31.1.05

Enfrentamiento con la poesía

En la casa de mis padres hay muchos libros. En mi infancia había algunos anaqueles llenos de novelas juveniles, biografías, libros de texto, enciclopedias, etc.

Si embargo, la poesía escaseaba, solamente había un ejemplar: Jícaras Tristes de Alfredo Espino quien fue (¿o lo seguirá siendo?) el poeta oficial de las escuelas primarias de El Salvador. Sobre esto último, Rafael Menjívar publicó un artículo sobre los poetas niños en su bitácora

Al ser el poeta oficial, estábamos obligados a memorizar y recitar "Las manos de mi madre" o "El nido"

A la poesía la he tenido que ir descubriendo en mi adultez, en los últimos cinco años. Ha sido un aprendizaje lento, con tropiezos y sin rumbo fijo, sin criterio claro.

Es por esa ausencia de poesía en mi casa ma/paterna que este sábado recien pasado, en un momento de tristeza, al querer aliviar la carga recordando y recitando para mis adentros un poema, lo único que brotó fue "Es porque un pajarito de la montaña..."

Necesito, con urgencia, memorizar otros poemas.

30.1.05

Terminó la teletón

Terminó la teletón. Y según parece alcanzó la meta económica propuesta. Eso me alegra. Todos los niñas/os y adultas/os discapacitados necesitan nuestro apoyo y no porque sean discapacitados, sino porque son especiales y ante todo, porque son personas. Simple.

Me llama la atención la capacidad de algunos artistas mexicanos de identificarse con la causa de la teletón salvadoreña. De veras que dan de su tiempo y su esfuerzo para animar el evento. Mi admiración para Adal Ramones y Arturo Peniche. Mis respetos y mi agradecimiento.

Una vez pasada la fiesta, quiero hacer algunos comentarios que ha venido rumiando desde hace tiempo.

  • La teletón es un espacio donde FUNTER y la empresa privada salvadoreña viven una situación de ganar-ganar. Los primeros necesitan fondos para inversión y operación y los empresarios tienen una manera de efectuar donaciones que son deducibles del impuesto sobre la renta. Esto en sí no es malo, para eso está diseñado el incluir las donaciones dentro de las declaraciones fiscales.
  • Me gusta que la teletón es capaz de aglutinar coordinadamente el esfuerzo de muchas personas, muestra que cuando la obra es buena, los salvadoreños somos capaces de trabajar bajo la batuta de un director y caminar hacia adelante como país.
  • Si bien los fondos recaudados son para FUNTER y existe una auditoria para vigilar la transparencia de los fondos y de los donantes, el público se merece saber, en números gruesos, cuánto se recaudó de parte de la gran empresa, cuánto de los eventos benéficos y cuánto del pueblo en masa.
  • Mi especulación es que una gran parte de lo recaudado viene de la gran empresa, por lo que el aporte generoso de la mayoría de los salvadoreños poco tiene que ver con el resultado final. No lo digo por deslucir los pequeños aportes, al contrario todos son necesarios. Mi barrunto apunta a que si el aporte popular no tiene gran peso, ¿porqué se destina gran cantidad de dinero a la publicidad de la teletón? Puedo contestar que ayuda a sensibilizar a la población sobre el problema de la discapacidad, pero eso no me convence. Más me parece que es publicidad benéfica para las empresas que apoyan la logística de la teletón.
  • Otro aspecto que me da resquemor es la presencia constante de niños con discapacidades en los diferentes comerciales. Sirve para sensibilizar a personas que los restantes 363 días no piensan en sus semejantes y que no recuerdan que hay personas discapacitadas. Nos sirve para recordar que hace falta diseñar y modificar nuestra infraestructura vial, urbanística y (sobre todo) mental para incluir a los discapacitados.
  • No obstante, hay cosas que más que mover a la compasión y empatía, mueven a la lástima. Y es cuando se pasa al terreno del chantaje emocional. La línea es muy fina y a veces se cruza frecuentemente.
  • La teletón busca ser incluyente, busca sensibilizar a la población, recaudar fondos, etc. Entonces ¿por qué participa en su preparación y difusión sólo una cadena televisiva salvadoreña? ¿Por qué participan artistas de una sola de las grandes cadenas de televisión mexicanas? ¡No me digan que hasta en esto de ayudar al prójimo hay derechos de exclusividad de transmisión!
  • Durante el desarrollo de la teletón hay números artísticos, conteo de lo recaudado hasta cierta hora y donaciones grandes y pequeñas. El que se publicite que determinado barrio o pueblo haga su aporte para la causa me parece positivo, pues favorece la transparencia del proceso. Lo que me parece un poco fuera de lugar es que las grandes empresas, quienes no necesitan de transparencia frente al público (pues tendrán acuse de recibo para la declaración impositiva) hagan grandes ceremonias y griten a las cuatro esquinas del país la cantidad que entregan. Alguien muy sabio llamó a eso “amores de teletón”. Él decía que las empresas demuestran su amor para con los discapacitados de esta manera: “Te quiero, pero déjame decírtelo en público, por televisión para que todos se den cuenta de cuán bueno soy.” Sólo me recuerda aquella enseñanza de “Cuando, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha


