28.2.05

No he dicho gracias.

No he sido del todo justo con Chete al decir que lo incluí en mi lista de bitácoras recomendadas. Resulta que me di cuenta ayer que el me ha colocado en su sección de "Blogs Interesantes" y yo no se lo he agradecido. Gracias mil, Chete.

Menudo calificativo ese de "interesante". Me da un poco de vergüenza, lo admito.

27.2.05

Video de la semana 27 de febrero

Este es el nuevo video de la semana. Lo escogí por que la intérprete me ha sorprendido por la calidad de su voz. No me atrevo a calificarla, por no restarle méritos.




provided by VideoCodes4U.com
Joss Stone - You Had Me



Esta es la letra de la canción

You Had Me
Joss Stone

You had me
You lost me
You're wasted
You cost me
I don't want you here messing with my mind

Spitting in my eyes and I still see
Tried to keep me down
I'm breaking free
I don't want no part in your next fix
Someone needs to tell you this is it

Hey listen you'll be missin'
Out on all my love and my kissing
Make your mistakes on your own time
When you come down you're just no good to have around
Instead of making money you took mine

[Chorus]
You had me
You lost me
You're wasted
You cost me
I don't want you here messing with my mind
I've realized in time
that my eyes are not blind
I've seen it before
I'm taking back my life

You tried to trade on my naivete
But the things you do and say embarrass me
See once upon a time I was your fool
But the one I leave behind is you

Hey listen you'll be missin'
Out on all my love and my kissing
Make your mistakes on your own time
When you come down you're just no good to have around
Instead of making money you took mine

[Chorus]

Vodka and a packet of cigarettes
That's all it used to be but now
You're sniffing on snow when you're feeling low
Suffocating dreams that could have been
Maybe for a minute I was down with that
But it didn't take long for me to see the light
You swore you had control of it
But when I stepped back you slipped on your supply

[Chorus]

Taking it back I'm taking it back
Taking back my life
Taking it back I'm taking it back
Taking back my life
Ain't nobody got no business stressing all the time
Taking it back I'm taking it back
Taking back my life

[Chorus]

Taking it back I'm taking it back
Taking back my life
Taking it back I'm taking it back
Taking back my life
Ain't nobody got no business stressing all the time
Taking it back I'm taking it back
Taking back my life

25.2.05

Frutos de una reunión

Acabo de salir de una reunión. Me sirvió para darme cuenta que el dichoso sentido común es el menos común de los sentidos. Y comienzo conmigo mismo.
Con esto en mente, pues a caminar p'alante.

24.2.05

La fatalidad

Visité la página de Chete, como lo hago al menos dos veces en la semana, y leí su artículo sobre la suerte de las víctimas del sudeste asiático.

Ummm... pues, con muchas disculpas para Chete, no estoy completamente de acuerdo con él. Mas bien me parece que lo que el plantea es un caso excepcional de algo más general.

Es que yo no creo en eso del "Sino", ese concepto griego de que nuestra vida está escrita de antemano y que nuestro rumbo está predefinido como los rieles del ferrocarril. Esto nos dejaría a merced únicamente de los dioses o de las circunstancias o de un dios que nos manda a esta vida a sufrir y que "permite que a sus hijos les suceden esas cosas" (sobre esto escribiré llegado su momento).

Tampoco caigo en ese rollo de "yo soy el arquitecto de mi propio destino" tan vendido por la monserga empresarial para justificar el "éxito" de unos y la pobreza de los otros. Mi profesor de literatura de los últimos dos años de bachillerato le gustaba repetir una frase de Ortega y Gasset: "yo soy yo y mi circunstancia". Siempre me gustó esa frase y sólo después de varios años la he ido aprehendiendo y degustando

Me parece que todas esas cosas son producto de una cadena de pequeños eventos infortunados, que cuando se producen, pues conducen a las muertes. Días antes leí un artículo de Nora Bär, en el periódico argentino La Nación. Lo cito a continuación.

Nota previa: "República Cromagnon" es el nombre de una discoteca de Buenos Aires que se incendió durante un concierto, matando a muchos jóvenes asistentes.

La ley de Murphy

Hace 55 años, observando unos instrumentos que se habían instalado incorrectamente en un jet de pruebas, el capitán Edward Murphy, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, pronunció una frase que se haría célebre: "Si hay alguna posibilidad de que algo salga mal, saldrá mal".

Puede que la "ley de Murphy" no sea infalible, pero existe una miríada de fatalidades grandes y pequeñas que la confirman.

