9.3.05

Bailando en la oscuridad

Anoche, vi nuevamente una película "Dancer in the Dark" con la actuación de Björk y Catherine Deneuve.

La primera vez fui a verla al cine y fue una experiencia impactante. En primer lugar porque una de las reglas del director es no montar la cámara sobre un trípode. Todas las tomas se hacen con el equipo al hombro, lo que da una sensación del movimiento, que luego de la primera media hora se vuelve un mareo constante. Esa noche tenía el estómago vacío., lo que acentuó el efecto.

Pero lo más impactante es la historia en sí. Para mí es como tomar un argumento de una telenovela o de una película mexicana como la de "Nosotros los pobres" o "Un rincón cerca del cielo" y llevarla al cine de una manera excelente. Mil disculpas a las producciones mexicanas, pero en algunas de ellas se chantajea sentimentalmente a los espectadores, que es imposible para una persona común no conmoverse. El protagonista, pobre, que roba para la medicina de su hijo, que es detenido por la policía, para luego aclarar todo en la comisaría, sólo para llegar tarde con el fármaco, pues su hijo ha muerto.

El director Von Trier toma una historia muy trágica, la vuelve un musical y, en mi humilde opinión, una buena película.

No me detendré a narrarla. Es demasiado triste. Únicamente quiero compartir que esa noche lloré en la sala de cine como tenía ratos de no hacerlo. Y llegué a casa tan triste, que seguí llorando a ratitos, hasta dormirme.

Lo que le termina de dar forma a la cinta es la última frase, la cual nunca logro copiar bien debido a las emociones que me abarcan:


They say it's the last song. They don't know us, you see. It's only the last song if we let it be


Que traduzco así


Ellos dicen que esta es la última canción. Ellos no nos conocen. Lo será sólo si tu dejas que lo sea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.