Quizá este post me sacó el lado cínico y acre, pero son las cosas que anduvieron dando vueltas en mi cabeza, hasta el día de hoy, que pude plasmarlas por escrito.

29.1.05

La Iglesia católica y el látex (III)

5. El uso del condón propicia el libertinaje sexual entre adolescentes.

Sobre este punto, me parece que el libertinaje sexual, como lo llama la Iglesia, no es producto de que existan o no los métodos anticonceptivos. Hay que buscar las causas en la deficiente educación sexual que tienen las/os adolescente. Si bien en la actualidad las/os jóvenes están expuestos mayor cantidad de datos, eso no quiere decir que todo eso sea presentado de manera coherente y educativa. Mientras las/os ma/padres no les expliquen a sus hijas/os los valores que esperan que ellos vivan, pues poco harán las clases de salud reproductiva que puedan recibir en la escuela.

No es la facilidad de acceso a los preservativos lo que propicia el libertinaje sexual, es la miopía educativa de padres y centros escolares.

¿Cuál es el típico argumento de las madres para enseñarles a las hijas a evitar el sexo pre-matrimonial? Que si sostienen relaciones pueden quedar embarazadas. Sobre el miedo exacerbado a un embarazo no deseado, se ha apoyado durante años la promoción de la abstinencia sexual. En otras palabras, educación basada en el miedo. Y este argumento pudo haber sido eficiente ayer, pero siempre ha sido tremendamente débil. ¿Qué pasa cuando en lugar de quitar el miedo, encontramos una manera de rodearlo? ¿Por qué tener miedo a quedar embarazada si con tanto método anticonceptivo ese problema se soslaya? Y es ahí cuando la educación basada en el miedo falla. Si los padres, la comunidad y la Iglesia de veras quisieran educar en valores, buscarían la manera de transmitirlos, de aclararlos y de reforzarlos. Pero frente a su propia ineficacia, recurren a métodos que son del siglo antepasado.

Pero la culpa no es sólo de la Iglesia, que también hay sectores económicos de la sociedad (los fabricantes de preservativos podrían ser los primeros) que les conviene el desorden sexual actual de la juventud, pues junto a este se vende como un solo paquete el consumo de drogas, alcohol, tabaco y el consumismo egoísta de ropa, comida, electrónica, etc.

Y por favor, dejemos el “dime que te diré” de si el preservativo es seguro o no lo es en el combate del SIDA. Hay argumentos científicos a favor y en contra. Lo que nadie dice es que ningún método anticonceptivo es perfecto. Ni siquiera el que propone la Iglesia. Así que a otro con ese cuento.

6. El único método seguro de evitar el contagio del SIDA es serle fiel a tu pareja.

En esto tienen razón, pero en esto están pidiéndole a todas las personas que le sean fieles a su pareja todo el tiempo. Esto, como nos dice la experiencia, es imposible que se cumpla al pie de la letra. Siempre habrá algún diablillo que quiera echarse una cana al aire y demostrar sus dotes de conquistador. ¿Qué pasa con esas personas? Si no usan el preservativo pues se exponen a contagiarse y a contagiar a su pareja. Y no me vengan con «¡si él optó por serle infiel a su pareja pues que se atenga a las consecuencias!» que es equivalente decir que el SIDA es la plaga divina enviada para castigar a los disolutos. ¿Qué no entienden que Dios es misericordioso y no un gendarme nazi torturador?