Tal vez por eso las industrias de alto riesgo, como la nuclear o la aeroespacial, desisten del enfoque tradicional, que se basa casi exclusivamente en evitar que los individuos no cometan errores, y se concentran en el manejo del error, descontando que, en algún momento, se producirá. Es decir, consideran que los accidentes frecuentemente se producen no como resultado de un error, sino de una cadena de errores.

Como escriben Thoralf Sundt, Jeffrey Brown y Paul Uhlig en un trabajo que un distinguido especialista envió a mi casilla de correo electrónico y que no hace mucho se publicó en los Anales de Cirugía Torácica: "El medio ambiente (...) cumple un papel fundamental en la génesis del accidente estableciendo condiciones latentes para la falla".

Los investigadores explican que el desastre se produce cuando los errores se alinean con las vulnerabilidades locales. Y subrayan que distintos cambios pueden crear esas "condiciones latentes" de inseguridad, como los económicos.

Por ejemplo, una comisión investigadora que analizó la explosión del reactor de Chernobyl la explicó como el producto de la suma de seis diferentes factores.

El 20 de febrero de 2003 ocurrió una catástrofe en el local nocturno The Station, de Rhode Island, Estados Unidos, que tiene inquietantes similitudes con la dolorosa tragedia de Cromagnon. Tras el uso de pirotecnia se desató un incendio que se cobró la vida de 100 de las 300 personas que se encontraban en el lugar y dejó casi 200 heridos.

Según un informe elaborado por un cuerpo especial que estudió durante siete meses el accidente norteamericano, y que el INTI cuenta entre su documentación para la prevención de incendios, hubo varios elementos que incidieron en el fatal desenlace: "La cercanía de la pirotecnia y de espumas aislantes en un edificio de madera, la falta de percepción de los asistentes, al principio del incendio, de que se trataba de una situación de emergencia, personal no capacitado, demasiada gente y escasas salidas y, lo más importante, la ausencia de un sistema de extintores potencialmente salvador de vidas. Individualmente -subrayan- eran un peligro. Juntos conformaron una tormenta perfecta de sucesos que desencadenó la catástrofe". Y agregan: "(...) la pérdida podría haberse prevenido con un cumplimiento más riguroso del Código, la capacitación de empleados y la instalación de extintores automáticos".

También en Buenos Aires se necesitaron pirotecnia, un techo acústico, salidas bloqueadas y una multitud exaltada para componer un cóctel explosivo.

Por supuesto que hay que encontrar culpables. Tal vez eso nos deje tranquilos. Pero si no cambiamos muchas cosas, tanto individuales como grupales, hay altas probabilidades de que esto vuelva a ocurrir...

Por Nora Bär

Dos terremotos, de similares magnitudes, uno sucede en el primer mundo y otro en cualquier país del tercer mundo. En el primer caso, pues ocurrirán daños materiales, algunas víctimas. Pero en el segundo, las cifras de muertos podrían subir a cientos, los damnificados quintuplicarían esta cantidad. Las casas arrasadas serían demasiadas. ¿Cuál es la diferencia? Que en el primer mundo hay un sistema de previsión y manejo de desastres. Existe una infraestructura de logística que permite auxiliar a las personas afectadas, hay sistemas de alerta temprana, etcétera.

No creo que todas las víctimas de terremotos como el de 2001 en nuestro país sean víctimas de la fatalidad. Son producto de la falta de planificación urbanística, del deterioro ambiental, de la falta de regulaciones, de construcciones antisísmicas, de ineficacia de un Comité de Emergencia Nacional, y de.... otra larga lista de causas.

Hay cosas que no son evitables, como el maremoto. Otras, pues con un poco de precaución o bastante de paranoia pues pueden soslayarse, hasta cierto punto. Cuando logramos cubrir con en grado aceptable la prevención de eventos, cuando tomamos las medidas de seguridad respectivas, cuando hacemos lo que está a nuestro alcance, y aún así ocurre alguna desgracia, es entonces y sólo entonces que estamos en presencia de lo expuesto por Chete en su artículo, que ojalá siempre fuera la excepción y no la regla.

Esa ocurrencia de la tragedia a pesar de nuestros esfuerzos por minimizarla, la voz popular lo recoge en una frase: "Al que le toca, le toca".



