bastante alegre.

Hubo banderas ondeando durante todo el concierto: dos del Frente, el partido de izquierda, una que combinaba en un solo mástil al Che, al Frente y la bandera salvadoreña, otra más por acá de México y muchas pancartas pegadas en los muros del lugar.

En la noche, se presentó Adrián Goyzueta y su Grupo Experimental. Siempre es un gusto escucharlo por las letras de sus canciones.

A continuación, se presentó la nicaragüense Norma Helena Gadea. ¡Qué voz! La había oído mencionar desde hace un tiempo, pero nunca la había oído cantar. Es un deleite para los sentidos.

Se le unió Luis Enrique Mejía Godoy, también Nicaragüense. Cantó muchas de sus canciones conocidas, entre ellas mi favorita, "Venancia". Junto con Adrián Goyzueta interpretaron a dúo "Pobre la María" y "Compañera" y junto con Norma Helena, "Cristo de Palacagüina"

Para mí, la sorpresa de la noche la puso Luis Enrique cuando se le unió en el escenario el P. Jon de Cortina sj, quien preside la Asociación ProBúsqueda, una ONG que intenta rastrear las desapariciones infantiles ocurridas durante la guerra. El P. Jon le pidió hace unas semanas a Luis Enrique que hiciera una canción que reflejara la realidad de esas/os niñas/os. Luis Enrique presentó la canción, muy bonita por cierto.

Además el P. Jon nos informó que La Corte Interamericana de Derechos Humanos recientemente condenó al estado salvadoreño por el caso de las hermanitas Serrano, acaecido durante la guerra civil salvadoreña. El Estado tiene un año para cumplir la sentencia. Buscaré más información al respecto y la iré poniendo en este espacio.

Me retiré del concierto poco después de las 21 horas, pero lo seguí escuchando por la radio.

Escuché durante un buen tiempo al grupo mexicano "Panteón rococó" y me gustó mucho. Había oído música de ellos, pero no conocía su nombre.

En resumen, me gustó mucho el concierto. Espero poder asistir al del próximo año.


PD: ¿La nota fea del concierto? Ver ebrios a hombres con camisetas con imágenes (remeras) de Monseñor, del Frente o del Che. (Y eso que dentro del área del concierto no permitían bebidas embriagantes, pero las metieron de contrabando). Caminaban entre la gente sostenidos por otros, con la mirada perdida. Ya apunté en algún lado que me desagrada mucho eso.


5.4.05

Verdad 2005 (I)


Esta es una de las fotos que tomé en el Festival "Verdad 2005" del que escribí antes .

El lema del festival fue "De (Monseñor) Romero a Katya (Miranda), 25 años de impunidad"

Ella es Karla Lara, de Honduras. Me gustó mucho su voz. Posted by Hello

4.4.05

Iván


Este es RGC (a) Iván. La foto fue tomada en el concierto del séptimo aniversario del Dúo Aria. Nadie me hizo el favor de prestármela para este post, es por esto que le puse la marca de agua, para aclarar que no me partenece.

Lo conozco desde hace algún tiempo y aparte del evidente buen humor que lo caracteriza, siempre me ha parecido que intenta dejar este mundo y en particular este país, en mejor estado del que lo encontró.

Silvio Rodríguez, en su canción "Sueño con serpientes" coloca un epígrafe de Berthold Brecht. Si Iván sigue caminando por la vida así, dentro de un tiempo se volverá una de esas personas "imprescindibles". Posted by Hello

3.4.05

Video de la semana 3 de abril

Me gusta lo suave de esta canción interpretada por Norah Jones y el video es sencillo, sin nada de pretensiones. Para comenzar la semana tranquilito tranquilito.

Video code provided by MusicVideoCodes.com

"Those Sweet Words"

What did you say
I know I saw you saying it
My ears won't stop ringing
Long enough to hear
Those sweet words
What did you say

And now the day
The hour hand has spun
Before the night is done
I just have to hear
Those sweet words
Spoken like a melody

All your love
Is a lost balloon
Rising up through the afternoon
'Til it could fit on the head of a pin


Come on in
Did you have a hard time sleeping
'Cause a heavy moon was keeping you awake
And all I know is I'm just glad to see you again

See my love
Like a lost balloon
Rising up through the afternoon
And then you appear

What did you say
I know I saw you saying it
My ears won't stop ringing
Long enough to hear
Those sweet words
And your simple melody

I just have to hear
Your sweet words
Spoken like a melody
I just wanna hear
Those sweet words


Hoy es el festival "Verdad 2005"

Hoy es el festival "Verdad 2005", que organiza el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas". Asistiremos un rato.

Están anunciados los siguientes artistas extranjeros:

Luis Enrique Mejía Godoy (Nicaragua), Alejandro Filio (México), Norma Helena Gadea (Nicaragua), Panteón Rococó (México), Karla Lara (Honduras) y Adrián Goizueta y el Experimental (Costa Rica).

Y los artistas salvadoreños que participarán:

Grupo Trova, Melisa Oliva, Son ¾, Marimba Alma India, Batucada, Kinish, Signo Azul y Exceso de Equipaje.

Llevaré la cámara y veré que logro capturar para mostrarlo acá.


1.4.05

Cambios para el mes de abril

Hay una nueva bitácora del mes. La escribe Chete. Me gusta el tono reposado pero profundo con el que trata diversos tópicos de la vida. Además, añadí el nuevo stio de Índigo dentro de las bitácoras recomendadas. Disfruto mucho de ambas.

Además, añadí dos nuevas secciones a la barra lateral:

  • "En caso de necesidad, acudo a:"
  • "Para profundizar"

La idea es que sirvan para colocar enlaces a sitios que visite frecuentemente. Comencé colocando en el primero el sitio de "La botica de la Abuela" el sito web de este programa que transmiten por RTVE internacional. Además puse el sitio "En buenas manos".