Por último, una vez escuche a una persona docta sobre estos temas decir que a lo largo de la historia, las dictaduras o sistemas políticos centralizados, para reforzar su poder, establecieron controles férreos sobre las expresiones sexuales de los pueblos dominados. Los nazis exterminaban no sólo a judíos sino también a los homosexuales. Lo mismo sucede con el actual régimen cubano y ¿se me olvida alguien? Ah, sí, la Iglesia Católica.

De acuerdo a los esfuerzos y el tiempo que le dedican algunos sectores reaccionarios y conservadores de la Iglesia a este tema (léase Opus Dei y nexos), parece que para ese dios que ellos pregonan, el tema de si don Paco y doña Paca usaron condón en su relación de anoche, es más importante que el de una veintena de millones de niños que se fueron a dormir anoche sin nada en el estómago. Yo no creo en ese dios mequetrefe. Yo creo en otro Dios.

La única manera que la Iglesia y nuestro mundo tome un mejor sendero es que cada cual responda de sus acciones ante su propia conciencia, la cual debe estar debidamente formada e informada. Y ese es el meollo del asunto de la Iglesia y su alergia al látex: la poca capacidad de formar e informar adecuadamente a sus fieles. ¿Será esto un fallo adrede?

27.1.05

La Iglesia católica y el látex (II)

3. La sexualidad dentro del matrimonio tiene fines únicamente reproductivos, nunca por el placer en sí mismo.

Es decir, que se ignora la importancia de la vida sexual dentro de la comunidad matrimonial. Todos los matrimonios tienen roces por los aspectos cotidianos de la vida de casados, y a estos les añadimos los problemas derivados de la falta de una vida sexual plena, pues que no nos sorprenda el alto índice de separaciones y divorcios. Claro, si dicen que no puedes usar ningún método artificial de control de la natalidad, lo único que te queda es reprimir y reducir la frecuencia de las relaciones de pareja, para evitar embarazos no deseados. Esto nos deja con cristianos que viven frustrados sexualmente.

4. El uso del preservativo en las relaciones matrimoniales está prohibido pues va en contra del principio de la procreación.

Esto tiene sentido si el fin único y exclusivo de la sexualidad humana es la supervivencia de la especie. (Punto que se aclaré anteriormente) Pero eso es poner las cosas en términos de blanco o negro. Imaginemos algunos casos: el hombre está enfermo (para simplificar, el hombre es fiel a su esposa y la adquirió de forma involuntaria y accidental) y si tiene relaciones con existe la posibilidad de transmitirle alguna infección a su pareja. No se sabe si la enfermedad cederá pronto, pero se sabe científicamente que con el preservativo se evitará la transmisión. ¿Qué debe hacer? ¿Abstenerse de vivir su sexualidad con su pareja mientras sana? ¿Y si la enfermedad es de lenta remisión? ¿Usar el condón de manera responsable y de mutuo acuerdo?

Sobre este punto, afortunadamente la Iglesia Católica ha caminado un poco (demasiado poco), y admite que hay casos en donde es moralmente aceptable el uso del preservativo.

(Continuará)

26.1.05

La Iglesia católica y el látex (I)

El martes 18 de enero por la mañana, escuché en el noticiero CNN en español, que el vocero de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, había pedido una reunión con la ministra de sanidad y consumo del gobierno español, para hablar sobre el tema del preservativo como medio de controlar la expansión de la epidemia del SIDA. A la salida de la reunión el vocero dijo que estaba de acuerdo con el uso del condón como medio de control de la enfermedad. Esta noticia causó revuelo. Al día siguiente, apareció una nota aclaratoria en donde se aclaraba que todo había sido un malentendido y que la Iglesia católica española seguía fiel a lo dispuesto por el Vaticano sobre el tema.