22.2.05

Zancadilla al periodismo en El Salvador

En esta ocasión no voy a escribir mucho pues ya lo hicieron periodista profesionales. Primero comencemos con lo que vi por televisión el miércoles de la semana pasada, cuando luego de hacer la presentación deñ invitado del día y cuando iba a denunciar el despido injustificado de varios colaboradores, le emisión de "La entrevista al día" fue suspendida y en su lugar se pusieron cortes comerciales y una entrevista grabada con anterioridad-

Aquí está la noticia del suceso.
ELFARO.NET / Noticia sobre el despido de Mauricio Funes y su equipo de producción

Y un comentario sobre el mismo.
ELFARO.NET / Opinión sobre el despido de Mauricio Funes

Si bien Mauricio Funes tiene detractores y seguidores, el espacio de "La entrevista al día" era el único que ofrecía un periodismo moderno, de altura, sin estar vendido al gobierno como sucede con la entrevista matutina de TCS.

Como persona, Mauricio podrá tener defectos como cualquiera, pero no merece ser tratado de manera tan poco profesional. El canal doce se comporta como la cadena TCS en estos momentos. Tampoco merece ser tratado así el invitado ni el público televidente.

Como siempre, los que perdemos somos los que buscamos noticias con otro enfoque.

"Free Mojtaba and Arash Day"

Motivado por la siguiente noticia pido que liberen a Arash Sigarchi y Mojtaba Saminejad


"Podrán tumbar al árbol, pero a la hoja jamás..."
Facundo Cabral.

20.2.05

Medicina para sanar interiormente (I)

Como resultado de la semana pasada, que casi puedo adjetivar como patética, busqué medios para remontar las nubes de tristeza que se cernieron entre oreja y oreja (parafraseando a Silvio R). Y en ese meditar caí en la cuenta de algo.

De todos los personajes de la serie X-Men (Patrulla X , Hombres X) me llama la atención Wolverine (Lobezno, Guepardo) por su fuerte personalidad, su garras de adamantium y por su mutante capacidad inmunológica, que es capaz de sanarlo en pocos minutos de casi cualquier dolencia. Sin embargo, su excelente salud física tiene su contraparte en la fragilidad de la psíquica, tan manipulada, borrada y reconstruida.

Y es que en la cultura inglesa no existe lo que en la española: el famosísimo bálsamo de Fierabrás. Si Wolverine fuera capaz de crear un ungüento que no curara el cuerpo, sino la mente y los sentimientos, y se lo aplicara, pues se habría curado para siempre de su mal.

Pensándolo bien, quizá le mande la solución a Stan Lee para que lo incluya dentro de la saga. Eso sí, ¡que me reconozca la idea y así pueda percibir royalties por ella! Ji ji ji ji

Si eso le podría funcionar a Wolverine, ¿por qué no habría de hacerlo conmigo? Y aquí paso al terreno más personal. ¿Cuáles serían los ingredientes de este poderoso bálsamo? ¿Qué forma toma el remedio? ¿Cuáles son las que a mi me funcionan? Si lo supiera, la próxima vez que estuviera triste, sólo tendría que caminar hacia la "alacena" y usar alguna formulación y, presto, el desánimo me abandonaría. Me imagino que, dada la unicidad de cada habitante de esta roca espacial que llamamos Tierra, cada una de las personas tienen su propia fórmula. Habrán cosas que puedan resultar comunes, pero otros no lo serán.

El bálsamo, se me ocurre puede tomar diferentes fórmulas, formas o cantidades. Podría ser una melodía, una canción (la del grupo Mago de Oz es una posibilidad), comida… Posiblemente tampoco cure para siempre los males del alma, pero sí lo suficiente para dejarnos vivir en paz.

No, no me refiero tampoco a que el bálsamo tome forma de heroína o crack y que todas las personas se vuelvan bálsamo-dependientes. No, el ungüento debe tomar formas simples, pero sanadoras y no debe causar adicción. El bálsamo ayuda a enfrentar la Realidad, no nos debe de alejar de ella.

No puedo contestar en este momento cuales son las concreciones de este poderoso remedio para mí. Quizá en el próximo artículo los pueda poner por escrito y compartirlo en ese espacio virtual.

Mientras tanto, si alguien lee todo este febril artículo, pues la/lo invitaría a hacer su propia lista y que la compare con la mía.


Continuará...