Este tema ha sido comentado ampliamente por los periódicos españoles, argentinos y de otros países. Curiosamente, el tema ha pasado casi desapercibido, a mi entender, para el matutino que leo durante el desayuno. Igualmente ha sido comentado en diferentes bitácoras.

Más allá de si la noticia fue mal difundida o si hubo confusión de parte del vocero de la conferencia episcopal, quisiera detenerme en el meollo: La posición de la Iglesia católica respecto a la vida sexual de sus fieles.

El Vaticano sostiene que la vida sexual debe ser llevada dentro del matrimonio religioso de un hombre y una mujer, y debe llevar como finalidad principal la procreación de nuevas/os hijas/os de Dios. Además, sostiene que mientras las personas no se casen, deben llevar una vida de castidad y abstinencia. Por supuesto que hay más detalles, pero sirva esto como resumen de la postura. Ya la iré detallando más adelante.

Mis padres me inculcaron esta visión, que sin duda comparten, y yo la hice mía durante un tiempo, pero luego comencé a ver ciertos huecos en esa lógica. Así que si ellos leen esto algún día, se sorprenderán del contenido.

Veamos los diferentes aspectos de la doctrina de la Iglesia sobre la vida sexual de la persona y sobre el uso del condón para prevenir el avance del SIDA.

1. Las mujeres y hombres deben practicar la castidad y abstinencia sexual mientras estén solteras/os.

Respeto (y admiro) a las personas que han elegido este camino, porque me imagino que no es fácil de recorrerlo. Yo entiendo que la Iglesia pide esto se dirige a personas que tienen un trabajo o profesión, que son capaces de planificar su economía doméstica, de manejarse de manera aceptable en los diferentes ambientes, que son adultos o jóvenes adultos que tienen estabilidad psíquica y emocional. Es decir, les pide a las personas que sean adultos competentes y desarrollados en todos los demás aspectos de su vida, pero que en el área sexual sean ignorantes, “analfabetas”, subdesarrolladas. ¿Acaso no debe fomentarse el desarrollo integral de la persona? Y ojo, que no me refiero a que las personas no sepan de forma teórica sobre los temas de la sexualidad humana, (Este punto lo detallaré posteriormente) hablo de la vivencia de su sexualidad.

2. Tanto el hombre como la mujer deben disfrutar de su sexualidad dentro del contexto del matrimonio.

A este respecto, la Iglesia quiere que las personas se concentren, durante el noviazgo, en establecer un vínculo afectivo, de empatías e intereses en común y no enturbien esto con sexo pre-matrimonial. Además de pedirles que sean subdesarrollados sexuales, les piden que controlen y domen la atracción natural que existe entre hombre y mujer y sobre todo entre dos que se quieren. Menuda tarea, sobre todo cuando sólo se pide que se cumpla, sin proponer un método para lograrlo. ¿Cómo va aquello? “Ponen cargas pesadas sobre los otros, pero no mueven ni un dedo para ayudarlos” ¿Les suena familiar?


(continuará)

Yo también lo sospechaba desde un principio

Visitando la bitácora pensando, encontré este artículo, me picó la curiosidad y entré a hacer el test. Los resultados, me los esperaba pero no tan graves, Así que según esto, si no lo soy completamente, pues ya le voy llegando a lo nerdo.


25.1.05

Menudo lío en el que estoy metido

Revisando el sitio de Tinta China sobre los libros de estilo para publicar en las bitácoras, me llamaba la atención Libro de estilo de la BBC, el artículo refiere al sitio de Estratega , en el que me enfrenté a esto: El arte de escribir blogs

Según esto, no sólo basta afilar el "lápiz virtual", romper el bloqueo de la "hoja en blanco", mejorar la redacción, sintaxis y ortografía, quitar los vicios de queísmo, leísmo, eliminar mis muletillas, etcétera.

¡Menuda tarea en la que me he metido! Con ese perfil, me parece que mi bitácora (o cuaderno de bitácora, que es termino castellano para blog) es una tarea más grande de la que me imaginé.

Así que sólo queda comenzar a leer y a practicar, que se hace camino al andar

23.1.05

Además, el año de Hugo Lindo

Del mismo modo que 2005 el es Año internacional de la física , me he enterado que Concultura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, declaró 2005 como el año de Hugo Lindo

Esto me alegra, pues dicen que en agosto de este año la Dirección de Publicaciones e Impresos publicará su obra poética completa.

Yo, en verdad, he leído muy poca poesía de él. He hallado estas pocas líneas en una rápida búsqueda en Google.

Así que a estar pendientes de esta publicación de la obra poética completa.

20.1.05

El autoritarismo de los militares y de las aerolíneas

El artículo de Bo Peep me recuerda muchas de las tiras de Quino, en las cuales él siempre retrata el autoritarismo en sus diferentes expresiones.

Yo mismo viví ese autoritarismo durante nuestra guerra civil. Soldados revisando mochilas, requisándote cortaplumas, bolígrafos, cualquier cosa para robárselas. Una vez quisieron decomisarme mi navaja multiusos, "por mi seguridad". Sólo cuando pedí que me dijera dónde podía luego ir a reclamarla, me la devolvieron, no sin antes anotar mi nombre en una libreta "especial". Cuando pregunté que harían con ese nombre, el soldado me miró y dijo que lo reportaría directamente al Estado Mayor del ejército. ¡Tácticas estúpidas para infundir miedo! (aunque admito que funcionaron conmigo en su momento)

Y no sólo pasó hace años en los países subdesarrollados en guerra. Hay un ejemplo reciente de un ciudadano canadiense que fue interrogado por personal de American Airlines. Fue reportado en un artículo de Slashdot. En respuesta el afectado ha colocado una carta abierta solicitando que se aclare el asunto. (Estos dos últimos enlaces están en inglés)

Así que donde haya concentración de poder, sin la carga adecuada de ética y responsabilidad, parece que saltará el autoritarismo.

Recordando a Einstein

Dentro del contexto del Año internacional de la física resulta que en Alemania inauguraron el Año de Einstein

No pretendo mitificarlo a él, pero sí es alguien a quien me gustaría haber podido conocer en persona. No sólo por su genialidad aplicada a la física y a las matemáticas, ni porque sea el prototipo del científico brillante del siglo XX, si no porque eso no lo llevó a desentenderse del mundo que le rodeaba. Un ser humano en toda la extensión del término, con luces y sombras.

18.1.05

El primer descalabro del año

Para que no se diga que este año no tiene su cuota de cinismo.

¡Ánimo!

El viaje de la Vida -> 10 de enero de 2005 -> Somos libres: Por Odiseo


14.1.05

Es complicado estacionarse

Lo que voy a contar es verídico. No me sucedió a mí, pero sí a una persona de mi total confianza, así que no se crean que es cuento de camino real.

Sucedió en uno de los centros comerciales que se acaban de inaugurar, en la zona de la Ceiba de Guadalupe, en el llamado MultiPlaza. Fue el martes 4 de enero de 2005 a mediodía. Esta persona entró al parqueo del centro comercial, encontró un puesto vacío, hizo la maniobra y se estacionó de retroceso, de tal modo que el frente del vehículo quedaba viendo hacia afuera.

Hasta acá, ninguna novedad. Se le acerca el vigilante y le dice a ella que no puede estacionar el vehículo de esta forma, que por favor lo mueva y le dé vuelta, de modo que sea la parte de atrás la que quede viendo hacia afuera. Sorprendida, la persona la preguntó el motivo. El vigilante respondió dicendo que al encargado no le gusta que los vehículos se parqueen de esa manera. La persona accedió no sin quejarse ligeramente y movió su carro, de modo que la parte de atrás fuera visible desde el área de rodamiento. Fin de la historia.

¡Habrase visto! En todos los sitios, por seguridad y facilidad recomiendan o requieren que se parquee con la frente del auto hacia la salida, de tal manera que en una emergencia, todos los conductores puedan salir sin efectuar muchas maniobras, para poder despejar el estacionamiento a la mayor brevedad.

Y sólo este centro comercial sustituye este criterio, por el del "encargado" quien prefiere ver los vehículos estacionados de manera inversa. Eso es poner la carreta al frente de los bueyes.

Ojalá el susodicho "encargado" no sea el encargado de seguridad.