18.2.05

Cuscatancingo es el nombre correcto

Un aviso a quienes vieron la película "Voces inocentes" y están usando los buscadores para hallar información sobre Cuscatanzingo en Internet. El nombre correcto de la ciudad es Cuscatancingo. Algo de esto lo mencioné antes aquí

14.2.05

Nuevas expericencias con la bitácora

No me puedo quejar de mi bitácora, al menos por lo sucedido la semana pasada. Tuve visitas de gente "importante" para mí y otras buscando el artículo sobre la película "Voces inocentes" (Esto elevó de manera inusitada el contador de páginas visitadas) Confío en que a mas de alguno las/os invitadas/os les habrá llamado la atención el artículo. Si fue así, me hubiera gustado que hubiesen dejado algún comentario.

He tenido que adelantar la presentación en sociedad de dos bitácoras que vengo leyendo desde hace días. Igualmente, les tocará su turno de ser bitácoras del mes, llegado el momento. Helas aquí:

  • Conversando con Chete, me solicitó que pusiera un enlace a su bitácora, a lo cual he accedido con gusto. Es un sitio que me gusta por su tono reposado para reflexionar sobre cosas y casos. Me parece un buen ejemplo para ponérselo a mi padre, que desde hace ratos quiere entrar al ciberespacio.
  • Igualmente, he incluido en mis recomendaciones a Zirbêth a quien he estado leyendo últimamente. Debido a esto, hemos jugado con ella un juego de persecución con el cual la he puesto en aprietos (eso me apena un poco, mira yo causando tanto lío, que eso no me gusta) pero no me arrepiento de esa lectura. Su post me ha dejado con el ego un poquitín inflado, lo admito, pero sobre todo satisfecho, porque parece ser posible eso de ir creando colectivos (o comunidades) virtuales. Por último, quiero agradecer a Zirbêth que haya incluido este sitio en su lista titulada "De allí". Es un honor todavía inmerecido y además que es la primera persona que lo hace.
Bien, a continuar con esto de escribir sobre mis enfrentamientos vitales.

13.2.05

Video de la semana. 13 de febrero

Quiero comenzar esta semana con un video de un grupo irlandés: The Corrs. En vista de los últimos acontecimientos, prefiero en esta ocasión un poco de buen ánimo. Y esta canción me lo da.



Video code provided by MusicVideoCodes.com


So Young
The Corrs

Yeah Yeah Yeah Yeah Yeah
Yeah Yeah Yeah Yeah Yeah
We are taking it easy
Bright and breezy, yeah
We are living it up
Just fine and dandy, yeah

We are caught in a haze
On these lazy summer days
We're spending all of our nights just
Ah, laughing and kissing, yeah

And it really doesn't matter that we don't eat
And it really doesn't matter if we never sleep
No it really doesn't matter, really doesn't matter at all

Coz we are so young now, we are so young, so young now
And when tommorow comes, we can do it all again

We are chasin' the moon
Just running wild and free
We are following through
Every dream and every need

And it really doesn't matter if we don't eat
And it really doesn't matter if we never sleep
No it really doesn't matter, really doesn't matter at all

Coz we are so young now, we are so young, so young now
And when tommorow comes, we can do it all again
Yeah, we are so young now, we are so young, so young now
And when tommorow comes, we'll just do it all again
All again, all again, yeah, all again, all again , Yeah, Yeah, Yeah
So young now, we are so young, so young now
And when tommorow comes, we'll just do it all again
Yeah, we are so young now, we are so young, so young now
And when tommorow comes, we'll just do it all again
We are so young - Yeah Yeah Yeah Yeah Yeah -
We are so young - Yeah Yeah Yeah Yeah Yeah -
We are so young - Yeah Yeah Yeah Yeah Yeah -
Lets do it all again - Yeah Yeah Yeah Yeah Yeah -

12.2.05

Preguntas, preguntas, preguntas...

¿Qué hacemos cuando el Otro, (sí, con mayúsculas, para referirme a lo que algunos filósofos le llaman Alteridad) ese Otro nos pide algo?

Pero no es cualquier "algo". Resulta que lo solicitado es importante para el Otro, casi vital, pues le sirve para ir completando su existencia, para irlo potenciando como persona, para hacerlo crecer.

¿Qué pasa si nosotros no respondemos de la manera adecuada? Y no es por maldad, desidia o inconsciencia. Es por que simplemente no podemos darlo. Desglosemos ese "simplemente". ¿Qué pasa si estamos imposibilitados física, emocional o psíquicamente para dar "eso" que nos piden? ¿Qué pasa si no es imposible, pero cuenta con probabilidades tan bajas que lo hace poco creíble que alguna vez logre suceder?