13.1.05

Siempre pasa lo mismo con el diccionario

Recurro al diccionario, para asesinar la duda de escritura o significado de una palabra. Al terminar la consulta, me parece que soy un poco menos ignorante, pero veo la página siguiente y me encuentro con una docena de vocablos que no conocía.

En conclusión, termino cayendo en la cuenta que no conozco del todo la magnitud de mi ignorancia.

(suspiro)

12.1.05

El proceso de escribir y la inspiración

Antonio Tabucchi habla sobre su última novela en la entrevista hecha por François Busnel. Hay una parte que me parece sumamente interesante:

«La inspiración es una voz interior. Todo el mundo puede hacer esa experiencia. Al principio sólo está la propia voz: uno se habla a sí mismo pero en silencio. Luego, poco a poco, nos damos cuenta de que esa voz que nos habla tiene un timbre ligeramente distinto del nuestro. Y nos damos cuenta de que va adquiriendo una tonalidad que ya no es la de la voz que nos pertenece. Nuestra voz se nos ha vuelto otra. Se ha convertido en otra personalidad. En ese momento nace el personaje. Después, todo es cuestión de conversar. Hay que conversar mucho con esa voz, con ese personaje, y escucharlo contar su historia. Esa voz tiene que imponerse para que podamos empezar a escribir.»

- Pagina12/WEB - -: -> El artículo de Página12


- Lire : le magazine littéraire- -: --> La entrevista en francés, para quienes lo leen



10.1.05

Marcelo San Juan

¡Acabo de hallar el sitio web de Marcelo San Juan! Como escucha de las música de este singular intérprete, he pasado algunos aÑos busncado si existe discografía de el, en donde pueda volver a escuchar las canciones que me fascinaban de él.

Cuando ejecutaba una búsqueda en Google, siempre hallaba lo mismo, biografías de músicos que habían trabajado con el. Pero de Marcelo en sí, nada, ni biografía, ni letras de las canciones o fotos

Hoy hice la búsqueda usual, luego de meses de no recorrer ese camino. ¡Sorpresa! en la quinta página de busqueda me encontré con el sitio oficial de Marcelo Me alegró el día. Me encontré con letras de canciones que no había olvidado, pero que comenzaba a pensar que sólo yo las recordaba.

El sitio está bonito, falta actualizarlo un poco, pero contiene todas las letras de sus canciones, noticias y algunas fotos, para quienes hasta el momento no lo conocíamos. Visítenlo.

Mientras tanto, les dejo la letra de una canción que siempre me puso y aún me pone a pensar


El Hombre del Espejo

Letra: Francisco Bagalá
Música: Marcelo San Juan

Un hombre ya casi viejo, iba por la gran ciudad
Cargado con un espejo, cuerpo natural
A lo largo y a lo ancho caminaba sin parar
Cruzaba todas las calles paso natural

El primer día la gente, se limitaba a mirar
Porteñamente burlona, cosa natural
Pero al segundo ya algunos que se vieron reflejar
Lo maldijeron con furia, furia natural

Y fue en el día tercero, que lo quisieron linchar
En una zona bancaria, como es natural
La gente ardía de rabia, todos querían matar
El odio cobraba cuerpo, cuerpo natural

Pero las autoridades, usando su autoridad
Dieron un paso adelante, paso natural
Los refugiaron al pobre, en la primer seccional
Y rompieron el espejo, gesto natural

Después la ley tomó cartas, en este caso especial
Y decretó este decreto, casi natural
Expresamente prohibido completamente ilegal
Circular con un espejo, cuerpo natural

Pues nadie tiene derecho, a reflejar la verdad
Y lastimar nuestra siquis, casi natural
En cuanto al hombre se supo, que murió en un hospital
De aburrimiento infeccioso, muerte natural.

7.1.05

2005 es el año internacional de la física.

La UNESCO declaró el 2005 como Año Internacional de la Física. El logo que han elaborado es muy bonito. No puedo incluir una muestra de el, pues el comité organizador dice que sólo debe ser usado en actividades relacionadas con dicha organización. Ni modo. Lo pueden hallar en:
Logo del Año internacional de la Física

Esta es la noticia en español
A�o Internacional de la Física :: Portal Uruguay :: OnuNet: "Año Internacional de la Física"

5.1.05

Voces inocentes

El día 26 de diciembre pasado asistí a ver la película en cuestión. Preparé este pequeño artículo, para ser publicado el día 27, pero la tragedia del sudeste asiático me impidieron publicarlo. Helo aquí.

......................................

Acabo de salir de ver la película «Voces inocentes», escrita por el salvadoreño Óscar Torres.

Estoy impactado. Nos sitúa al principio de la década de 1980, en El Salvador, concretamente en Cuscatancingo, una ciudad que pertenece ahora al área metropolitana.

En esa época El Salvador comenzaba su guerra civil, la represión de parte del ejército ya era cotidiana y los enfrentamientos con la entonces guerrilla comenzaban.

En este contexto, se nos narra ese período a través de los ojos de un niño de once años, para quien, al inicio de la película, la vida se desenvuelve de manera común. Su papá ha emigrado a EEUU, su madre se encarga de cuidarlo a él, a su hermana y a su hermanito. Sin embargo, la realidad violenta poco a poco comienza a carcomer la vida del protagonista. Las condiciones de pobreza, de casas hechas de lámina, con piso de tierra, los constantes patrullajes del ejército, las escaramuzas entre los bandos, va cambiando la visión inocente del niño. La situación lo va confrontando consigo mismo.

Basada en hechos reales, como cualquiera que haya vivido en El Salvador en ese tiempo puede corroborar, nos presenta una historia que pudo ocurrirle a cualquiera de los muchos niños que vivieron en ese tiempo en El Salvador en cualquier sector populoso y pobre.

Intentar describir mis emociones frente al largometraje es comenzar a contar y revivir mis propias vivencias durante la guerra. No pretendo detenerme en esto, pues se necesitaría mucho más espacio y tiempo para hacerlo. Además, cada uno de las/os salvadoreñas/os puede aportar mucho más que yo en este aspecto.

Una persona conocida, quien ya ha visto la película me dijo que cuando salió de la sala, tenía muchos deseos de incendiar el centro comercial, de la rabia que sentía frente a las imágenes que acababa de presenciar. Me asombraron un poco sus palabras, pues no es el tipo de personas que reacciona de ese modo. Entiendo su comentario en este momento, luego de haber visto la película. No necesariamente por que lo comparta (así que no me imaginen saliendo del cine con una bomba molotov en la mano) sino por que el filme no deja a ningún espectador indemne. La intención del mismo es remover nuestro interior, ya sea favor o en contra de lo que en él se presenta. A través de la ficción desarrollada, nos presenta un reflejo de una realidad que fue vivida, de diferente manera, por quienes habitamos en El Salvador durante esa época.

Habrá quienes digan que la película es una exageración, que hay eventos en ella que nunca sucedieron. Y es probable que tengan razón. Para eso es un filme. Es en parte ficción, pero basado en una realidad dura. Y esta misma realidad es la que no podemos negar que haya sucedido. Otros dirán que es propagandística, parcializada a favor de la guerrilla y en contra del ejército. Habrá algunos militares que dirán que ellos nunca participaron en hechos similares. Bien por ellos, por que pueden dormir con la conciencia tranquila. Frente a estos argumentos, sólo saltan de mi memoria las conclusiones de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas, quien dice que del total de violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la guerra, en números gruesos, un 80% fueron cometidos por el ejército, un 15% por la guerrilla y el restante 5% no pudo ser adjudicado a ninguno de los bandos. Probablemente estos números estén incorrectos debido a mi pobre memoria, pero la proporción no lo está.

Sobre todo, la película nos muestra la visión del conflicto de una persona, pero que me parece que refleja la realidad de muchas de las víctimas y de las personas que huyeron de este país para alejarse de una violencia que los perseguía salvajemente todos los días. Podemos estar o no de acuerdo con esta visión, pero no podemos negar que para muchas personas, en esa época, muchas de esas cosas fueron ciertas.