¿Quién debe ceder o modificar de su postura? ¿La solicitud inaplazable vital, urgente? ¿La respuesta débil o casi imposible?

¿Debemos sentirnos responsables de no llenar las expectativas del Otro? ¿Debemos desentendernos y buscar vivir la vida de la mejor manera posible? ¿Debemos buscar algún Otro que pida cosas que podemos alcanzar? ¿El Otro debe buscar a alguien distinto de nosotros para obtener lo que necesita?

Uno tiene, en principio, el derecho a pedir lo que necesita, si es vital. ¿Tenemos nosotros el derecho de negárselo?

Todos son extremos, pero no se vislumbra un punto medio.

Como verán, es atolladero del cual no se ve salida. Y si a eso se le añade que ya comienzan a aparecer nubes depresivas en el horizonte, pues parece que ya tronó todo.

Me disculpo por escribir, quizá, tan críptico, pero necesitaba preguntarle todo esto a otra persona. No importa (aunque de hecho si importa) si obtengo o no respuestas. Ya logré sacar las preguntas de entre pecho y espalda.



9.2.05

Complemento de las preguntas en voz alta.

Cuando ya tuve listo el artículo del día de ayer, encontré un post de Zirbêth (motivado por otro de Odyseo) sobre el mismo tema, pero desde el otro lado de la acera, el de la potencial víctima del pedófilo.

Me parece sumamente importante que la educación sexual sea la base para que las/os posibles blancos sean capaces de repelar al abusador, pero hay un elemento que surge del artículo: el coraje de rechazar al agresor y romper el silencio contándoselo a una persona adulta.

Mis respetos y admiración para Zirbêth, por rechazar a su atacante y por el coraje de contárnoslo

Escribo estas líneas porque me parece que sin ellas el artículo de ayer está incompleto.

8.2.05

Preguntas en voz alta

Todo comenzó con un artículo de la Chica con Falda roja

Lo leí y se me abalanzó la tristeza encima. ¿Qué hace que a muchos de los hombres de este planeta se les descarrile su sexualidad abusando de menores y sobre todo de sus hijas o sobrinas? No es que justifique o que la falta sea menor si es una menor desconocida, para nada; pero ¿a tu sobrina? ¿a tu hija? Es peor, mucho peor.

No lo sé. Las ideas se descontrolan cuando pienso esto: Un señor, en apariencias normal, es capaz de arruinarle la vida a una menor de edad. ¿En qué pensarán? Es mas, creo que ni piensan, se dejan llevar por el instinto. Si pensaran, algo dentro de su retorcida mente les diría que se abstuvieran, les diría algo así como «¡Detente, que es tu hija, por Dios!». Y luego la conciencia les haría la vida imposible, la culpa no los dejaría dormir. No podrían ver a los ojos a la madre de la niña.

Sin embargo, eso no sucede. Las historias de abusos que conocemos duran años. Se descubren o por accidente o porque la víctima se arma de valor y habla. Y es cierto que se necesita valor para hablar y contar esas historias.

¿Que será lo que vuelve a estos hombres (más) bestias? ¿Alimentación, el entorno, su familia, su propio historial de abuso, machismo? ¿Qué será? Y ante todo, la pregunta más difícil, la que me genera más miedo: ¿Qué evita que yo me vuelva un monstruo como uno de ellos?

Son preguntas para las cuales no hallo respuesta. Por eso escribí estas líneas, no tanto para responderlas, sino para plantearlas en voz alta, por fin.

Sirvan estas líneas como:
  • un rechazo visceral a este tipo de abusos,
  • como una muestra de respeto y admiración a las víctimas que han dado el paso y han denunciado al abusador y
  • un apoyo a las que todavía no lo han hecho.

7.2.05

Video de la semana

Una canción que me gusta, interpretada por una persona, que a pesar de cantar en inglés lo hace bien y con unas letras muy interesantes.





provided by VideoCodes4U.com


Alanis Morissette - Head Over Feet

4.2.05

Cambios en la bitácora

El 1 de febrero hice unos pocos cambios a la bitácora. Está la nueva bitácora del mes, cambié un poco el área de archivos poniendo un selector de los meses, quité el video de la semana de la barra lateral y coloqué a cero los contadores de visitas, que desde hace un tiempo venían fuera de sincronía. Con esto perdí los detalles de mis anteriores visitantes, pero me deja con números limpios, sin contaminaciones de mis propias visitas.

Me falta trabajar en añadir mi dirección de correo, pero eso lo haré otro día.