En el futuro, con la ayuda y comentario de quienes vivimos esa época, esta película debería de ser vista por las gentes más jóvenes, quienes nacieron cuando el conflicto ya había concluido, para que entiendan la dura realidad que vivieron muchos de nuestros compatriotas que ahora viven en EEUU

Ahora, la parte técnica. Me impresionó que las localidades usadas para la filmación, se asemejen mucho a cualquier pueblito de este nuestro país. Puesto que la película fue filmada en México, es difícil que eso no se refleje. Hay algunos giros y expresiones idiomáticas que no usamos en El Salvador, así como es muy difícil hacer tomas en una terminal de buses y que no se note que es una terminal mexicana. No obstante, el director se esmera por que el número de la ruta sea el correcto: ruta 33. Por último, me asombró que al inicio de la película, se escribiera la palabra Cuscatanzingo, cuando lo correcto es Cuscatancingo. No obstante, nada de esto empaña un largometraje que vale la pena de ser disfrutado no una, sino al menos dos veces.

3.1.05

Inicio de año. ¿Cómo lo enfrentarás?

Inicia un nuevo año. ¿Cómo lo enfrentarás? ¿Dejándote llevar por la corriente o remando en busca de algún destino? Mira que las dos cosas son distintas.

Esto me recuerda una canción que no es nueva, pero que siempre me deja pensando cuando la escucho. Por supuesto, la canción es propiedad del autor y está colocada aquí sin su permiso explícito.

............................

No es lo mismo

(
Alejandro Sanz )

Eres tanta gente, que dime
¿con quién hablo ahora?,
¿no ves que no sois iguales?
eres la de: "quédate conmigo,
prometo darte tormento, darte malos ratos..."
yo te prometo, si me escuchas niña, darte arte que no es lo mismo que:
quédate y ya veremos
quédate y ya veremos


No es lo mismo ser que estar
no es lo mismo estar que quedarse, ¡que va!
tampoco quedarse es igual que parar
no es lo mismo
será que ni somos, ni estamos
ni nos pensamos quedar
pero es distinto conformarse o pelear
no es lo mismo... es distinto


No es lo mismo arte que hartar
no es lo mismo ser justo que ¡qué justo te va!... (verás)
no es lo mismo tú que otra, entérate
no es lo mismo
que sepas que hay gente que trata de confundirnos
pero tenemos corazón que no es igual,
lo sentimos... es distinto


Vale... que a lo mejor me lo merezco
bueno... pero mi voz no te la vendo
puerta... y lo que opinen de nosotros...
léeme lo labios, yo no estoy en venta


Vale... que a lo mejor lo merecemos
bueno... pero mi voz no la vendemos
puerta... y lo que opinen de nosotros...
léeme lo labios, a mí me vale madre


Puerta y aire que me asfixio,
que no se trata del lado que quieras estar
que estar de un lado o echarte a un lado... (verás)
no sé como decirte, no es lo mismo,
vivir es lo más peligroso que tiene la vida
que digan por televisión
que hay suelto un corazón
que no es igual
que es peligroso...que es distinto


No es lo mismo basta o va a estar
ni es lo mismo, decir, opinar, imponer o mandar
las listas negras, las manos blancas... (verás)
no es lo mismo no gana el que tiene más ganas
...no sé si me explico
que hoy nadie quiere ser igual
que más te da,
no es como un "ismo"... es instinto


Vale... que a lo mejor me lo merezco
bueno... pero mi voz no te la vendo
puerta... y lo que opinen de nosotros
léeme los labios? yo no estoy en venta


Vale... que a lo mejor lo merecemos
bueno... pero la voz no la vendemos
puerta... y lo que opinen de nosotros
léeme los labios... a mi me vale madre


Tengo pomada pa'to' los dolores
remedios para toda clase de errores
también recetas pa' la desilusión


Tengo pomada pa'to' los dolores
remedios para toda clase de errores
también recetas pa'la desilusión

... no es igual...

Vale... que a lo mejor lo merecemos
bueno... pero la voz no la vendemos
puerta... y lo que opinen de nosotros
léeme los labios... yo no estoy en venta


Vale... que a lo mejor lo merecemos
bueno.. pero la voz no la vendemos
puerta... y lo que opinen de nosotros
léeme los labios... a mi me vale madre

Tengo pomada pa'to' los dolores
remedios para toda clase de errores
también recetas pa'la desilusión